/
Buscar
Denuncian por presunta estafa a contratista intermediario que ejecuta obras para el Estado | Los planes de gobierno municipales en los distritos de Ferreñafe parecen ser mismas historias de ficción | Verruga ataca a las aves de corral en Cañaris y los agricultores exigen el bono del Estado | UGEL Ferreñafe exige mayor número de especialistas al sector Educación | Faen�n al descubierto en obra que es el dolor de cabeza de los ferre�afanos | Atrasada obra en Ferreafe podra costarle la vacancia a alcalde Jacinto Muro Tvara | En Caaris constructoras mantienen inconclusos proyectos del GRL | Despus de 10 meses Contralora reacciona con denuncias en polmica obra de Ferreafe | Millonaria obra de saneamiento en Ferreafe lleva medio ao de retraso | PRENSATUR PER -LAMBAYEQUE ORGANIZA CICLO CONFERENCIAS | CONCIERTO DE MSICA UN LPIZ POR UNA SONRISA | QU HICIMOS MAL LA CULTURA E HISTORIA LAMBAYECANA OLVIDADA | Ms de mil escolares lambayecanos postularon por una de las Beca CAP | Universidad Csar Vallejo-HACER indexada en LATINDEX | Alumnos de escuela rural cajamarquina hacen posible su mximo sueo y meta | Augusto lvarez Rodrich comparti conocimientos con prensa lambayecana | Los lderes nacen o se hacen? | Fomentan hbito por la lectura a travs de bibliotecas comunales | Hablando de vibras | Confesiones de un sacerdote de la Iglesia Renovada | Carnaval en llimo: Tradicin de un pueblo entero | Carnavalon de Pacora desea ingresar al Rcord Gines. | Primera pelcula hecha en esta ciudad trampas de tu lado oscuro | Zombie Walk: Los jvenes universitarios despiertan | Instrumentos Musicales de la Dispora Africana y Museologa |
Síguenos:

Inicio > Ferreñafe > Verruga ataca a las aves de corral en Cañaris y los agricultores exigen el bono del Estado

Verruga ataca a las aves de corral en Cañaris y los agricultores exigen el bono del Estado

Junio 09, 2017
Compartir:

Pueblo de la zona altoandina de la región está incomunicado porque continúan las inusuales lloviznas y neblina, factores que no permiten la rehabilitación de las carreteras.

Por: José Luis Paico Ypanaque.

FERREÑAFE. Las fuertes lloviznas post ‘Niño Costero’ siguen azotando la zona altoandina de la región Lambayeque, las mismas que continúan afectando a varios caseríos del distrito de Cañaris, Ferreñafe, el cual prácticamente sigue incomunicado debido al pésimo estado de sus carreteras.

Wilson Rinza Lucero, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Cañaris, comentó que la llovizna en esta época del año es un extraño suceso, el mismo que a estas alturas del año- dijo- no debería darse.

“Por más esfuerzo que hace la maquinaria del Ministerio de Transportes y el municipio local para rehabilitar las carreteras, el fenómeno natural que aún persiste no permite el avance de los trabajos, lo que nos mantiene incomunicados con varios puntos y acceso restringido para la costa”, señaló.

Rinza Lucero agrega que hasta el momento el centro de salud no emite un informe respecto a las enfermedades que pudieron haberse presentado en esta temporada, recalcando que no tiene conocimiento de que se haya reportado alguna epidemia, pero de todas maneras prefieren que los responsables de la salud en el distrito realicen un diagnóstico claro a manera de prevención ante cualquier eventualidad.

“Lo que sí está afectado a las aves de corral son las verrugas, enfermedad que está matando a muchos animales en esta zona, sobre todo su tomamos en cuenta que la mayoría de hogares de estos sectores crían sus aves de corral para su consumo”, acotó.

Cabe precisar que, la viruela aviar  o verruga es una enfermedad viral común de las avesde corral producida por varias cepas del virus Variola avium de la familia Poxiviridae.

Es una enfermedad con una línea de tiempo de moderada a grave y de un desarrollo de lenta a grave. Como se menciona su dispersión es lenta antes de llegar al proceso final. Esta enfermedad se conoce desde la antigüedad por ser fácilmente visible.

Las aves muestran síntomas epidérmicos caracterizados por lesiones eruptivas en forma de crecimientos verrugosos o agallas visibles en las áreas sin plumas.

También pueden presentar síntomas en las vías digestivas y respiratorias superiores con lesiones en forma membranosas que son más graves ya que pueden causar la muerte por asfixia o por inanición. 

Es así y sabiendo de esta enfermedad y el peligro que amenaza a la comunidad, es que con el decreto de urgencia se le viene solicitando a la Municipalidad de Cañaris la compra de medicinas para curar a estas aves y evitar que la enfermedad se expanda a otras zonas o más aun sea de contagio a niños o adultos habitantes de esta zona.

“Entonces, si reunimos los problemas que afronta Cañaris encontramos que en el caso de la salud tanto en las personas como en animales se suma a ello el problema de las carreteras destruidas y la falta de alimentación que aquejan a este lugar andino”, refirió Rinza.

 

DESTRUIDAS.

Justamente sobre el problema de las carreteras incomunicadas, el secretario técnico del distrito de Cañaris, Wilson Rinza, nos comenta que el único apoyo que han recibido es de instituciones particulares y colectivos que brindan ayuda humanitaria, los mismos que les entregaron más de 10 toneladas de ayuda humanitaria para los pueblos.  Además, detalla que el tema principal, como es la alimentación para niños, adultos y ancianos, suma en su conjunto más de 975 familias, las cuales están en condición de afectadas por esta necesidad, debido a los estragos ocasionados por los cambios climatológicos.

Una de las causas de la escases alimenticia como menciona Rinza Lucero, es debido a la falta de cosecha por los daños que sufrieron las tierras y por ende los sembríos a consecuencia del fenómeno de ‘El Niño Costero’ y a pesar de que en la zona de Lambayeque se dio un bono de 1000 nuevos soles por hectárea a los agricultores afectados, en Cañaris teniendo en cuenta un número de 705 hectáreas afectadas, el Estado decidió excluirlo y no otorgarles el bono que les corresponde por ley.

“Los centros andinos con cultivos propios más afectados por las lluvias son las zonas de San Juan y Túpac Amaru. Este último fue afectado muy fuertemente por las lluvias desde el mes de febrero hasta la actualidad. Es por ello que la ayuda se hizo llegar por instituciones particulares como mencioné anteriormente a estos lugares y además se colocó al poblado de Nueva Esperanza como el punto para atender desde allí a las comunidades de Corral Pampa, Santa Lucía, El Espino y Pampa Hermosa.

Asimismo, las zonas de Naranjo Alto, San Vicente y Chilliama, en este último fueron atendidas por las autoridades de Lambayeque con 300 kits de alimentos de emergencia que no solo sirvieron para este lugar, sino también para los poblados de Huaca Pampa, Santa Elena, Santa Rosa y Palo Blanco.

Pero lamentablemente solo se pudo ayudar con alimentos a los afectados más no en bonos para recuperar las cosechas”, afirma Wilson Rinza.

Es por esta situación que el secretario técnico de Defensa Civil del distrito de Cañaris decidió presentar la documentación correspondiente ante las autoridades del Centro de Emergencia Regional (COER) el pasado 9 de mayo, dentro de los cuales figuran planillas de empadronamiento, así como la presentación de estos mismos documentos a Agro Rural. 

En respuesta a este llamado acudió al lugar el Ministerio de Vivienda para ver el tema de agua y saneamiento en donde se reunieron con el alcalde verificando la zona, sin embargo, en el tema de agricultura aún sigue la espera desde la fecha que se emitió el documento.

Además nos refiere que el tema de la incomunicación es otro punto a tratar ya que como se informa, las lluvias continúan en esta zona y producto de esto se origina la incomunicación por la ruptura de pistas, la neblina y otros cambios climatológicos que dificultan el normal tránsito vehicular.

“Por ende, la municipalidad de Cañaris ha otorgado un bono de emergencia para la movilización de maquinaria pesada para de esta manera permitir la limpieza de carreteras tanto en el kilómetro 22 para el caserío La Sucha en donde ya se encuentran maquinarias realizando estas labores, así como en las carreteras del centro poblado Hierba Buena en donde hay un establecimiento de salud y el caserío El Girón donde ya están culminando los trabajos de limpieza, pero se siguen realizando de manera interrumpida por las constantes neblinas.

También este trabajo se aprecia en los caseríos Villa Runin, Palo Blanco y Cangrejera que con ayuda de la maquinaria del Ministerio de Transportes y de la Municipalidad de Cañaris se vienen realizando trabajos en los horarios donde no se origen lloviznas”, comentó.

Como se sabe, Cañaris es uno de los lugares andinos ubicados en la parte de la sierra de Lambayeque y aún sigue resistiendo las fuertes lluvias, por lo que el secretario técnico de Defensa Civil de este distrito, pide de manera inmediata a la autoridades que se le reconozca el bono agrario para los afectados en sus tierras y así  tener una recuperación de estas que logre generar alimentos y ganancias para su consumo y venta,

Además refieren estar a la espera de poder recibir la ayuda correspondiente en el caso de medicamentos por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional y otras instituciones, tanto de Lambayeque como a nivel nacional.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0