/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificacin del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | El Aurich debe tener sangre chiclayana | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | Jugadores como Pizarro, Lobatn y otros ya cumplieron su ciclo en la seleccin | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel poltico es ms palpable | La Liga de Ftbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 aos | En Aurich estn chinos de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibr en la final del ftbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo ser sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista suea con volver a ver campen al Juan Aurich | Ternero: El nico tcnico exitoso que ha tenido el ftbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes

El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes

Junio 14, 2017
Compartir:

Una de las disciplinas más efectivas en defensa personal sin arma.

Escribe: José Luis Paico Ypanaque

CHICLAYO.Jóvenes de diversas edades vienen practicando la disciplina del taekwondo durante sus ratos libres como parte de su rutina de entretenimiento, pero a la vez han visto en este deporte el poder desarrollar en ellos mismos responsabilidad y disciplina para la mente y el cuerpo. Es así que este deporte de esfuerzo físico y mental está dado para jóvenes de todas las edades y sobre todo aquellos con habilidades diferentes y niños con temperamentos fuertes que sirve como parte de un programa de control de emociones en niños y jóvenes y de ayuda e integración hacia ellos.

La llegada del taekwondo en el Perú empezó en la década de los años 60 primero en Arequipa y posteriormente se practicó en Limaen el año 1975 pero de manera no tan formal. Es en Arequipa donde el peruano John Polar Castro, quién previamente había practicado taekwondo en el extranjero (USA) y sin ser aún cinturón negro impartió enseñanzas en una academia en la “Ciudad Blanca”. Posteriormente en la capital a finales del año 1975 ya de manera más oficial el maestro coreano Young Hye Seo Moon, proveniente de Argentina, inicia sus enseñanzas en una academia ubicada en el Distrito de Miraflores. Esta práctica se consolida años más tarde allá por el año 1977, cuando el maestro coreano Byon Oh Park, llega al Perú como instructor en la Escuela Militar de Chorrillos e introdujo la forma regulada del taekwondo según las nuevas pautas de la recientemente conformada World Taekwondo Federation.

En el año 1981 se logró la creación de la Comisión Nacional de Taekwondo y el reconocimiento por el Instituto Nacional de Recreación y Deportes (INRED), entonces a cargo de regular los deportes en Perú, comisión que posteriormente se convirtió en la Federación Peruana de Taekwondo.

El taekwondo se origina como un arte marcial coreano, pero ha evolucionado constantemente para incluir elementos de las artes marciales chinas y japonesas es decir los luchadores de taekwondo profesionales están bien entrenados y poseen una buena definición muscular. Así como una práctica física y mental, donde los luchadores de taekwondo profesionales deben seguir un programa sólido de acondicionamiento y de desarrollo de la fuerza para mantener su condición física y mental.

Este deporte o más conocido como defensa personal consiste en una serie de golpes coordinados que da una persona y la ayudan a defenderse ante una agresión, pero también como disciplina mental del ser humano.

Conversamos con Ricardo León Soriano, instructor de taekwondo y representante de la Federación de Taekwondo en Lambayeque y nos comenta que él lleva practicando 40 años esta disciplina y parte de esos años de práctica se ha dedicado a difundir este deporte en niños y jóvenes. Sobre todo, a personas con habilidades diferentes o que tengan problemas de hiperactividad y déficit de atención, todos esto gracias al apoyo de diferentes instituciones educativas y el soporte de psicólogos especializados para un mejor trabajo. En este punto el profesor Ricardo León lleva dedicando 6 años de práctica de esta disciplina hacia niños con síndrome de asperger, autismo entre otros en donde los resultados han sido muy favorables y de ayuda para el desenvolvimiento social de estos niños. 

La práctica de esta disciplina se lleva cabo en el club “Lyon Lee”, el cual se encuentra federado y certificado como centro deportivo de manera formal para la inscripción y práctica de este deporte. El trabajo deportivo, a pesar de ser dirigido a todo el público en general se clasifica por, horarios y distintas rutinas de entrenamiento de acuerdo al nivel de aprendizaje y habilidad. Niveles o fases que vas atravesando de acuerdo a tu avance mental y físico y que son premiados con la entrega de un cinturón con diferente color, según tu progreso y evaluaciones que se dan cada cierto periodo.

Además, no comenta que el Taekwondo lleva practicándose en Chiclayo hace más de 40 años, sin embargo, el poco apoyo y aprecio de las autoridades hacia este deporte ha hecho que la fomentación y promoción sea de manera lenta, quizás por ser uno de los más costosos en practicar debido a la

indumentaria que se utiliza, pero indica que cuenta con resultados muy efectivos en disciplina, actitud y autoestima en los que practican este deporte.

“El taekwondo, como todas las artes marciales, está construido alrededor de conceptos básicos, como la práctica de posiciones, trabajo de pies y técnicas como patadas, golpes y bloqueos lo más que puedas, usando un espejo para verificar tu forma si no tienes un compañero que te corrija. Las habilidades se construyen a través de la repetición.  Además, se ejecutan los patrones también conocidos como hyung o poomsae, son rutinas establecidas que contienen los movimientos y técnicas apropiadas para tu nivel y especialmente útiles si entrenas en casa o pueden ser encontrados en línea”. Indica el instructor.

Todas estas rutinas se practican en sesiones que empiezan con una conversación y calentamiento de rutina y en la parte final se lleva a cabo una competencia interna, demostrando lo aprendido y un desenvolvimiento de los estudiantes en sus habilidades.

Ricardo León Soriano indica que como parte de sus actividades él y sus estudiantes pertenecientes a la academia de taekwondo federada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), participarán en un campeonato internacional de esta disciplina que se llevará a cabo el sábado 17 de Junio en el coliseo del colegio Karl Weiss, donde contarán con la participación de distintas delegaciones provenientes de México, Brasil, Ecuador y de diversos departamentos como Tumbes, Piura, Ancash, Lima y sobre todo Chiclayo.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com