/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificacin del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | El Aurich debe tener sangre chiclayana | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | Jugadores como Pizarro, Lobatn y otros ya cumplieron su ciclo en la seleccin | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel poltico es ms palpable | La Liga de Ftbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 aos | En Aurich estn chinos de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibr en la final del ftbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo ser sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista suea con volver a ver campen al Juan Aurich | Ternero: El nico tcnico exitoso que ha tenido el ftbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana

Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana

Junio 09, 2017
Compartir:

Despliegue al máximo de esfuerzo y estrategia que busca incorporar a más jóvenes de toda la región norte.

Escribe: José Luis Paico Ypanaque.

LAMBAYEQUE.En la ciudad de Chiclayo, así como en todo el departamento de Lambayeque se practican diversas disciplinas deportivas que ayudan a la juventud a fomentar una mejor calidad de vida y sobre todo un buen camino. Sin embargo, dentro de estos deportes existe uno novedoso conocido como rugby, que se viene practicando desde hace cuatro años atrás con la participación del Perú en el sudamericano de los juegos Bolivarianos, en donde vinieron equipos internacionales de Ecuador, Colombia y Brasil a participar de este deporte.

Para la realización de esta novedosa disciplina en Lambayeque se construyó una cancha reglamentaria para la práctica del rugby ubicada en las instalaciones del colegio nacional San José en la ciudad de Chiclayo, que convierte a Lambayeque en el único lugar a nivel nacional que cuenta con un espacio adecuado para este deporte. Cabe indicar que, en otras ciudades, la práctica de esta disciplina se hace en canchas de fútbol adaptadas para desarrollar el rugby.

El rugby se juega con balón en mano que tiene una forma ovalada y construida con cuatro partes de cuero o material sintético, cuenta con un peso oficial de no menos de medio kilo. Mientras que los deportistas están conformados por dos equipos, cada uno de ellos con 15 personas y todo con un solo objetivo que es anotar en el arco del equipo rival o líneas de anotación con forma de H de una altura mínima de 3,4 metros, ambos postes separados por 5,6 metros y unidos por otro poste a la altura en metros. El campo de juego tiene forma rectangular y es de césped, aunque en otros países puede ser de arena, tierra, nieve o césped artificial según dependa las características de la zona. Los jugadores de cada equipo se dividen en dos grandes grupos: los forwards o delanteros y los backs o defensores. Los forwards o delanteros, también referidos como "pack de forwards", son ocho jugadores, ubicados en la zona delantera del equipo. Ellos son los jugadores más grandes y pesados del equipo y tienen como función específica disputar los saques de lateral (line out). Mientras que los backs o defensores, son siete jugadores que se ubican en la zona posterior del equipo, con la característica de ser más ágiles y rápidos con el fin de formar una línea en diagonal y lograr el avance sucesivamente del balón.

Su lugar de origen de este deporte de contacto es en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX. Mucho tiempo después en el año 1997 llega a Perú, donde se creó la Federación Peruana de Rugby y es la encargada de organizar los campeonatos de rugby en Perú y es miembro de World Rugby y Sudamérica Rugby.

En el mismo año durante el mes de noviembre, el Instituto Peruano del Deporte acepta la iniciativa de formación de la Comisión Deportiva Nacional de Rugby de manera oficial ante la nación, el cual se convierte en el primer paso para alcanzar el reconocimiento de federación.

El 13 de abril del año 2000, la International Rugby Board integra a Perú como uno de sus miembros oficiales y luego en el 2002 como paso final la Comisión de Rugby de origen peruano fue reconocida como la Federación Peruana de Rugby por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Desde entonces la Federación Peruana de Rugby ha venido impulsando sostenidamente campeonatos en Lima como en diferentes provincias. Es así que el primer Campeonato Metropolitano de Rugby se dio en Lima y sus posteriores ediciones desde 2011, hasta el 2015 contaron con campeonato de Apertura y Clausura.

Acá en Chiclayo sus primeros participantes que tuvieron, fueron alumnos del Colegio San José de cuarto y quinto de secundaria quienes fueron invitados en una clase de educación física y posteriormente se formaron más equipos como en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo con el nombre de “Lambayeque Rugby Club”. Actualmente cuentan con tres equipos que practican en el colegio San José y están a cargo de la dirección y el entrenamiento. Romario Muñoz, quien es el capitán de uno de los equipos, tiene una antigüedad de tres años en la práctica de este deporte.

En conversación con el capitán del equipo de rugby en Lambayeque, nos comenta que las rutinas de entrenamiento son de manera física y mental. En lo físico ellos se entrenan dos veces a la semana en gimnasio, pero se tiene en cuenta que la contextura física no siempre importa sino la resistencia del cuerpo, es por ello que cada contextura y habilidad se adecua a una posición en este deporte para no excluir a nadie, mientras que lo mental o táctico se entrena coordinado estrategias con los demás participantes también dos o tres veces a la semana.

“Esta disciplina se practica por hombres y mujeres de diferentes edades como por ejemplo en vacaciones para los primeros meses del año, participaron niños de 5 a 12 años en cursos gratuitos y durante la época escolar con alumnos de los mismos colegios y la conformación de nuevos equipos como el de la “UDCH Rugby”, Integrantes de la UPRG entre otros. Así mismo estos equipos se encuentran entrenando para el primer Campeonato Distrital de Lambayeque que empieza el 11 de junio”, sostiene Muñoz.

En los logros del rugby, como expresa Romario Muñoz, tuvieron una participación la selección de Chiclayo con integrantes de los diferentes clubes en un campeonato en Trujillo que se realiza todo el año. Así mismo estuvieron invitados a un campeonato en Lima en segunda división enfrentando al ganador del norte. Nos revela, además, que la selección nacional de rugby cuenta entre sus filas con la participación de dos jóvenes promesas del departamento de Lambayeque como son Diego Severino Salazar y Romario Barman, quienes actualmente se encuentran en la ciudad de Colombia listos a participar en un campeonato internacional.

“Al ser un deporte no muy convencional en la región, estamos poco a poco avanzando para contar con más convocados, pero se espera tener el apoyo y auspicios de instituciones públicas y privadas sobre todo que la participación de los jóvenes sea masiva y tenga mucha acogida en Lambayeque y todo el Perú”, comenta el representante y capitán Romario Muñoz. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com