/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas

Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas

Junio 08, 2017
Compartir:

Miembro del directorio deja entrever que la entidad no tendría voluntad de recuperarla.

CHICLAYO.La situación financiera y comercial de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), parece ser insostenible, la cual tiene importante énfasis en la enorme y millonaria deuda que esta entidad tiene por cobrar, la misma que pasa los 19 millones de soles.

Sobre el particular, el miembro del directorio de esta empresa, Roger Inga Durango, dio detalles que a todas luces hacen suponer que a la gerencia general de Epsel no le interesaría recobrar esta gigantesca cartera.

“Con respecto a las deudas de 19 millones que tenemos por cobrar le indico que en el mes de marzo del año pasado ingresó un nuevo gerente Comercial que fue el ingeniero José Mechán y nos hizo un planteamiento de recuperar esas deudas. Él, de esos 19 millones dijo que podría ser cobrable más o menos alrededor de 10 a 11 millones, nos dio un plan de trabajo y en ese plan de trabajo nos pidió una serie de recursos, lo cual el directorio se lo aprobó, no obstante que todavía no recibía los recursos, en el mes de mayo del año pasado, Mechán con su equipo de trabajo pudieron hacer una cobranza de cerca de 1 millón de soles en solo un mes y realmente fue un hecho que tuvo las felicitaciones de parte del directorio”, comentó Inga Durango.

Pero cuando todo parecía que marcharía sobre ruedas, el director enfatiza que el plan comenzó a debilitarse, esto por la desidia de la gerencia general de atender el acuerdo de directorio.

“Observamos que la gerencia general no le había dado ningún recurso para que la gerencia Comercial pueda ejercer ese tipo de trabajo, fueron con los propios recursos de la gerencia Comercial, la misma que necesitaba alrededor de 5 mil soles, para poder pagar movilidad al personal que se iba hacer las intervenciones, darles una dieta de alimentación porque no trabajaban las 8 horas sino más de las 8 horas y un incentivo de 10 soles adicionales a cada uno de los miembros que eran alrededor de 10 porque ellos de alguna manera se tenían que movilizar no con movilidades de la empresa, sino con movilidades particulares”, expresa.

Roger Inga añade que finalmente no se brindó ese apoyo y al siguiente mes esa recaudación bajó a 700 mil, lo cual seguía siendo bueno y así fue bajando porque el apoyo al final no se dio.

“Hay documentación por parte de la gerencia Comercial donde reitera el pedido, pero nunca se lo dieron. Lamentablemente al ingeniero Mechán lo removieron del cargo y ha ido a trabajar a Ferreñafe, pero sencillamente porque en el tema de la disposición que dio el alcalde de la ciudad de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, de no cobrar durante 3 meses el servicio de alcantarillado, al hacer efectiva esta disposición, en la cual yo vote en contra, porque técnicamente está mal planteada, porque se debe cobrar a los que no han sido afectados, pero el alcalde quería que no le cobrara a nadie”, sostiene.

El director de Epsel enfatiza esto paralizó la buena gestión de cobranza que se estaba realizando.

“Han dejado de ingresar en estos 2 meses que no se han cobrado más de 3 millones soles. Este es un tema que se tiene que manejar técnicamente, no de manera política. Nuestros recursos son pocos y debemos de diversificarlos, pero lamentablemente no se hace porque hay mucha injerencia política.

Hay 3 directores que agachan la cabeza al alcalde de la ciudad de Chiclayo y eso no deja avanzar. Lo que no hay claramente es una buena gestión técnica. Finalmente estoy de acuerdo con la intervención de la OTASS, para que haya cambios, pero ojalá que no sea más de lo mismo esperamos que haya un cambio sustancial sobretodo que se cambie a las gerencias que tengan responsabilidad para que se hagan las cosas como debe de ser”, refiere.

ALTO FUNCIONARIO RESPONDE.

Ante tal situación, Semanario ‘El Fiscal’ también entrevistó al gerente Operacional de Epsel, Gustavo Castellanos Custodio y brazo derecho del gerente general de dicha entidad, Néstor Salinas Vásquez.

“Con relación a la deuda que mantienen los usuarios desde hace años creo que hay un sinceramiento en el área Comercial, a fin de establecer bajar esas cifras de morosidad porque también los deudores son instituciones públicas que tienen que ponerse a derecho y que tienen que permitir esa recuperación económica para poder mejorar el aspecto operativo”, indicó.

Castellanos Custodio sostiene que son las municipalidades locales  las que realmente tienen parte de estas deudas.

“El trabajo de recuperar este dinero continúa, si bien el anterior jefe Comercial inició esta campaña de cobros, el trabajo no está en la persona, sino en la gestión institucional y una de las metas es eso.

Lo que pasa es que venimos buscando mecanismos y existen mecanismos que nosotros como propietarios de una infraestructura también pagamos una renta a los municipios, entonces tratamos de hacer un convenio en el cual podemos sus deudas convertirlas a un pago por parte nuestra. En esos escenarios se viene trabajando”, reveló.

Castellanos afirma que en el caso de las personas naturales están realizando acciones que puedan garantizar que estos usuarios se restituyan como tales, pero también puedan cancelar sus deudas.

“Yo pienso que en medio de todo debemos de aprovechar que los recursos que vengan para la etapa de reconstrucción tengan que venir también para ser utilizados en todas las entidades que lo requieran, como en este caso el sistema de agua potable y alcantarillado, además debemos de rescatar la institucionalidad. Parece que nosotros los lambayecanos no apostamos a eso”.

Respecto a la intervención del Organismo Técnico de la Administración del Servicio de Saneamiento (OTASS) dijo que no creía que ellos tengan más capacidad que Epsel, sino, lo que sucede es que han perdido la identidad, lamentando que los servicios de saneamiento como no están privatizados existen deficiencias de procedimientos. “Tenemos que recuperar nuestra capacidad de gestión y dejarnos de intereses personales”, precisó.

“En realidad, lo que se está tratando de mostrar son todas las deficiencias de los servicios, pareciera como que los congresistas desconocen la realidad. Desconocen que hay obras inconclusas como en el casco central de Chiclayo, por lo tanto, es una situación que no ha sido manejada y controlada por la empresa (Epsel).

Lo que sí reconocemos es que se necesita un cambio integral de todos los sistemas de agua potable y alcantarillado se necesita la renovación porque hemos podido escuchar de antecedentes y no hemos tenido la continuidad de una tarifa real que nos permita hacer la operación y mantenimiento de los sistemas. Creo yo que los presupuestos son los que van a permitir garantizar los mantenimientos, las renovaciones, las reparaciones de todos los sistemas”, suscribió.

EL ACTUAL.

También dialogamos con  el actual gerente Comercial, Jorge Aspíllaga Valderrama, quien dijo que están implementando la primera fase de un diagnóstico, pero frío y cerrado para saber cuál es la situación como gerencia Comercial respecto a la actitud del usuario,  resaltando que es muy importante que el usuario cambie de actitud respecto a su responsabilidad en el pago de los servicios.

“Pero nosotros tampoco podemos quedarnos solamente en la actitud del usuario, tenemos que ejercer algunas acciones coercitivas y paralelamente acciones de convencimiento. Servicio que recibes, servicio que pagas así lo dice la ley, así sea una entidad del estado. Yo le corto el agua al que no paga o tenga un atraso de más de dos meses.

Pero sí estamos tratando de armar una buena logística debemos de seguir implementándonos con más personal de campo, porque los usuarios también crecen y el ámbito de la intervención crece. Vamos aplicar obligatoriamente la ley. Tú me estas robando el agua, tú estás atentando contra la salud pública, con la sostenibilidad de la empresa y por eso te vas preso”, declaró Aspíllaga.

El gerente Comercial dice esperar que el usuario entre en razón y que pague de buena voluntad. “A mí no me tiembla a mano, porque créame, que si cualquier municipio debe, le corto el servicio. Aunque en algunos casos existe el convenio de compensación de deudas con alguno de ellos”, enfatizó.

Jorge Aspíllaga refiere que este es un tema muy álgido, porque no hay una fidelización de parte del usuario hacia la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento  de Lambayeque. Considera que esta reacción del usuario al negarse a pagar por este servicio, al ser arbitrario y ser clandestino es una tendencia nacional, porque el mismo Ministerio de Vivienda, la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS) y el OTASS, no se han preocupado por el usuario.

“Lo digo por experiencia, que el peor enemigo de una empresa prestadora de servicios es el usuario, pero igual tenemos que asumirle la responsabilidad a la empresa prestadora porque no adopta medidas necesarias. Debemos de centrarnos más en la conciencia cívica del ciudadano.

Según la Ley de Saneamiento N° 1280, indica que las actividades de operación, mantenimiento y administración serán ejecutadas con el cobro de tarifas, mejor dicho, si tú cobras puedes sostenerte y si no cobras es tu problema, o sea, el propio Estado nos deja solos. También debemos indicar que falta un tema de gestión como en toda empresa”, expresó. 

Asimismo dijo estar trabajando y viendo no solo el problema de cobrar, sino también coordinando con las demás gerencias para que también mejoren la calidad del servicio, porque considera que el usuario también tiene cierto rechazo por la calidad del servicio. 

“No podemos cortarles de manera inmediata el servicio tampoco como la luz, porque el servicio de agua por su misma infraestructura está enterrado y hay que hacer gestiones para proceder al corte y levantar luego las conexiones. Nosotros como empresa de agua tenemos una tarifa social, nos basamos en la sostenibilidad, no buscamos utilidad económica. Si fuera un servicio privado, un recibo de 40 soles se dispararía a 80 soles por lo menos, nosotros hemos hecho esa simulación”, añade.

El funcionario informa haber encontrado 15 mil usuarios activos no facturados, 21 mil en corte por falta de pago, casi 40 mil usuarios de 172 mil que tenemos.

“Existe casi el 25% de gente que no paga que le sacan la vuelta a la empresa. Vamos aplicar la ley por hurto de agua, los vamos a denunciar por hurto agravado a estos malos elementos porque de acuerdo al Código Penal este delito se paga hasta con 6 años de pena privativa y una vez emitida la sanción podemos recuperar el dinero. Lamentablemente es todo un proceso que lleva tiempo y la normatividad que la crea SUNASS, en su mayoría es a favor del usuario incluido en casos de esta magnitud”, suscribió.

VOZ CONGRESAL.

A su turno, la congresista lambayecana por Fuerza Popular,  Milagros Takayama, comentó que ella, el 1 de septiembre del año pasado le pidió a OTASS que explique por qué estaban sucediendo estas cosas y por qué no intervenían EPSEL Lambayeque.

“Es por eso que también solicité lo mismo a la Comisión de Vivienda y Construcción y cuando me invitan a la comisión y pude conversar con el viceministro y el representante de la OTASS, llegaron con un informe diciendo que una de las empresas o EPS a nivel nacional que iba a ser intervenida era EPSEL Lambayeque porque era justo y necesario ese pedido.

No puede ser posible es real todo lo que nos está pasando el día de hoy, pero no a consecuencia del Niño Costero, tenemos también el problema de los desagües, aguas servidas que se salen en las principales calles de la ciudad. Y esto es de mucho antes que se presentara el fenómeno del Niño Costero y no han hecho absolutamente nada”, revela.

Takayama afirma que con fecha 6 de diciembre elabora el proyecto de ley 734, ley que declara la necesidad pública y de interés nacional el saneamiento básico en el distrito de José Leonardo Ortiz, pero a raíz del último fenómeno de ‘El Niño Costero’, replanteo el proyecto para que el servicio de saneamiento sea para toda la región.

“De esta manera la Comisión de Vivienda y Construcción ha hecho un dictamen el cual declara La Ley de Prestación, Mejoramiento y Ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado del sistema de drenaje pluvial en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Arequipa, Ayacucho e Ica. Esto es realmente importante para nosotros porque se viene el tema de la reconstrucción y a través de esta ley va a permitir que todos estos departamentos, donde ha sucedido esta emergencia, se pueda priorizar este saneamiento básico para las regiones afectadas”, recomienda.

La parlamentaria añade que se debe buscar soluciones a este problema tan sensible que afecta a los usuarios del servicio de agua potable en la región Lambayeque.

“Existe la preocupación por parte de esta comisión respecto a esta problemática y también la esperanza y el compromiso sincero de ponerle fin a esta situación caótica. Estamos seguros que, a través de estas audiencias públicas descentralizadas, nos ayuda a conocer de propia fuente la realidad de los problemas en nuestra región para a través de ellos poder encontrar respuestas y soluciones efectivas”, acotó.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0