/
Buscar

Inicio > Destacadas > “Terrorismo Nunca Más” es la campaña que lidera la Policía con los jóvenes de Lambayeque

“Terrorismo Nunca Más” es la campaña que lidera la Policía con los jóvenes de Lambayeque

Junio 08, 2017
Compartir:

Efectivos policiales dictan charlas en colegios, institutos y universidades informado sobre la nefasta y sangrienta época que los subversivos nos hicieron vivir.

Escribe: José Luis Paico Ypanaque.

CHICLAYO.En coordinación con la Policía Nacional del Perú y diferentes instituciones educativas del nivel primario, secundario y superior, se vienen realizando en el departamento de Lambayeque diversas campañas de información, reconocimiento y concientización acerca de una de las épocas más duras que le tocó vivir al país, hablamos de la época del terrorismo, que dejó consigo una sangrienta ola de asesinatos y atentados por parte de estos grupos subversivos.

En declaraciones para el Semanario ‘El Fiscal’, el brigadier PNP, Juan Córdova, nos manifiesta que los más jóvenes del país no conocen sobre la vida de estos personajes que participaron en este atentado al Perú y que por falta de información, inclusive, algunos de los estudiantes llegan a confundir a estos terroristas, con héroes de la patria, presos políticos o en algunos casos como personajes de la literatura peruana.

Córdova, encargado de ejecutar este proyecto, nos manifiesta que en primera instancia este plan se ha venido trabajando desde el año 2016 a través del programa del Club de Menores de la Policía con el nombre de “Terrorismo nunca más” y cuenta con la supervisión del mismo superior Córdova.

Además, señala el suboficial, este programa se viene implementado en diferentes centros educativos de la provincia de Lambayeque, así mismo este año el departamento de Seguridad Ciudadana con la oficina de proyección ha venido dictando talleres contra el terrorismo y la apología en diferentes clubes de menores ubicados en Atusparias, El Porvenir entre otros. Es por ello que el programa ahora se lanzará de manera masiva a todas las instituciones en el departamento Lambayeque.

“Otras de las causas aparte del desconocimiento por parte de los estudiantes hacia los personajes que participaron en estos atentados es que también se han encontrado pintas y afiches alusivos al terrorismo en un instituto ubicado en la provincia de Lambayeque.

Es así que la Policía Nacional de Lambayeque en coordinación con la Oficina de Detención Contra el Terrorismo se ha visto en la obligación de tomar cartas en el asunto y entrar en la primera fase de investigación de estos supuestos indicios para luego realizar lo que es la concientización y conocimiento de las acciones que implican estos hechos”, afirma el brigadier PNP.

Como se sabe, en noticias nacionales hace unas semanas atrás se dio a conocer el nombre de un grupo llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista liderado por ‘Camilo Reyes’ quién se autoproclama cabeza de este grupo. Ante esta situación se ha pronunciado el Ministerio del Interior indicando que este supuesto cabecilla responde al nombre de JulioCésar Vásquez Vásquez, un peruano que desde el año 2000 estaría refugiado en Bolivia.

“El Gobierno también ha mencionado que este personaje Vásquez estaría involucrado en actividades ilícitas con el narcotráfico en la frontera con Bolivia. Además, tuvo participación en el asesinato de la ciudadana boliviana Mónica Candelaria, crimen por el que purgó condena. Ante estas situaciones a nivel nacional que son de conocimiento en Lambayeque, la Policía Nacional decidió tomar la iniciativa de los talleres en los colegios Juan Manuel Iturregui, Sara A. Bullón, 27 de diciembre, San Martín y otros colegios a nivel de Lambayeque”, precisa el efectivo policial.

Añade que la agrupación MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales)es un conjunto de personas de pensamiento radical político y de línea directa de Sendero Luminoso, en donde siempre expresa que sus líderes anteriores son presos políticos y héroes nacionales que deben ser liberados.

Este grupo conocido (MOVADEF) ha sabido moverse estratégicamente, no solo en el Perú, sino también en el extranjero, aprovechando la confusión y la poca información que puede existir sobre Sendero Luminoso en otras partes del mundo y tomando como estrategia los carteles y medios web para difundir su ideología.

“Es así que, en marzo del 2013, dirigentes del MOVADEF en Buenos Aires, Argentina, acompañados de amigos y familiares marcharon a la Cancillería de Argentina para exigir la liberación del dirigente pro senderista Rolando Echarri Pareja, acusado de captar jóvenes adeptos para Sendero Luminoso.

Este grupo también intentó llegar a posicionarse como un partido político, por eso en enero del 2012, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la inscripción de manera oficial del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), al considerar que no existe el compromiso por parte de ellos en respetar el orden democrático y también de no cumplir con los requisitos para la inscripción de un partido político, es por esta y otras que el grupo no mostró un firme compromiso de mantener el orden y respeto al país, al señalar que sus ideologías son las correctas y que se establecerán de una u otra manera”, sostiene.

Por todo esto, la PNP, como parte fundamental de estas charlas de concientización a los jóvenes, decide mostrar la foto del conocido Abimael Guzmán a los estudiantes, quienes ni siquiera sabían quién era y en muchos de los casos lo reconocían como un literario o héroe.

Estas campañas se deben mantener de manera especial para los jóvenes, quienes son los más desinformados ante esta situación y esperamos que se den durante todo el año para un mayor compromiso informativo ante estas situaciones”, puntualizó el brigadier Córdova.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0