/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente”

Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente”

Mayo 21, 2017
Compartir:

El exparlamentario afirma que la corrupción tiene capturado el sistema político del país y considera que ha sido tan subversiva que destruyó los organismos de control

CHICLAYO. Semanario ‘El Fiscal’ tuvo la oportunidad de conversar con elexcongresista yexpresidente de la Comisión Lava Jato,Juan Donato Pari Choquecota, quien en su periodo congresal puso al descubierto presumibles indicios de corrupción, que comprometían a varios políticos de nuestro país y autoridades de la región Lambayeque.

A través de esta extensa entrevista, Juan Pari mencionó lo importante que fue para él presidir la comisión parlamentaria que investigó el caso Lava Jato en el pasado Congreso de la República, porque según refiere, le permitió reconocer los problemas más a fondo estando desde adentro y enfrentándose a diferentes parlamentarios y a un sistema que como él indica, estaría hecho a la medida para poder actuar de manera impune en nuestro país.

“Tuvimos que hacer una investigación de 6 meses, tan compleja que no sólo serviría para ver los movimientos y transacciones posiblemente fraudulentas aquí en el país y luego también relacionarlo con otros países, fue una investigación que no solo tenía que ver con un proyecto, sino con un conjunto de proyectos y con tres historias de gobiernos.

Hay toda una historia de cómo se trató de bloquear el informe por intereses de la gente del partido Aprista y del gobierno de Ollanta Humala. Con decirles que dentro de los 7 miembros que conformábamos la comisión, 4 eran representantes de las gestiones de gobiernos apristas y humalistas. Sabíamos desde un comienzo que era sumamente complicado y difícil”, relata.

Asimismo, nos explica que la corrupción tiene capturado el sistema político en el Perú.

“Ninguna alarma funcionó dentro del país, sonaron las prevenciones en Brasil y recién reaccionamos en el Perú, tuvo que ponerse al descubierto en Estados Unidos a través de su justicia norteamericana y recién empezó a reaccionar el Ministerio Público. La corrupción ha sido tan subversiva que a destruido los organismos de control, no funcionan y nadie decía nada porque es evidente que aquí había un hecho de captura de destrucción de nuestras entidades del Estado”, asegura Juan Pari.

Indica además que, aparentemente desde el gobierno del expresidente de la República Alberto Fujimori, las empresas de Odebrecht operan de manera irregular en el Perú. 

“Desde el tiempo de Fujimori hay una norma donde se indica que las inversiones extranjeras pueden invertir y sacar el dinero del país sin ningún tipo de permiso o autorización, ese dato es muy importante porque eso genera espacio para que funcionen estas empresas mafiosas y verlo al Perú como un paraíso de lavado de dinero”.

Pari Choquecota dio a conocer que es un tema que todavía se está investigado desde Brasil, donde aún se preguntan por qué en el Perú empezaron a posicionarse las empresas brasileñas, no solamente para ver los negocios del Perú sino de toda Latino América.

“Lo indicado por Jorge Barata es claro. Señala que ellos operaron desde México hasta Chile, lo más importante es que operaban desde el Perú hasta Latinoamérica.

Y esto por qué lo hicieron ¿por qué nos quieren mucho, nos aman mucho?, pues porque hubo condiciones legales que les permitieron operar y haya todo un sistema de lavado de dinero, este es un elemento clave para que entiendan de cómo es que se empezó a trabajarse así.

 

NOS TIENEN DE PEONES.

Asimismo, nos brindó un panorama más específico sobre los supuestos actos de corrupción que habrían existido en el proyecto de Irrigación Olmos y como se habrían generado estos.

“Está el tema de la venta de tierras que no benefició a los lambayecanos, sino a un grupo de poder económico, donde los lambayecanos están obligados a ser peones prácticamente. Ustedes conocen más la realidad, frente a un tema complejo que es el proceso del transvase, proyecto de irrigación, proyecto energético donde tienen varias fases y gestiones”, afirma.

Siguiendo con sus declaraciones, el exlegislador refiere que el tema de Olmos, no es un tema que nace porque se le antojó a Yehude Simon Munaro.

“Es un tema que nace hace varios años, un anhelo de tener un proyecto de irrigación que sirva para la gente que quiere cultivar la tierra y quiera una gran región. Pero, sin embargo, encontramos lo siguiente, los beneficiarios fueron Odebrecht y algunos grupos de poder se apoderaron de las tierras.

De tener 112 millones para la ejecución del proyecto se aprueba 184 millones teniendo ahí la primera irregularidad y a partir de eso se evalúa la rentabilidad. Es importante aclarar por qué el Estado tomó esa diferencia para la inversión del concesionario, teniendo prácticamente que asumir todo el riesgo de la inversión. De esta manera es cómo se empieza a desnaturalizar la inversión pública privada. Ahora, la contraprestación que debemos pagarle a estas empresas es de más de 28 millones de dólares anuales, significa que el Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Estado esté amarrado a un contrato perjudicial para nuestros intereses”, afirma.

Sobre esta situación, Juan Pari considera que Yehude Simon actúa equivocadamente al hablar de un tema relacionado con una presumible estafa al Estado peruano, porque según refiere, los números indicarían la forma en que se hizo el contrato.

“Él (Yehude Simon) era autoridad en ese entonces y el país necesitaba del proyecto Olmos y un discurso así no va cubrir esto, es ahí donde el señor Yehude tiene que dar la cara de la realidad de los hechos. No podría decir sí tiene una responsabilidad penal, pero sí una política; y las decisiones se dieron en su gestión y tiene que afrontar sus responsabilidades. Esto implica que al investigarlo de manera política podríamos estar pensado que tiene una responsabilidad penal. Él (Simon Munaro) estuvo en la comisión y dijo que se sometería a todo proceso de investigación y se espera la coherencia de esta afirmación”, señala el excongresista de la República.

De igual forma, Juan Pari nos habla de la responsabilidad que también tendría Humberto Acuña Peralta, en esta situación indicando la responsabilidad de sus daños en la primera gestión al mando del Gobierno Regional de Lambayeque.

“Primero tiene que culminarse el proceso de investigación de lo que implica esta fase final del proyecto de irrigación y de la venta de las tierras, Humberto Acuña declaró del porqué se permitió que un integrante de Odebrecht sea parte de la comisión de venta y a la vez sean compradas las tierras de mil hectáreas e indicó que esa transacción la había autorizado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sabiendo que esa autorización generaría un conflicto de intereses, pero finalmente argumentaron que si no se hacía bajo esas condiciones, el proyecto se caería. Los resultados y hechos demuestran quién se benefició fue Odebrecht y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) sabe de esta situación y tienen responsabilidad porque permitieron esto.

Sin titubear, Pari aclara que en el tema de las supuestas coimas a funcionarios del gobierno continúan las investigaciones de manera lenta, pero también hay que mirar por el lado de las empresas que se han beneficiado con estos proyectos, a los cuales ni siquiera se les ha sancionado.

“El tema de AG es de coyuntura política, Alan García dijo ese que esa era una inversión que no correspondía a su periodo como presidente y que era un tema y responsabilidad del gobierno regional, cuando todos sabemos que él mismo firma el contrato y es el MEF, quien autoriza las inversiones donde siempre hay involucración del gobierno regional y central”, ratifica firmemente.

En otra parte de la entrevista, considera que para que su trabajo desde el Congreso de la República llegue a buen puerto, tiene que haber una estabilidad jurídica.

“Pero la estabilidad jurídica no es mirar de un lado sino de ambos. Para los peruanos y el Estado, de lo contrario se hablaría de una estabilidad jurídica para las empresas corruptas, que declaran que nosotros tenemos deudas y que tenemos que aceptar un conjunto de modificaciones, en las cuales no había estabilidad jurídica y cambian las reglas como cambiarse de ropa. Es un tema importante que debe ingresar al debate. Por qué tanto cambio y tanta modificación, un proyecto que nace con 800 millones de dólares como es la Interoceánica y termina en más cantidad, por eso los peruanos no podemos estar permitiendo ese concepto, eso es un elemento importante. Tuvimos que definir ese concepto y es por eso gran parte tiene que ver por la pésima gestión traidora de muchos funcionarios en diversas gestiones”, analiza.

Pari añade que, así ha funcionado la interoceánica, el modelo de los gaseoductos, la diferencia que nos cobra por el peaje lo paga el Estado. En el caso del gaseoducto son 500 millones de pies cúbicos diario que deberían pasar por el tubo de gas, sin embargo llega la mitad y la otra mitad el Estado tiene que pagar, el lote 56 tiene 400 millones pies cúbicos y es una estafa. Igual acá pase o no agua el estado paga a través del gobierno regional en una modula de pago corrupta.

184 millones es el 100% de inversiones, el Estado peruano 77 millones y el coefuncionamiento 7.7 millones entonces el monto que se debería estar pagando eso es una inversiones ósea el 58.34 y ellos se llevan el restante limpio. El total pagado agosto 2012 hasta diciembre  2015  son 120 millones y fuertemente avanzado y si nos vemos en termino porcentuales son 50 millones debería pertenecer al estado o debería ser al gobierno regional porque está cobrando la plata  del estado peruano en un pago anualmente a  Odebrecht.

Tenemos una hipótesis que debemos colaborar el precio de la tarifica y costo de trabase que lo paga el estado en un 50% de total de pago que esta sub mencionado o en todo caso un pago doble.

Ustedes había hablado del tema del 6 de junio del 2008  donde parece la propuesta de que hay discutir en una iniciativa privada de obredech con fecha de 25 de junio pero sello de recepción 28 de junio como es que asumo un estudio en incoherencia y luego acepto con pocos días la iniciativa privada, con que lado estoy jugando iniciativa privada o pública.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0