/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos

Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos

Mayo 21, 2017
Compartir:

Se adjudicó 11 mil 100 hectáreas en el sector A, Gloria S.A., 4 mil 500 en el sector B, es decir, el grupo Gloria se otorgó 15, 600 hectáreas en dos sectores diferentes, a pesar que las reglas de la subasta claramente lo impedían.

CHICLAYO. Siguiendo la línea indagatoria del excongresista Juan Pari, plasmada en su informe en minoría, en esta oportunidad transcribiremos los pormenores descritos en dicho informe, para llevar a cabo la Subasta Pública de Tierras del Proyecto de Irrigación Olmos.

Conforme a la Resolución Ejecutiva Regional N° 201-2011-GR. LAMB/PR- refiere el Informe Pari- el Comité de Promoción de la Subasta Pública de Tierras del Proyecto de Irrigación Olmos debía estar conformado por dos representantes del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), dos del Concesionario (H2lmos) y un quinto miembro elegido de común acuerdo, en quien recaería la presidencia.

El 21 de Marzo de 2011, el GRL declara constituido el referido comité integrado por Daniel Cumpa Reyes, Eduardo Benigno Tagle Ramírez (representantes del GRL), Juan Andrés Marsano Soto, Ramesh Behari Agrawal Fernández (funcionarios de Odebrecht) y Fernando José Cilloniz Benavides (presidente), según el Acuerdo Regional 022-2011-GR.LAMB/CR.

El informe Pari, en esta instancia refiere que, el presidente de la comisión, en este caso Fernando José Cilloniz Benavides estaría relacionado familiarmente con el entonces ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros (14 de setiembre de 2010 al 29 de julio de 2011); el mismo que también se había desempeñado como ministro de Agricultura (20 de mayo de 2007 al 11 de octubre de 2008) del gobierno de Alán García Pérez.

A continuación, dicho informe refiere los hechos irregulares que se habrían llevado a cabo al momento de subastar las tierras del Proyecto Olmos.

El informe Pari, menciona, que “de las 38,000 hectáreas, un total de 19,900 fueron subastadas el 9 de diciembre de 2011, de etas, el Grupo Gloria (Rodríguez Banda) se adjudicó 15,600 hectáreas en más de un sector, cuando las bases establecían un límite de 5 mil hectáreas por postor, infringiendo de manera evidente las reglas mismas de la subasta, las cuales establecían que una de las condiciones era que un postor solo podía comprar lotes en un solo sector de los tres que estaban en subasta. Esta regla, que desde ya era coherente, impedía que un solo inversionista o un solo grupo económico pudiera acaparar muchas o todas las tierras del proyecto.

Este hecho, a todas luces irregular, permitió que el Grupo Gloria obtuviera lotes en más de un sector a través de la empresa COAZUCAR (Corporación Azucarera del Perú), empresa subsidiaria de este grupo económico.

La referencia implícita que hace el Informe Pari sobre las tierras del Proyecto Olmos, describe que estas estaban distribuidas en tres sectores A, B y C.

LA DISTRIBUCIÓN.

Se adjudicó 11 mil 100 hectáreas en el sector A, Gloria S.A. se adjudicó 4 mil 500 en el sector B, es decir, el grupo Gloria se adjudicó 15, 600 hectáreas en dos sectores diferentes, a pesar que las reglas de la subasta claramente lo impedían.

El precio mínimo pagado fue de USD 5,122 por hectárea. El valor base fue de USD 4,250.

En la primera subasta se adjudicaron 19,330 hectáreas, mientras que en la segunda se adjudicaron 8,670, siendo la adjudicación de los lotes de la siguiente manera: Danper Trujillo S.A.C (1,000 has), Chimú Agropecuaria S.A. (1,000 has), Parfen S. A. (4,000 has), Corporación Mendoza del Solar (1,000 has), Agrícola Pampa Baja (1,370 has) y Nissa Corporación (300 has). Cada lote de treno comprado a 5 mil 521 dólares.

Después de estas dos subastas quedaron 11 mil hectáreas sin vender, entonces con el proceso de subasta en marcha, el Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad vender de manera directa las 11 mil hectáreas del proyecto que no se habían logrado adjudicar en las dos subastas, las cuales fueron adquiridas por Odebrecht.

Refiere en esta instancia el Informe Pari que, el balance final de las subastas y venta directa indica que un 80% de las hectáreas de terreno terminaron en manos de tres grandes empresas: Gloria con 15, 600 hectáreas. La propia Odebrecht en compra-venta directa con más de 11 mil y la empresa uruguaya Parfen S.A. con 4 mil hectáreas, dando como resultado que ningún agricultor de Olmos o de Lambayeque se benefició de la concesión.

Para darle legalidad a este funesto hecho, se firma un Addendum modificando las bases del contrato que prohibían que el concesionario adquiriera tierras, es más en las propias bases se señalaba lo siguiente: CLAUSULA IV – LA SUBASTA Numeral 6.1 Bases de Subasta (octavo párrafo): “En ningún caso el concesionario o sus accionistas, podrán participar en la Subasta. (Texto modificado por el Segundo Addendum numeral 3.5 de fecha 30 de mayo de 2012”.

En este sentido, se considera implícitamente en las bases que: “Se exceptúa expresamente de lo anterior la adquisición de las tierras mediante el mecanismo de venta directa contemplado en la cláusula 6.3 del Contrato de Concesión”.

Sin embargo, esta modificación se hace cuando las bases de la subasta ya no podían ser modificadas, porque se producen después  de realizada la subasta.

Pero eso no es todo. Mediante la misma segunda adenda se agrega un párrafo al numeral 6.3 que indica: “En caso que luego de la realización de dos subastas no se logre verificar la condición prevista en el numeral (i) precedente; o, las condiciones previstas en los numerales (i) y (ii) antes mencionados, y se verificase además que las condiciones del mercado y plazos no permiten la realización de una nueva subasta o, que en caso de llevarse a cabo una nueva subasta esta tampoco permitiría verificar las condiciones previstas en dichos numerales antes señalados, el concesionario se encontrara facultado para decidir la realización de una venta directa a favor de una empresa vinculada de los lotes que no hayan sido adjudicados  en las subastas realizadas”.

Evidentemente, en este agregado se estaba estableciendo (ex post) un procedimiento a cumplirse en caso de que realizadas las subastas no se cumpla con el objetivo de la subasta, “hecho que se registra en circunstancias que las dos subastas ya se habían realizado sin los resultados esperados”.

Pero no es solamente el hecho que se venda directamente-dice el Informe Pari- burlando la subasta; sino que la modificación del contrato entre el GRL y el concesionario (que no es la misma empresa que obtuvo la buena pro), “autoriza” la venta de las tierras (“expropiadas a la Comunidad”) “a favor de una empresa vinculada” al Concesionario que tuvo dos representantes en el comité de las subastas realizadas.

Con este procedimiento Odebrecht, bajo una denominación de OPII, resultó obteniendo la propiedad de 16 lotes, en total 11, 531.05 hectáreas a un precio de USD 4,250 por hectárea, que es el precio más bajo pagado.

El 26 de setiembre de 2012 la empresa Odebrecht anunció su decisión de vender a terceros 10,000 hectáreas, la cuales fueron adquiridas por dicha empresa solo cuatro meses antes y sin seguir el proceso de subasta.

El gerente general de la concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos Moncloa, reconoció que con la venta de estas tierras se espera tener una mayor rentabilidad, sin embargo aseguró, que no se adquirieron las 10 mil hectáreas con la finalidad de venderlas, sino para que la subasta sea declarada exitosa, manifestando en ese momento que: “Cuando uno realiza este tipo de transacción siempre espera tener una rentabilidad”, dijo.

También señaló que hay varias empresas nacionales interesadas por dichas tierras. En aquella oportunidad Pinillos aseguró que no sabía aun el precio de cada hectárea, pues este será definido por el mercado. Sin embargo, señaló que el valor de las tierras aumentará a medida que se acerque el día de la entrega del agua presurizada en las 38 mil hectáreas que serán irrigadas.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0