/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque

Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque

Mayo 21, 2017
Compartir:

Además, el contrato habría sido firmado con información inexacta, así como fuera de los plazos previstos por la ley

LAMBAYEQUE. Continúan los cuestionamientos. La obra de la remodelación del emblemático Parque Infantil de Lambayeque sigue en compás de espera, pese a haberse suscrito el contrato con la empresa a la que se le adjudicó la buena pro, en este caso, GROUP ALP SRL.

Luego del consentimiento de la buena pro para la ejecución de la obra realizado el 22 de diciembre 2016, el adjudicatario de la misma, de acuerdo a la norma de contrataciones (Art. 119° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado – RLCE), debió presentar en el lapso de ocho (8) días calendarios contados  a partir de haber quedado firme y consentida la buena pro, la documentación requerida, tanto en las bases como en el RLCE para la suscripción del contrato, incluyendo en la misma la Carta Fianza de Fiel Cumplimiento por el monto equivalente al 10% del monto adjudicado (S/. 2´979,832.81).

Como quiera que, la buena pro fuera consentida el 22 de diciembre de 2016, el postor debería haber presentado la documentación incluyendo dicha garantía, obligatoriamente dentro de los ocho días calendarios posteriores al consentimiento, plazo que tenía como vencimiento el 3 de enero de 2017.

En este sentido, se puede advertir y visualizar en el portal de transparencia del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), que la empresa GROUP ALP SRL. presentó la Carta Fianza N° 217300023 emitida por la entidad aseguradora INSUR SUR Compañía de Seguros con fecha 5 de enero del año en curso, es decir, dos (2) días después del plazo establecido.

De la misma manera, se puede advertir que la referida Carta Fianza contiene un vicio determinante que podría conllevar a su inejecutabilidad, en cuanto la normatividad de las contrataciones del Estado requieren que para la suscripción de un contrato, de ser el caso, el adjudicatario debe de presentar una garantía por el fiel cumplimiento por el importe equivalente al 10% del monto adjudicado.

En esta línea de análisis, se puede evidenciar que la referida garantía ha sido presentada por un importe que no alcanza el 10% del monto adjudicado, ya que de acuerdo a la oferta presentada por el GROUP ALP SRL., se le adjudico la buena pro por el monto de S/. 2´979,983.28, debiendo haber presentado la garantía por S/. 297,983.29 y no por S/. 297,983.28, ya que al realizar el cálculo matemático tomando  como base el monto adjudicado (S/. 2’979,832. 81) para calcular el 10% del precio ofertado nos da como resultado S/. 297,983.381.

En este contexto, cabe precisar que la normativa respecto a la emisión de cartas de garantía establece que los montos que deben ser considerados en las garantías que se emitan, deban ser redondeados a dos decimales, es decir en este caso la garantía otorgada por la entidad aseguradora a favor de la comuna lambayecana debió ser redondeada al segundo digito superior (0.29), ya que al suprimir el tercer digito del importe resultante (1), el monto garantizado solo alcanza el 9.999999999% mas no el 10% requerido.

JURISPRUDENCIA.

Al respecto diferentes pronunciamientos y sendas resoluciones emitidas por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones (OSCE), por ejemplo: la Resolución N° 1451-2009-TC-S2 y una serie de opiniones al respecto, han determinado y recomendado que las garantías que se otorguen deben ser emitidas hasta con dos decimales y que cuando el importe resultante para calcular el monto porcentual requerido sea con tres decimales o más, a pesar que el tercer digito sea menor a 5, obligatoriamente se debe efectuar el redondeo del segundo digito hacia el inmediato superior, en este caso “9” y así de esta manera, a pesar que el redondeo efectuado dé como resultado un porcentaje mínimamente superior al 10% establecido para este tipo de garantías, es preferible acceder a este procedimiento aritmético a fin de que la garantía otorgada sea válida y plenamente ejecutable, ya que la misma en todos sus considerandos y compromisos asumidos, vienen a ser parte del documento contractual, el cual bajo esta condición contendría información inexacta referenciada en la respectiva clausula, que en el caso que hoy nos ocupa, se registra en el contrato suscrito (Clausula Séptima) que el importe de la garantía otorgada por la empresa GROUP ALP SRL. es equivalente al 10% del monto del contrato original, lo que no se ajusta a la verdad.

Otro vicio en el que habría incurrido la entidad para la formalización contractual, está referido a la probable vulneración del Art. 119° numeral 1. del RLCE, en cuanto este establece entre otros requisitos que, luego de que el adjudicatario presente la documentación requerida para la suscripción del contrato, la comuna debe suscribir el contrato en un plazo que no puede exceder de los tres (3) días hábiles, procedimiento que no fue llevado a cabo por la comuna lambayecana, ya que como hemos descrito líneas arriba, el plazo para la presentación de la documentación vencía el 3 de enero de 2017, por lo tanto el contrato debió ser celebrado a más tardar el 06 de enero de 2017 y no el 20 de enero de 2017, como así sucedió.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0