/
Buscar
Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisin para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos econmicos en favor del turismo | Asociacin Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formacin integral de la participacin ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la Repblica | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jvenes por la democracia en Chiclayo | Cuando subo a un taxi escucho, con Beto estbamos mejor, eso es peligroso, | Tiene algn plan de gobierno Chiclayo? |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social

Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social

Junio 08, 2017
Compartir:

En su mayoría son proyectos de pavimentación y construcción de infraestructura, los mismos que a pesar de no ser emblemáticos, muchas veces han sido pospuestos por observaciones del OSCE y el OCI

CHICLAYO. Fiel a su estilo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), ahora liderada por el alcalde David Cornejo Chinguel, una vez más sigue mostrando serias deficiencias en su gestión, principalmente cuando se trata de ejecutar los presupuestos asignados para la ejecución de obras.

Así por ejemplo, en el año 2015, al iniciar su mandato Cornejo Chinguel pudo dar inicio a la ejecución de dos obras que habían sido procuradas y adjudicadas en el ejercicio del exalcalde Roberto Torres Gonzales, paralizadas en su momento por los hechos funestos que lo privaron de su libertad, nos referimos a los proyectos de pavimentación y construcción de veredas en las calles Cajamarca y Tumbes. 

En el año 2016 tratando de mejorar su alicaída gestión, David Cornejo logra sacar adelante la ejecución de algunas obras de menor envergadura, dejando de lado trabajos de gran importancia para mejorar el ornato y el bienestar de la población chiclayana.

En dicho ejercicio fiscal (2016), bajo el convenio suscrito con la Cooperación Suiza  trató de contratar al ejecutor que tuviera que llevar a cabo la obra de la “Construcción de la Planta de Transformación de Residuos Sólidos Municipales de Chiclayo”, cuyo presupuesto estimado, en ese entonces, superaba los 10 millones 500 mil soles, para lo cual, en una primera oportunidad (10 de octubre  de 2016) se organizó el proceso denominado  CONV. PROC.- 1-2016-MPCH, el mismo que fue declarado nulo, para luego de transcurridos dos meses volverlo a convocar, el cual, de acuerdo al portal de Transparencia del Sistema Electrónico de las Contrataciones (Seace), desde el 17 de enero de este año se encuentra paralizado, sin tener fecha prevista para su  continuación y su posterior adjudicación.

En esa misma condición está la obra  Construcción del Complejo Deportivo en la Ciudad del Chofer, cuyo presupuesto aprobado alcanza los 6 millones de soles.

En este caso, a pesar que el proceso selectivo fue convocado el 21 de junio del 2016, este fue declarado nulo convocándose dicho procedimiento por segunda vez el 04 de noviembre de  2016, encontrándose este paralizado y postergado en su adjudicación, razón por la cual los trabajos  no han podido hasta la fecha ser iniciados, por cuanto el procedimiento de selección convocado se viene postergando, sin lograr hasta la fecha concluirlo y de esta manera contratar al ejecutor, proyecto que tanto bien le haría a la juventud y a la población del ámbito de su ubicación.

En las mismas condiciones se encuentra la obra del “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular del Pueblo Joven Elías Aguirre” con un presupuesto aprobado para su ejecución de S/ 2’118,087.93, cuyo proceso de selección ha sido convocado el 4 de noviembre de 2016, el cual luego de una serie de contingencias procedimentales ha sido declarado nulo el 11 de mayo del presente.

Respecto a la obra que viene pugnando para sacar adelante el ayuntamiento chiclayano, referida a la ejecución de los trabajos del  “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en la Calle Precursor Miranda Cdras. 1, 2 y 3 del P.J. 9 de Octubre”, esta cuenta con un monto de inversión de S/. 1’024,024.26.

En este caso, las bases del proceso selectivo han sido cuestionadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo hasta en dos oportunidades, acciones que han derivado que en una primera oportunidad el proceso convocado el 30 de noviembre de 2016 haya sido declarado nulo a un mes de su convocatoria, encontrándose el segundo proceso convocado el 21 de marzo de 2017- con su presupuesto reformulado-  postergado hasta en diez (10) oportunidades , dentro de ellas debido al Oficio N°153-2017-MPCH/OCI, por la advertencia la inclusión en las bases de algunos requisitos limitativos que están permitiendo  mantener el proceso en suspenso y pasible de ser anulado por segunda vez por la acciones de control realizadas por el OCI.

Respecto a la obra del “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Av. Pedro Cieza de León, tramo entre la Av. 9 de octubre y la Prolog. Bolognesi”, proyecto que tiene un presupuesto  S/ 2´006,268.91, el proceso de  selección ha sido convocado el 22 de marzo  de 2017, el cual desde los primeros días del mes de abril al 9 de mayo del presente año ha sido postergado hasta en quince oportunidades, dentro de ellas por la intervención del OCI, el mismo que advirtió  posibles irregularidades plasmados en el Oficio N° 184-2017-MPCH/OCI.

Cabe precisar que, actualmente, se encuentran en curso tres procedimientos de selección, uno de ellos para mejorar el servicio de agua para riego del Canal Pulen por un monto superior a los 700 mil de soles, como así también la postergada ejecución de la obra del mejoramiento del Parque La Inmaculada de la Urb. Las Brisas, cuyo presupuesto estimado asciende S/ 743,917.

El tercer proceso de selección en curso convocado el 9 de mayo de este año, importante por su envergadura y el fin que se persigue, consiste en el “Mejoramiento de la Transitabilidad y Peatonal entre la Av. Del Ejercito, Av. 9 de Octubre, Av. Cieza de León, Av. El Carmen y la Av. Pacifico del P.J. 9 de Octubre” con un presupuesto cercano a los 5 millones y medio, el cual actualmente se encuentra en la etapa de presentación de consultas y observaciones a las bases, habiéndose programado optativamente adjudicar la buena pro el 12 de junio de  2017.

Esto de no mediar dilaciones procedimentales que permitan postergar el proceso, como así viene sucediendo en la mayoría de los casos, cuando el Órgano de las Contrataciones de la MPCh elabora las bases deficientemente, lo cual conlleva a cuestionamientos por parte de los participantes, quienes inclusive recurren al Órgano de las Contrataciones del Estado (OSCE) para pronunciarse al respecto o por la intervención de oficio por parte del ente contralor, en este caso, el OCI.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0