/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias

El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias

Mayo 21, 2017
Compartir:

Casas en escombros, otras por colapsar es la principal característica de esta zona que no cuenta con los servicios básicos de agua y desagüe

José Luis Paico Ypanaque

Periodista

CHICLAYO. El asentamiento humano El Nazareno ubicado entre los límites de Chiclayo y José L. Ortiz, ha sido uno de los sectores más afectados por las últimas lluvias, donde los moradores siguen esperando la cariad de las autoridades que les permita reconstruir lo que alguna vez fue sus domicilios.

Aunque no están seguros que si su jurisdicción pertenece al distrito leonardino o al municipio chiclayano, los vecinos comentan que ninguna autoridad de estas jurisdicciones se ha manifestado de manera franca con ayuda en estos momentos difíciles que les toca vivir por los desastres de la naturaleza.

Semanario ‘El Fiscal’ conversó con el dirigente de este sector, Santos Llanos, quien nos comenta que el registro de viviendas colapsadas es de un aproximado de 100, lo cual dejó a las familias sin ninguna protección o lugar donde vivir.

Además nos comenta que el apoyo recibido en artículos de primera necesidad ha sido de parte de organizaciones y grupos particulares, quienes a modo de campaña se solidarizaron con esta causa.

Llanos comenta que esta zona fue reconocida como jurisdicción de Chiclayo el 10 de enero de 2012, por eso basándose en esto, previo a la llegada de ‘El Niño Costero’, le solicitaron a la comuna chiclayana apoyo para evitar los daños que sabían que se venía con este fenómeno climatológico.

Pero grande fue la sorpresa para el dirigente vecinal cuando le confirmaron en el propio municipio chiclayano había derivado toda la responsabilidad de prevención ante desastres a la comuna de José L. Ortiz.

Santos Llanos manifiesta que durante las lluvias, representantes del concejo chiclayano, a través de su área de Defensa Civil, llegaron y empadronaron para llevarles una supuesta ayuda, pero al notar que en la mayoría de los DNI de estos afectados aparecían con dirección de J. L. Ortiz, no podían dejarles ningún tipo de ayuda, lo cual causó una gran indignación entre la población, a la cual, incluso, ya habían hasta fotografiado.   

Por su parte, Araceli Vizconde, moradora de este asentamiento humano, también nos cuenta muy indignada, que durante las últimas lluvias, ninguna autoridad, local, ni regional, ni tampoco nacional les brindó alguna ayuda, tanto así que hasta ahora deben soportar las aguas acumuladas en sus calles, las cuales se convierten en peligrosos focos infecciosos.  

“El único apoyo que hemos recibido es el de las entidades particulares, como iglesias y grupos de jóvenes, más no de ninguna municipalidad, porque la de Chiclayo vino, nos tomó las fotos y jamás nos dejó nada”, sostuvo la vecina.

A pesar la situación de catástrofe con un panorama de casas en escombros, los moradores se resisten a abandonar sus lotes, otros aún permanecen viviendo en sus viviendas, cuya infraestructura está completamente colapsada y en cualquier momento podrían ceder, lo cual se convierte en un alto riesgo para la vida de estas familias.

Como si fuera poco, la zona en mención carece de los principales servicios básicos, como el agua y desagüe, lo cual obliga a los moradores a salir en la diaria búsqueda del vital líquido elemento en sectores cercanos, hasta donde llegan con sus pequeños baldes a la espera de la cisterna que reparte agua.

PELIGRO ESCOLAR.

Otro latente peligro que se observa, es la presencia de un centro educativo cuya ubicación está al costado de una estación de servicios que expende combustible.

Se trata del IE N° 11631 El Edén que fue creado recién el año pasado, pequeño local construido de adobe y techado con calaminas, pero que cuya área total es de más de tres mil metros cuadrados, los cuales, en su mayoría están en completo abandono.

Según los dirigentes de la zona, el alcalde chiclayano prometió la edificación de un moderno colegio en esta área, pero hasta ahora todo ha quedado en ofrecimiento.   

“Este pequeño local fue construido con el apoyo de los propios vecinos y las calaminas fue una donación de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, pero desde  el año pasado, al costado de este colegio comenzó la construcción de una estación de servicio (grifo de gasolina), creándose una alerta, porque aparentemente los dueños de este grifo habrían usurpado parte del terreno destinado para la escuela”, refirieron.

Pero lo más escandaloso para la gente del lugar, es no saber, hasta el momento qué entidad, o autoridad cedió la licencia de construcción para esta estación de servicio al costado de un colegio.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0