/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria

La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria

Mayo 21, 2017
Compartir:

A pesar de esto, según los portales de transparencia, el Gobierno Regional de Lambayeque desembolsó casi 3 millones de soles en adicionales

CHICLAYO. Un grave problema se estaría generando en la interna del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por cuanto tres obras que vienen siendo ejecutadas por igual número de consorcios, pese al vencimiento del plazo previsto para su ejecución, hasta la fecha no han sido culminadas.

En el primer caso se trata de la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento del Servicio Educativo en el Colegio Militar Elías Aguirre”, cuyo presupuesto aprobado fue de S/ 52’128,164.63,

El referido proyecto fue adjudicado al Consorcio Angamos, el cual, el 16 de octubre de 2015 suscribió el contrato de obra por el monto equivalente al 90% del presupuesto estimado, es decir, S/ 46’915,348.17, comprometiéndose a culminar su ejecución en un plazo de 480 días (un año 4 meses), lo que en buena cuenta la obra debería haber sido entregada y puesta en valor a inicios del presente año escolar, lo cual a la luz de los hechos no ha sido así, ya que los trabajos hasta la fecha no son concluidos.

En este caso se debe tener en cuenta que el GRL, con la finalidad de cumplir con su compromiso pactado y tratando de que la obra sea ejecutada en el plazo pre establecido, otorgó al Consorcio Angamos dos (2) adicionales presupuestales.

El primero fue aprobado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 253-2016-GR.LAMB/PR suscrita por el gobernador regional Humberto Acuña Peralta el 11 de julio de 2016 por el importe de S/ 644,999.02.

El segundo adicional fue aprobado mediante la Resolución N° 368-2016-GR.LAMB/PR de fecha 25 de octubre de 2016 por S/ 838,784, dando como resultado ambos adicionales el porcentaje de incidencia respecto al monto contratado del 5.96%.

La segunda obra tan cuestionada en su ejecución está referida a la remodelación de cuatro (4) centros educativos del nivel primario y secundario encargado al Consorcio Educativo Chiclayo, el que debía ejecutar los trabajos en los colegios 10030 Naylamp de Chiclayo, Carlos Augusto Salaverry de La Victoria, Fanny Abanto Calle del distrito de José Leonardo Ortiz y Diego Ferre de Reque.

Este proyecto tuvo un presupuesto pactado de S/ 9’892,397.47, equivalente al 90% del valor referencial aprobado, cuyo plazo de ejecución previsto en el contrato celebrado el 23 de febrero  de 2016 con el GRL era de 180 días calendarios, el mismo que de haberse cumplido, habría permitido que la remodelación de los centros educativos en mención permitiera que aproximadamente dos mil alumnos iniciaran sus labores educativas en el 2017 contando con una infraestructura adecuadamente remodelada.

RESUELVEN CONTRATO.

Es necesario resaltar en este caso, que a pesar del plazo previsto para su ejecución ya había sido superado, el GRL le otorgó al consorcio Educativo Chiclayo, el 13 de diciembre del año pasado, mediante la Resolución N° 425-2016-GR.LAMB/PR, un adicional de obra por un importe de S/ 510,702.94 equivalente al 5.16% del monto contratado.

A pesar de esto, el contratista no cumplió con la ejecución total de los trabajos en los cuatro centros educativos, provocando a que el GRL haya decidido resolver el contrato suscrito con dicha contratista.

Por último está la obra de pavimentación y conformación de veredas que se viene ejecutando en la Av. Los Incas de la jurisdicción del distrito de La Victoria, tramo comprendido entre la Av. Chinchaysuyo y la Vía de Evitamiento.

Aquí se debe precisar que esta obra fue encargada al Consorcio Victoria mediante el contrato suscrito con el GRL el 16 de agosto de 2016, con plazo de ejecución de 240 días, el cual de acuerdo al estado actual del proceso constructivo, nos muestra que no estaría siendo cumplido por el contratista, debido, al parecer, a las interrupciones devenidas del fenómeno natural El Niño Costero.

En este caso, igualmente como en los anteriores, el GRL pudo otorgar un sustancial adicional dinerario al Consorcio Victoria equivalente S/ 848,843.41 con incidencia sobre el monto contratado del 14.48 %, el cual fue aprobado el 2 de marzo del año en curso mediante la Resolución Ejecutiva N° 063-2017-GR.LAMB/PR.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0