/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra

Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra

Junio 08, 2017
Compartir:

Profesional consorciado con el postor ganador parece estar ‘apadrinado’ en varias comunas y el gobierno regional, con los que firma contratos similares vulnerando la ley.

LAMBAYEQUE. Mediante la Resolución de Alcaldía N° 108-2017-MPL-A de fecha 16 de mayo de 2017, el alcalde provincial de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, decidió dejar sin efecto la buena pro otorgada al Consorcio Ingenierías conformado por la empresa Cosaqui Ingenieros SAC., y Julio César Quiroz Ayasta, a quienes el Comité de Selección de la comuna lambayecana les adjudicó la buena pro el 24 de febrero de 2017.

Esto con la finalidad de que en forma conjunta realizaran la labor de supervisión de la obra “Mejoramiento del Servicio de Actividades Deportivas, Recreativas en el Parque Infantil Victoria Mejía de García”, mejor conocido como el parque infantil de la Ciudad Evocadora.

La resolución está fundamentada principalmente en la oferta presentada por dicho consorcio en la Adjudicación Simplificada N° 001-2017-MPL, en la cual el participante (Consorcio Ingenierías) presentó el Anexo 2 la declaración jurada suscrita por consorciado Julio Quiroz Ayasta, en la que declara no tener impedimento para postular ni contratar con el Estado.

Asimismo, en su oferta, el referido consorcio adjunta como anexo N° 13 una Carta de Compromiso del personal clave que tendría que realizar las labores de control, en la que el consorciado Julio César Quiroz Ayasta se compromete a realizar las labores de “jefe de supervisión”.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Al respecto, el Art. 159° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (RLCE), concerniente al Inspector o Supervisor de obra establece en uno de sus sub numerales (59.1) lo siguiente: Durante la ejecución de la obra debe contarse, de modo “permanente y directa”, con un  inspector o con un supervisor, según corresponda.

En el mismo artículo, numeral 3, se estipula que: el supervisor de obra cuando es persona natural, o jefe de supervisión- como es el caso de Quiroz Ayasta-, o en cuanto  el supervisor sea persona jurídica, “no podrá prestar servicios en más de una obra a la vez”.

Es necesario señalar que, por el término “permanente” precisado en el Art. 159°, debe entenderse  que el profesional designado como inspector o supervisor  debe estar en el lugar de la obra durante todo el periodo de ejecución de la misma.

En este contexto, la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, advirtiendo la posible transgresión a la norma al respecto, cursa el Oficio N° 0250-2017-PML de fecha 02 de mayo 2017 dirigido al administrador del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), con la finalidad de que este organismo confirme la existencia de una contratación con esta entidad donde se encuentre incluido como supervisor el consorciado Julio César Quiroz Ayasta, remitiendo la Oficina Regional de Administración del GRL copia fedateada del Contrato de Servicio de Consultoría de Obra N° 12-2017-GR. LAMB/ORAD celebrado con el Consorcio Los Incas, con la finalidad de realizar el servicio de supervisión de la obra “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal de la Av. Los Incas (Tramo Av. Chinchaysuyo-Via de Evitamiento y Prolog. De la Calle Los Incas) en el distrito de La Victoria.

Cabe precisar que, el 17 de marzo de este año, Julio César Quiroz Ayasta, conformando conjuntamente con la empresa Pasco Asociados SAC., el Consorcio Supervisor La Viña, logró suscribir un contrato con la Municipalidad de Nueva Arica, Chiclayo, por el lapso de 240 días calendarios para supervisar la obra denominada “Instalación y Mantenimiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado La Viña”.

Igualmente el referido profesional, apartándose de sus labores de control, ha sido incluido en la oferta presentada por el Consorcio JALVI como asistente de residente de obra en forma “permanente” en el proceso convocado por la Municipalidad Distrital de Picsi, en el cual se le adjudicó la buena pro al mencionado Consorcio conformado por las empresas Flogaing Contratistas Generales SAC. y J & Pérez Asociados Contratistas Generales EIRL., para ejecutar la obra del “Mejoramiento de la Infraestructura Vial y Peatonal de la Av. Juan Velazco Alvarado lado Este del Centro poblado San Miguel”.

Un hecho sui géneris respecto al profesional Julio Quiroz Ayasta, ocurre en cuanto mediante Resolución N° 0835-2017-TCE del 17 de abril de 2017, el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) resuelve el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Supervisor Llama, conformado por el aludido profesional y sus consorciados Segundo Grimaniel Fernández Idrogo y la empresa Pasco Asociados SAC., mediante la cual le otorga la buena pro al referido consorcio con la finalidad de prestar el servicio de supervisión de la obra “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Llama, Cajamarca”.

Se hace referencia al procedimiento arriba indicado, por cuanto Quiroz Ayasta habiendo sido considerado en el plantel profesional del consorcio que ejecutará la obra a cargo de la comuna de Picsi, genera cierta suspicacia en cuanto los trabajos serán supervisados por el consorcio supervisor San Miguel, coincidentemente conformado por sus frecuentes consorciados, en este caso Segundo Grimaniel Fernández  Idrogo y la empresa Pasco Asociados SAC., quienes inclusive el 17 de marzo de 2017 conformando el Consorcio La Viña suscribieron un contrato por 240 días con la Municipalidad Distrital de Nueva Arica para la prestación del servicio de supervisión de la obra “Instalación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado La Viña- Nueva Arica”.

Según el portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE), se puede comprobar que actualmente, tanto Julio César Quiroz Ayasta  y Segundo Grimaniel Fernández Idrogo (según el portal SEACE) mantienen un contrato vigente con el Gobierno Regional de Lambayeque para supervisar la obra denominada “Mejoramiento de la Carretera Departamental LA 105-Tramo Puente Pósitos K.m.9.1 hasta Mórrope, y en el caso de Julio César Quiroz Ayasta como consorciado y a la ves jefe de supervisión conjuntamente con su par Q y Q Consultores Ejecutores SAC., conformantes del Consorcio Los Incas, vienen ejecutando el Contrato N°12-2017-GR.LAMB/ORAD celebrado con el GRL el 11 de abril de 2017 para supervisar por el lapso de 240 días la obra del “Mejoramiento de la Transitabilidad y Vehicular Peatonal de la Av. Los Incas en el distrito de La Victoria”. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0