/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género

Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género

Mayo 21, 2017
Compartir:

Representantes de esta importante comunidad instalada a nivel nacional sienten que los crímenes a gais, no está penado

José Luis Paico Ypanaque

Periodista

CHICLAYO. Actualmente en Lima como en diferentes partes del Perú existen crímenes por homofobia, situación que afecta directamente entre la comunidad LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), los cuales no han sido penados o en la mayoría de casos no tomados en cuenta.

Es así que hace un par de semanas atrás, por mayoría de votos en el Congreso de la República se derogó el Decreto Supremo 1323 que endurece las penas para crímenes de odio, violencia de género y brinda protección a esta comunidad.

El pleno de Congreso aprobó la derogación parcial de este decreto, el cual fue impulsado por Fuerza Popular y representa un duro golpe a la lucha contra los crímenes de odio.

Con 66 votos a favor y 29 en contra, el Pleno derogó parcialmente el Decreto Legislativo 1323. La mayoría de votos del fujimorismo fue decisivo para aprobar la derogatoria.

Dentro de los congresistas que participaron en esta Ley se encuentra Julio Rosas, quien sostuvo que los derechos humanos se les dan a las personas y no a las atracciones, por lo cual han decidido derogar el decreto.

Como se recuerda, esta norma fue promulgada el 6 de enero y modificada en el Código Penal para promulgar las penas por las causas de violencia a la comunidad LGTB.  

Como se sabe, el artículo agrava los delitos de homicidio cuando estos se producen bajo “móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural.  

También modifica el capítulo relacionado al feminicidio al agravar la pena hasta por 15 años cuando se asesina a una “mujer por su condición de tal”. Esto, según propone el DL-1323, cuando se da en contextos de violencia familiar, hostigamiento sexual, abuso de poder y cualquier otra forma de discriminación contra la mujer.

Asimismo, otra modificación que la Comisión de Constitución propone eliminar es la tipificación de “discriminación e incitación a la discriminación” como delito.

APORTE TRUNCO.

Esto era un aporte del DL-1323 al Código Penal en tanto que por primera vez se incluían la “orientación sexual y a la identidad de género” como causales de discriminación.

Desde el inicio del debate en el Congreso, las posturas por este tema estuvieron claramente divididas a la hora de defender su postura.

Por un lado, la congresista de Fuerza Popular (FP) Úrsula Letona, Miguel Ángel Torresjunto a otros parlamentarios argumentaron la necesidad de derogar dicho artículo asegurando que el Ejecutivo se había excedido de sus atribuciones entregadas en la delegación de facultades.

Por su parte, el parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), Alberto De Belaunde y sus colegas del Frente Amplio (FA) Indira Huilca y Marisa Glave, señalaron que el recorte de dicho artículo implicaba la vulneración de derechos humanos hacia la población LGTB y hacia las mujeres.

Frente a todas estas críticas, Alberto de Belaundecriticó fuertemente la decisión del Congreso.

El resultado de la derogación de esta ley hizo eco en diferentes partes del Perú y una de ellas es en Chiclayo, donde los integrantes de la comunidad Alma Chiclayo perteneciente al grupo LGTB organizaron una marcha pacífica en símbolo de luto por la eliminación de este decreto.

Dentro de esta manifestación, Carlos Otoya Celis, el encargado del grupo Alma Chiclayo expresó su molestia y pena, pero sobre todo su fuerte preocupación ya que expresa que en el Perú existen actualmente 384 casos de violencia a personas LGBT, así como 294 casos de discriminación y 174 casos de asesinatos. Estos datos fueron obtenidos por esta agrupación Alma Chiclayo quienes se encargan de ver estas cifras y mantenerlas actualizadas, así como de brindar apoyo a personas que fueron víctimas de crímenes de odio a través de actividades y conversatorios para generar concientización al público de Chiclayo acerca de este tema.

Ante toda esta polémica y duración del debate que tuvo un promedio de cinco horas, se promulgaron estas declaraciones que preocuparon a la comunidad LGTB no solo de Chiclayo, sino de diferentes partes del Perú.

Solo queda esperar que este decreto sea puesto en funcionamiento de nuevo y se tenga más consideración y apoyo a esta comunidad ya que como afirma Carlos Otoya de la Comunidad Alma Chiclayo, “todos somos seres humanos y merecemos los mismo derechos”.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0