/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses

Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses

Junio 08, 2017
Compartir:

Así encuentra el actual gerente, César Zeña Santamaría, este importante portafolio

CHICLAYO.En rojo. El nuevo gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, César Zeña Santamaría, revela que  encuentra este portafolio en rojo, dejando entrever que la gestión de su antecesor, Otto Santamaría Baldera, retrasó la inversión.

“Lo primero que hemos hecho es analizar con los funcionarios el tema de la ejecución del gasto presupuestal y encontramos que lamentablemente estamos con un 6% de ejecución en lo que va del año 2017.

Esto es lamentable y vergonzoso, porque implica que no hay capacidad de gasto o implica que falta dirigir, supervisar y controlar; y sobre eso es lo que vamos a corregir. Analizaremos a qué se debe este gasto presupuestal bajo”, refiere el funcionario.

El también regidor de Lambayeque y dirigente del partido político Alianza Para el Progreso (APP) en esa misma provincia, señala que ha detectado que la Unidad Formuladora funciona como área funcional dentro de la Gerencia Regional de Transportes, además de no tener personal adecuado.

“Por eso los expedientes técnicos no avanzan y no perfilan. Por otro lado, hemos visto que tenemos dos proyectos, uno relacionado al mejoramiento del servicio de seguridad vial de la gerencia regional. Ese proyecto tiene dos etapas que es la compra de maquinaria y ubicar un área de terreno para que sirva de depósito de escombreras o sea de los residuos de material de construcción y eso viene hace dos años que no se ha podido culminar el debido proceso.

En ese proyecto se piensa invertir  un promedio de 1 millón 879 mil soles. Al asumir la gerencia nos hemos preocupado por levantar estas deficiencias de la ejecución del gasto, en inversiones”, refiere Zeña Santamaría.

PROYECTO ABANDONADO

Otro de los proyectos que está en la ilusión de los pobladores de la provincia de Lambayeque es la pavimentación de la carretera Lambayeque- San José, el cual culminaría con la promesa iniciada por la gestión del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, el cual consiste en la articulación del circuito de playas.

“A ese proyecto lo llamamos carretera departamental La 108, que es Bodegones, Huaca Chotuna, San José. Ese proyecto está ya casi avanzado, nos hemos preocupado por darle la solución a ello y entonces hemos coordinando con el señor gobernador y falta que transfieran 125 mil soles a Transportes para cerrar ese proyecto y buscar financiamiento, porque está a nivel consultoría.

Nos han ofrecido que en el transcurso de las próximas semanas se va a hacer la transferencia, con eso terminamos de pagar la consultoría e inmediatamente empezamos a buscar el financiamiento. Este proyecto tiene más de un año congelado. Esto también es responsabilidad política del alcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro, por no haber gestionado esa aceleración”, señala el flamante gerente regional.

César Zeña asegura que se vienen cambios en la gerencia ahora a su cargo, para poder revertir el estado calamitoso en que ha dejado esta entidad su antecesor. 

“El gerente se convierte en un líder, en un gestor, su misión del gerente es controlar, supervisar y dirigir, liderar los procesos, ser un gestor, entonces tiene que estar controlando los procesos llamando como vas en función del gasto y llamando a los responsables, de qué está pasando ahí y tienes que analizar el problema, pero si no vas a hacer eso por desconocimiento o por flojera y dedicarte a otras cosas entonces no avanzas. Ha faltado visión y creo que hay que aprovechar los recursos para el bienestar de la institución”, remarca.

DECISIONES POLÍTICAS.

Hace poco, el gobernador regional Humberto Acuña, tomó la decisión de que el regidor y dirigente de APP de la provincia de Chiclayo, Guillermo Segura Díaz, asuma la Gerencia Regional de Trabajo y hace algunos días el regidor de la provincia de Lambayeque, el también apepista, César Zeña Santamaría, asuma la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.

Zeña Santamaría cree que estas decisiones políticas serían dirigidas para retomar la mística de un gobierno de APP.

“En mi caso tengo más de 20 años como profesor en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, he sido jefe de la Oficina de Transportes de esta universidad por 5 años, soy regidor reelecto, he estudiado dos maestrías y una de ellas en gestión pública y estoy terminando mi doctorado en ciencias ambientales, soy ingeniero agrícola y tengo otra carrera en Educación. Además creo que la tendencia de aquí será darle oportunidad a gente del partido, es lo mejor, porque este es un gobierno de APP”, analiza.

Al ser consultado si era consciente de que en las tres provincias de la región Lambayeque, los tres alcaldes ganaron con APP, pero no se siente el trabajo político, el dirigente apepista dijo que eso era cierto y que no se puede tapar el sol con un dedo, por lo que reconoce que hay problemas en las tres provincias.

“Creo que se ha dado mucha libertad, ha faltado un poco de control, acercamiento y se ha ido de las manos. Digamos entonces que se ha confundido la libertad democrática para trabajar con el libertinaje a las personas que se les dio la oportunidad en APP. Por ejemplo, el alcalde de Chiclayo ganó por APP, pero después vinieron los problemas, se alejó mucho, se debió estar coordinando constantemente, o sea, en términos políticos, no hubo acercamiento. Ahí hay un error político y eso es lo que tratamos de corregir en la medida que todos impulsemos esta gestión que es la que venimos haciendo”, sostiene.

César Zeña, piensa que en APP sí hay personas preparadas para afrontar una próxima campaña política electoral.

“APP tiene excelentes postulantes y esperamos una elección interna, porque así son los procesos y esperamos también que la militancia sepa designar buenos representante en las elecciones internas para poder asumir esta responsabilidad de quien venga.

Lo que sí quiero dejar en claro es que, si se aprueba la ley que permita una reelección de alcaldes, en el caso específico de Lambayeque, personalmente no estaría de acuerdo con que Ricardo Velezmoro postule a una reelección, ya no. En el caso de él (Velezmoro) podría decir que toda decisión que se toma implica un riesgo, sea buena o mala, ya la tomaste, pero lamentablemente fue un error, porque no ha colmado las expectativas que nosotros hubiéramos querido, ya estamos a mitad de gestión y no tenemos obras emblemáticas, ninguna obra en Lambayeque, entonces asumimos ese riesgo, pero sin embargo estamos siempre predispuestos para seguir apoyando la gestión del señor alcalde”, enfatiza. 



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0