/
Buscar
“No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones”

“No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones”

Junio 08, 2017
Compartir:

El Estado tiene que dejar de ser cínico, afirma jefe de la oficina de transparencia del Gobierno Regional de Lambayeque.

CHICLAYO.En una entrevista para el Semanario ‘El Fiscal’, el jefe de la Oficina Regional de Transparencia Pública y Lucha Contra la Corrupción de Lambayeque, Elías Pinglo Risco, nos habla de una realidad que existe en el Estado peruano y nos brinda alcances de los procesos que se vienen siguiendo por posibles actos de corrupción en las entidades públicas.

Además, afirma que se debe manejar la fidelidad de los servidores públicos para que no cometan actos de corrupción.

¿Nos podría dar un balance respecto a las denuncias que llegan a su despacho?

Nosotros vemos como positivo el tema que exista una oficina dedicada especialmente para atender las denuncias de los ciudadanos. Que lamentablemente como lo dicta la norma, no tiene funciones sancionadoras ni tampoco funciones de investigación. El rol que cumplimos nosotros como Oficina de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, es atender al ciudadano, recibirle su queja sea a través del libro de reclamaciones o de manera verbal e intervenimos orientando esta queja para que siga el conducto debido. En pocas palabras, le damos curso a la denuncia que el ciudadano interpone.

¿Cuál es la lógica de esta función?

Es que el ciudadano tenga un sitio donde plantear su denuncia, como en el sector privado que tiene su oficina de reclamos. Ese papel cumplimos nosotros. Esta oficina fue creada como una innovación para el sector público en el año 2011, porque no existían hasta ese momento, luego se replicaron en el Ministerio de Educación y ahora se han replicado en el Ministerio del Interior.

¿Bajo qué normas vienen implementando la atención en su despacho?

Han salido una serie de normas que están vinculadas a las acciones que realizamos, pero no nos daban la legalidad necesaria. Por ejemplo, la Ley del Servicio Civil establece que quien recibe las denuncias es la famosa Secretaría Técnica, bajo esa concepción nosotros no teníamos porqué recibir nada de acuerdo a Ley 30057. Una empresa para poder competir a nivel internacional tiene que cumplir con sus servidores, tienen que tener estándares de gestión, por eso que ahora que ya se está dando ese entorno de integridad, esta oficina ha encontrado justo su ubicación y a través del Decreto Supremo 010, que se dio por parte del Ministerio de Justicia hace ya un mes, se ha determinado la necesidad que en todo el Estado Peruano se instalen las Oficinas de Integridad con las mismas funciones que nosotros tenemos. 

¿Qué cambios se darán con el nuevo nombre de Oficina de Transparencia a Oficina de Integridad?

El proceso seguirá siendo casi el mismo, recibir al ciudadano, escuchar su denuncia, verificar si la denuncia es consistente o no y darle el curso debido, pero además hay un plus que será el seguimiento. Este punto es el más importante, porque si no las denuncias quedarán en nada. Estamos trabajando con dos socios estratégicos muy importantes, uno de ellos es el Órgano de Control Institucional (OCI), que son los órganos de Contraloría y en base a ellos tendremos un respaldo más fuerte. Los funcionarios actuales saben que tenemos esa autonomía de poder ir con la queja ante la OCI, de esta manera vamos a interactuar con ellos. Además, ya tenemos una autorización del gobernador regional, Humberto Acuña, de poder actuar con autonomía, porque ha habido funcionarios de esta gestión que nos han acusado de interrumpir procesos, sobretodo en contrataciones, el marco legal cambia constantemente, lo que genera vicios y dudas que hacen que cuando hagamos un control posterior y encontremos observaciones nos acusen de querer trabar los procesos.

¿Entonces podríamos decir qué, la Oficina de Transparencia con estas modificaciones que harán tendrá una participación más directa y frontal en temas de contrataciones?

Con la nueva implementación de estas oficinas de cuidado de la gestión pública nacional tendremos una participación más directa. Habrá personas que nos dirán que somos asalariados de Acuña y que de encontrar alguna irregularidad no vamos actuar contra él. Eso es falso, nosotros somos remunerados por el Estado, somos servidores públicos con funciones determinadas y con una autonomía. Humberto Acuña me habrá mirado mal en algún momento por estar metidos en nuestro trabajo. Él me ha escuchado cuando he sustentado diferentes observaciones de los postores, pero nunca me ha dicho detente. Las cosas se tienen que hacer como son. Estamos plagados en un campo de dudas ¿Me quedo callado para que esta inversión con denuncias previas salga o tengo que denunciarlo porque es una cuestión de principios? Si después llega una auditoria externa no me voy a ganar una acusación por omisión por supuestamente afectar la inversión, entonces hay que seguir el camino de los principios.

¿Cuáles siguen siendo las gerencias regionales con más quejas en Lambayeque?

Las de Salud y de Educación. Porque ambas dan servicios estratégicos a una alta población en base a esto la actuación del Estado está sujeto a miles de quejas.  Problemas como el Sistema Integral de Salud (SIS), que prácticamente se encuentra quebrado, casos como en la Gerencia de Educación donde ha habido denuncias por los concursos públicos para cubrir plazas, posibles direccionamientos y falsificación de documentos que no acreditan las capacidades profesionales de los concursantes. Todo esto sigue siendo materia de investigación.

¿Cree usted que los funcionarios de confianza para cubrir los cargos en las diferentes gerencias regionales no son bien elegidos para desempeñar estas funciones?

Esto es culpa del sistema a nivel nacional. Los directores de UGEL, por ejemplo, han sido designados por un concurso nacional, el cual te daba como resultado una terna y debías elegir a uno entre tres. Pero hay un problema que el ministerio no ha visto, los cargos son de alta gestión administrativa y no educativa. Y resulta que estos concursantes son educadores que no han hecho gestión pública, el ministerio está haciendo cursos acelerados para que en menos de dos meses estén capacitados en gestión pública. Por eso se están cometiendo muchas irregularidades. Son personas que desconocen la norma y deben de regirse de acuerdo al procedimiento, el ministerio ha cometido un error fundamental de estructura. Pero igual, la designación del ganador sigue siendo política, porque el Gobierno nacional no los puede designar directamente. La decisión política finalmente se queda acá en el gobierno regional.

¿En este o en el anterior gobierno de Humberto Acuña ha habido más cuestionamientos a nivel de ejecución de obras?

Yo diría que el proceso es a la inversa. Nosotros como equipo de gestión hemos promovido que se vayan incrementando todas las normas de transparencia y acompañamiento de los procedimientos que se puedan. Lo que sucede es que la norma cambia. Ahora con el tema de acelerar la inversión, ciertos procesos de contrataciones cuentan con la discrecionalidad, donde se pueda, de manera directa, sugerir quién pueda ganar los procesos. Pero esta es un arma de doble filo, ¿cuál sería la salida?, primero capacitarlos al extremo, remunerarlos bien.

Tú no puedes poner en una persona que gana 1200 soles mensuales a dirigir procesos de contratación de millones, porque eso es ser cínico e hipócrita, ese es el problema del Estado, tampoco te digo que por ser una entidad donde ganas poco robes, pero tenemos que ser honestos y lo decimos públicamente.

El Estado tiene que dejar de ser cínico e hipócrita, la misma sociedad y la situación de consumo te conlleva a una demanda permanente de productos que cada vez cuestan más y si vamos a tener gente en el Estado que gane poco, ese es un llamado a la corrupción. Debe implementarse para todos la Ley 30057 (Ley del Servicio Civil- Servir), la cual les permitirá ir haciendo una carrera pública.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com