/
Buscar
Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisin para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos econmicos en favor del turismo | Asociacin Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formacin integral de la participacin ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la Repblica | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jvenes por la democracia en Chiclayo | Cuando subo a un taxi escucho, con Beto estbamos mejor, eso es peligroso, | Tiene algn plan de gobierno Chiclayo? |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden

Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden

Junio 08, 2017
Compartir:

Carlos Burgos reconoce que miembros de su institución incurren en actos ilícitos, por los que son indagados. Además anuncia que alistan propuesta de proyecto ley para que esta representación profesional sirva de filtro en la ejecución de obras públicas desde la etapa de elaboración de expedientes técnicos.

Por José Luis Paico Ypanaque

CHICLAYO.La Defensoría del Pueblo ha emitido un mapa de la corrupción que alberga 32 mil 925 casos en todo el Perú,  donde Lambayeque aparece con un aproximado de 1487 denuncias de este tipo, siendo el paquete más grueso de demandas las obras municipales en las diferentes provincias y distritos.

Dichos cuestionados proyectos tienen que ver, en la mayoría de casos, con obras de construcción de pistas, infraestructura, saneamiento, entre otros.

Buscando reacciones al respecto, Semanario ‘El Fiscal’ conversó con el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro.

El decano de la orden reconoció que algunos miembros de su institución lamentablemente están involucradas en actos de corrupción y que actualmente vienen siendo investigados en el Ministerio Público para determinar la gravedad de su participación y sean retirados y sancionados de manera específica.

“Cuando las irregularidades son de manera evidentes, el Colegio de Ingenieros es invocado por las autoridades municipales y los dirigentes de los pueblos jóvenes para realizar las inspecciones e investigaciones según el tipo de obra”, indica Burgos.

El decano agrega que dentro de las investigaciones que se realizan existen aproximadamente 20 de sus asociados implicados en actos de corrupción hasta la fecha, pero cree que el número puede aumentar tras las indagaciones y los resultados que serán publicados a fin de mes.

Carlos Burgos precisa que durante el 2016 se hizo la visita de 60 obras para las inspecciones, siendo los distritos de Chiclayo, Lambayeque, Reque, San José, donde se incidió más, en esta última localidad (San José), resaltó, es la obra del desembarcadero la que tiene más cuestionamientos debido a los defectos técnicos que muestra.

Además, destaca los cuatros colegios aún inconclusos, obra que ejecuta el Gobierno Regional de Lambayeque, el cual le encargó los trabajos a un consorcio, con el que ya rescindió contrato. También está el Paseo Yortuque, agregó.

“En Chiclayo las obras que se encuentran en investigación por actos de corrupción son las obras realizadas por la Municipalidad de Chiclayo en lo que es saneamiento, en La Victoria las obras de infraestructura, pavimentación y cambio de redes sanitarias en la avenida Los Incas y el Colegio Militar Elías Aguirre.  

En este último caso se menciona la mala elaboración del expediente técnico, cuyo proyectista no es del consejo departamental de Lambayeque y que es del consejo de Ancash y Chimbote respectivamente”, puntualiza Burgos.

El máximo representante de los ingenieros de la región también abordó el tema de los Emisores principales, obra que está a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la misma que le cuesta al Estado casi 90 millones de soles, pero que en este momento está paralizada y en arbitraje.

“Pienso que debió trabajarse de manera simultánea los dos proyectos de Chiclayo metrópolis que solamente causa un malestar en el centro histórico en el cuadrante entre Luis Gonzales, Arica y Bolognesi hasta el Paseo Las Musas donde figuraba un 25% de gastos, sin embargo, ya se había generado un 45% de inversión del presupuesto. Un tema que fue observado por el Ministerio de Vivienda y fue suspendido”, afirmó.

Burgos Montenegro adelante que en lo que concierne a la cultura, el colegio que representa está por finiquitar un convenio con la Gerencia Regional de Educación (GRE) para que los miembros de esta orden visiten los centros educativos con el propósito de dictar charlas con fines de concientizar la ética, la moral acerca de los valores en el estudiante.

TREMENDA INICIATIVA.

Burgos advierte como un problema muy frecuente en las obras públicas el tema de la supervisión, el cual siempre está a cargo de un ingeniero, el cual no se da el tiempo o en la mayoría de casos ni siquiera supervisa los trabajos, pero sí cobra por este.

Añade que este es un constante malestar para el Colegio de Ingeniero, como de las propias entidades públicas que los contratan, lo cual en los últimos tiempos se ha convertido en una discusión obligada entre los que ostentan cargos de funcionarios públicos.

Para evitar este problema, Burgos refiere estar presentando como iniciativa un proyecto de ley que propone la vigilancia del Colegio de Ingenieros en las principales obras públicas, además de los procesos de contrataciones y adquisiciones desde la etapa de elaboración del expediente técnico, de contratación y en la fase de implementación y de construcción.

“Garantizando la elaboración, la mejora del uso eficiente y transparencia de los recursos y bienes públicos por parte de los funcionarios y servicios públicos y los agentes privados que contraten con el Estado”, resaltó.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0