/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables

Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables

Mayo 03, 2017
Compartir:

Por el momento se viene entablando un diálogo con los usurpadores, quienes se mantienen reacios a dejar la zona aduciendo que es su refugio porque las lluvias los habrían dejado sin nada

José Luis Paico Ypanaque

Periodista

LAMBAYEQUE. Desde el pasado 16 de marzo en el complejo arqueológico Huaca de los Perros ubicado en el distrito de Mochumí, Lambayeque se verificó que cerca de 300 personas provenientes de distintas partes del departamento invadieron esta área intangible, los mismos que dicen ser damnificados de las últimas lluvias que azotaron la región, por lo que tomaron el lugar como supuesto refugio, según dijeron.

Tan pronto los invasores se apropiaron de la zona arqueológica, el director y responsable del Museo Arqueológico Brüning, Carlos Wester, se hizo presente en la zona con sus asistentes, así como personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque, quienes empezaron desde las 10:00 de la mañana un diálogo con los invasores de manera responsable y calmada haciéndolos entender que el sitio que pretenden ocupar no es habitable para ellos por su valor histórico.

Sin embargo, los pobladores no entran en razón a pesar de estar en constantes conversaciones de manera pacífica hacia ellos mismo y haciéndoles entender la responsabilidad de sus acciones.

Los más de trescientos pobladores invasores en la actualidad vienen ocupando doce hectáreas del terreno alrededor de la huaca, lo que equivale a un 90% del área, colocando casas de esteras y palos, cercando calles y habitando con toda su familia incluyendo ancianos y niños en este lugar.

En cuanto a los supuestos damnificados por las lluvias, ninguno de ellos habría podido probar que es uno de los afectados por las últimas lluvias, lo que conllevaría a supuestos temas de tráfico de tierras por parte de personas u organizaciones archiconocidas.

En una de las visitas de los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Museo Brüning a la zona, se constató que no que se encontraba ningún habitante (invasor), solo estaban sus construcciones, lo que a todas luces puede ser una señal de que estas personas no serían damnificados, sino presuntos invasores.

En diálogo con los sindicados usurpadores, las instituciones responsables del lugar arqueológico piden padrones registrados de damnificados a este grupo humano, los cuales hasta el momento no presentan nada, menos un registro o lista.

Carlos Wester expresa que esta acción es un tipo de invasión y atentado contra la cultura histórica de Lambayeque y que están aprovechándose de una situación climática como fueron los desastres ocurridos en los últimos meses debido a las intensas lluvias.

¿PRESUNTO TRÁFICO?

Además, agrega, lo ocurrido lo sitúa como un tráfico de tierras, lo cual no es la primera vez que ocurre en zonas arqueológicas de Lambayeque.

Como él mismo Wester recuerda, estos hechos han ocurrido en lugares históricos como Túcume en 1983, en Santa Rosa – Lambayeque, en Chongoyape y cerca del santuario de bosque de Pomac.

El representante del museo Brüning, junto con la Dirección Desconcentrada de Cultura expresan que al finalizar el efecto de las lluvias las personas deberán retirarse de manera obligatoria de este lugar para evitar problemas y verse afectados con un posible desalojo con intervención de la Policía y demás instituciones de cultura.  

Un asunto importante que mencionó Carlos Wester es la contaminación y daños que están ocasionando al lugar ya que si persisten, en un futuro la huaca podría desaparecer. Entre los daños que hasta el momento se evidencia está la tala de árboles, arrojo de basura, derrumbe de la huaca o desgaste por acceso incorrecto al lugar. A pesar de saber estas acciones los poblares persisten en quedarse en la zona.

Al cierre de esta edición se sabe que siguen llegando más invasores con la excusa de ser refugiados de los desastres ocurridos en Lambayeque, lo que genera preocupación a las instituciones encargadas de velar por esta zona arqueológica, ya que como se menciona hasta ahora se está actuando de manera cordial usando el diálogo con los pobladores y en base a estos acuerdos si no se llegaran a culminar de manera satisfactoria, se daría el siguiente paso, como sería es el desalojo forzado.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0