/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’

La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’

Mayo 21, 2017
Compartir:

El pasado fin de semana, la familia iturreguina recibió la triste noticia del fallecimiento de la recordada maestra de Orientación y Bienestar del Educando (OBE)

Destacar en un mundo todavía algo machista, es difícil, más aún en este país, por eso la dama Martha Esperanza Basallo Fernández, es hoy considerada ‘leyenda’ en el colegio Juan Manuel Iturregui de Lambayeque.

Hablar de Martha Basallo Fernández para los iturreguinos, no necesita mucho preámbulo, porque inmediatamente asociarán y recordarán la inconfundible voz de la maestra de Orientación y Bienestar del Educando (OBE), que con un solo grito o jalón de patillas alineaba a todo el grupo, no importando el momento, ni la situación.

Pero como dice la canción de Willie Colón y Héctor Lavoe: “todo tiene su final, nada dura para siempre”, el día sábado 13 de mayo, se fue un hito de la educación iturreguina, por eso en este Semanario quisimos recordar, los 31 años de servicio pedagógico de Martha Basallo. En el 2015 la promoción saliente decidió ponerle su nombre, como un homenaje en vida a la destacada profesora forjadora de varias generaciones, justo en el año de su retiro. Justo en ese año, parte del equipo periodístico de ese entonces tuvo la oportunidad de hacerle una amplia entrevista, donde contó pasajes de su experiencia en el JMI.

“Para mí el JMI es algo inolvidable, porque aquí recibí el mejor aprendizaje junto con mis alumnos. De cada uno de ellos aprendí una cosa distinta. Decir cuántos alumnos han pasado por mis manos sería mentir, porque fue una infinidad de promociones, por ejemplo, algunos de ellos ahora son colegas míos en el JMI, como es el caso de Carlos Alvarado, el profesor César Chapoñán, a quien le enseñé desde el primer grado de primaria, con quien tengo una anécdota inolvidable, por su condición de zurdo, jamás pudo aprender a escribir con la derecha”, evoca la maestra.

Chiclayana de nacimiento, Martha Vasallo confesó que jamás imaginó que una promoción de alumnos tenga la deferencia de ponerle su nombre, justo el año que se fue jubilada.

Jamás pensé tanta reciprocidad de mis alumnos y justo lo resalten en el mes de octubre, el mes de mayor felicidad, porque es el mes del aniversario del colegio. Me siento muy satisfecha por el gesto, que sé viene también de los padres de familia y colegas maestros, pero aunque no me lo creas, una de las últimas noches me puse a pensar y me decía: ¿Por qué lo habrán hecho? Conversando con los alumnos me decían: Profesora, usted ha sido una persona que en el transcurso de los 5 años siempre nos brindó cariño, amor, lealtad y en las buenas nos jalaba las orejas, nos daba buenos palmazos y ahora nos sentimos felices por todas esas cosas que usted nos corregía, lo cual nos ayuda a querer ser cada día mejores”, comenta.

Aunque le cuesta decirlo, Martha Vasallo considera a esto (la promoción llevará su nombre) el mejor regalo por el final de su carrera.

“Hasta ahora tengo las palabras de la alumna, que es nuestra brigadier, Ruiz Suárez, quien me dijo, que la decisión había sido de la totalidad de la promoción, por eso el día que les pusieron sus distintivos me sentí halagada por el afecto que tienen hacia mí”, agradece Basallo Fernández.

Cabe resaltar que la calidad de docente y ascendencia sobre el alumnado de diferentes épocas llevó a esta ‘Maestra de Hierro’ a ocupar diferentes cargos en el emblemático plantel iturreguino, donde además destacó como subdirectora de Formación General, pero es consiente que llegó la hora de dar un paso al costado.

“Ya creo que cumplí con la meta, con mi labor de estar en el magisterio. Hay personas que también necesitan esas plazas, que necesitan trabajar. Yo creo que me trataré de adaptar a otra vida”, indica.

JALONES Y PALMAZOS.

Una de las características de la querida y recordad maestra Martha Vasallo era su singular manera de corregir, la cual, jamás le ocasionó ningún problema con el educando, menos con los padres de familia, es por eso que cuando le preguntamos ¿cuántos jalones de oreja, patilla o palmazos dio a lo largo de su carrera en el JMI?, respondió entre risas “Uff, incontables”.

“Eso ni contarlos. ¡Cuántos habrán sido! Otra de las cosas que me da gusto es cuando los exalumnos vienen y me dicen: Si no fuera por usted que me dio un palmazo, no hubiera reaccionado”.

Como era de esperarse, Martha Vasallo, tan igual como otros icónicos profesores iturreguinos, también tiene sus anécdotas, pero una en especial, porque hasta ahora, con el protagonista de la historia guardan un sentimiento recíproco de amistad.

“Tengo un gran recuerdo de un alumno súper inquieto que hasta ahorita lo quiero mucho y creo que es recíproco. Que me hizo rabiar mucho y lo apoyaba por su madre, porque no vivía con el papá. No sé si se acuerdan de Carlos Llatas, quien fue todo un palomilla en su época escolar. Yo creo que por él pude aprender a treparme en las paredes, porque se me escapa por el canchón para irse a perder. Gracias a Dios que ahora es un gran comerciante y siempre me visita”, remarca.

Aunque parezca mentira, luego de 31 años de servicio, cualquier persona desearía irse para tomarse esos años sabáticos que tanto desearon en su vida, pero para Martha Vasallo, el solo pensar que no volverá a las aulas del JMI, la mortifica.

“¿Ahoraqué hago sin mi familia del JMI? Porque 31 años trabajando en una institución, particularmente pienso pasa a ser tu familia, una gran familia. Desprenderme de la familia Iturreguina es difícil, porque en verdad siento que muchos van a pensar en Martha Vasallo, ya no habrá un grito de Martha Vasallo ordenando a los alumnos”, afirma.

Estos son pasajes de una amplia entrevista desarrollada en el 2015. Dos años después, la docente deja un gran dolor en miles de familias lambayecanas.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0