/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas

Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas

Junio 08, 2017
Compartir:

El plazo para su presentación venció el 28 de abril, pero ante la escasa atención a esta norma, la Contraloría lo amplió hasta el 31 de mayo. A nivel nacional más de 2 mil entidades públicas evaden su responsabilidad.

CHICLAYO.En nuestro país, entidades públicas que quizá no manejan grandes presupuestos, como el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú o municipalidades de distritos llamados Culebras, Ocobamba o Yorongos, ya cumplieron con la Rendición de Cuentas que exige la Contraloría General de la República.

Sin embargo, aún no lo hacen importantes entidades como el Congreso de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Tampoco han rendido cuentas 14 gobiernos regionales, 35 universidades y más de 2000 gobiernos municipales.

Así lo revela un informe elaborado por el portal www.miraporellos.com, recordando que el plazo para la Rendición de Cuentas se cerró el 28 de abril último, pero ese día se anunció una prórroga, de manera excepcional y por única vez, hasta el 31 de mayo próximo.

En medio de la constante exposición de casos de corrupción, los periodistas de Miraporellos encontraron que municipalidades como la de Chilca ya presentó su informe. Su alcalde, Richard Ramos, es acusado de integrar una red criminal.

También cumplió con la rendición el gobierno regional del Callao, cuyo titular, Walter Mori, acaba de ser sancionado por la Contraloría tras hallarlo responsable de fraguar un proceso de capacitación de docentes que representó seis millones de soles en pérdidas para el Estado.

Entendidos en gestión pública aseguran que estas tardanzas en la rendición siempre se han dado y que “quizá sea por falta de personal capacitado”; o porque “no se implementan adecuados controles internos”; o simplemente porque “falta conciencia nacional y cultura”. También enfatizan en el rol que en este caso juegan los medios de comunicación.

Peroqué es la Rendición de cuentas. LaRendición de Cuentas es el proceso mediante el cual el titular de la entidad informa a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado a su cargo y el resultado de su gestión, entendido como el logro de los objetivos y metas establecidas por la entidad y si estos fueron cumplidos con eficacia, para fines de su evaluación y publicación, coadyuvando a la transparencia de la gestión pública y el control social.

El Informe de Rendición de Cuentas debe presentarlo la más alta autoridad ejecutiva de ministerios, organismos públicos y otras entidades de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a excepción de las comisiones que no tienen personería jurídica.

También están comprendidos el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público, en cuanto a sus unidades administrativas, y los organismos a los que la Constitución Política y las leyes les confieren autonomía.

En caso de los gobiernos regionales y locales, el Informe de Rendición de Cuentas deberá formar parte de los contenidos a ser expuestos en las audiencias públicas dirigidas a los ciudadanos, conforme a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017.

A pesar de que el Estado peruano cuenta con cerca de 3,000 entidades públicas, al 13 de mayo de este año, solo 397 han cumplido con la Rendición de Cuentas que los titulares de dichas entidades debieron efectuar, obligatoriamente, hasta el 28 de abril último, según lo dispuesto por la Contraloría General de la República.

De ellos, 15 han presentado dos informes, uno de todo el año 2016 y otro de algunos meses del presente año.

Existen en el Perú más de 100 organismos o empresas estatales, además de los 19 ministerios, 26 gobernaciones regionales, 51 universidades nacionales y 2,437 municipalidades, que deben atenerse a lo dispuesto en la Directiva N° 015-2016-CG/GPROD emitida por la Contraloría, en torno a la Resolución de Contraloría N° 159-2016-CG, dada el 3 de junio de 2016.

SOLO 397.

El listado de entidades que sí rindieron cuentas mostrado por la Consulta Pública de Informes de Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República, señala que solo 397 entidades cumplieron con lo normado.

Dentro de las que rindieron cuentas, figuran: el Poder Judicial, Ministerio Público-Fiscalía de la Nación, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Defensoría del Pueblo, Instituto Peruano del Deporte (IPD), Sierra y Selva Exportadora (SSE), Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. CORPAC, entre otras.

En un mapa interractivo que publica en su portal, www.miraporellos.comilustra las entidades públicas que rindieron cuentas en todo el país.

Allí se observa, por ejemplo, que solo seis instituciones de la Región Lambayeque han presentado su Rendición de Cuentas. No lo han hecho ni el gobierno regional, ni la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ni la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, entre otras muchas más.

Asimismo, por concentrar la mayor cantidad de entidades públicas, Lima ocupa el primer lugar (pero solo con 148) entre las regiones que a la fecha ya cumplieron con la Rendición de Cuentas ante la Contraloría General de la República.

Le siguen Arequipa (35), Cusco (29), Junín (26), Piura (19), La Libertad (17), Huancavelica (15), San Martín (13), Cajamarca (10), Ica (10), Apurímac (9), Tacna (9), Callao (8), Loreto (8), Lambayeque (6), Ancash (6), Huánuco (6), Callao (5), Pasco (5), Moquegua (5), Ayacucho (4), Ucayali (3), Amazonas (1), Tumbes (0) y Madre de Dios (0).

¿A QUÉ SE DEBE EL INCUMPLIMIENTO?

José Fernando Piccini Navarrete, entendido en gestión pública, exgerente de Planificación del Gobierno Regional de Lambayeque y actual presidente de la Asociación de Cesantes de esa repartición-ASPEN, afirmó a www.miraporellos.comque no es de ahora la tardanza en la presentación de la información; siempre ha sido así.

“Generalmente los problemas se centran en los gobiernos locales, dada la falta de implementación de personal calificado para ejercer dichas labores y preparar la información solicitada. Hay que tener en cuenta que, de dicha información, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara la Cuenta Nacional de la República; e incluso creo que la elaboración de esta se halla atrasada en tres años”, refiere Piccini.

Al parecer, dice, a fin de evitarse conflictos institucionales, a la Contraloría no le queda más remedio que emitir normas de ampliación de plazos, cuando lo lógico es que coordine con el MEF para suspender autorizaciones de giro mensuales sino cumplen con lo normado.

Asimismo precisa que le parece extraño que el Congreso no cumpla con presentar dicha información. Estimó que quizá sea por la falta de información de los congresistas de rendir los montos dinerarios que perciben en su oportunidad y que generan este atraso en el cumplimiento de lo normado.

Por su parte, el abogado Jorge Mirko Sarmiento, con 22 años de experiencia en el sector público y egresado de maestría en Gestión Pública de la Universidad César Vallejo, opina que la indiferencia ante la Rendición de Cuentas es porque no se implementan adecuados controles internos que les permitan contar con estados financieros e información presupuestaria preparados de acuerdo con la normativa contable y porque hay una deficiente supervisión de los entes rectores.

Para el sociólogo y director de la Escuela de Post grado Altágora de la Universidad Particular de Chiclayo, Dr. Juan Delgado Alvarado, falta conciencia nacional y cultura.

“Si el estudiante universitario no lee, el funcionario público tampoco lo hace porque las normas se dan con anticipación y sin embargo no hay acercamiento a su cumplimiento”, sostiene.

También se refirió a la exigencia de preparación adecuada de los funcionarios públicos, así como de los aspirantes a algún cargo político; en tal sentido resaltó el rol de los medios de comunicación.

“Nos acercamos a una época electoral y debería haber una cadena informativa para fortalecer nuestra capacidad política. No olvidemos que los objetivos se van enlazando a nivel nacional, regional y local y si no hay esa conexión, esa cadena, va a ser difícil que las instituciones asuman su responsabilidad para cumplir con las normas”, resaltó.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0