/
Buscar

Inicio > Destacadas > Cuidado: varios municipios adquieren más de S/ 430 mil en leche evaporada para sus respectivos programas sociales

Cuidado: varios municipios adquieren más de S/ 430 mil en leche evaporada para sus respectivos programas sociales

Junio 14, 2017
Compartir:

Según portales de transparencia, 7 comunas firmaron importantes contratos.

LAMBAYEQUE. Alerta. Ahora que los productos de leche evaporada están en el ojo de la tormenta, Semanario ‘El Fiscal’-fiel a su estilo-, ha decidido indagar las adquisiciones realizadas por el Programa del Vaso de Leche en la región encargadas a las diferentes alcaldías, tanto provinciales y distritales de este tipo de producto-claro está- apoyados en los portales de transparencia respectivos.   

A finales del año próximo pasado (2016), cinco (5) comunas distritales han formalizado con diferentes proveedores la adquisición de ingentes cantidades de tarros de leche evaporada de 410 gr. para complementar los valores nutricionales de los beneficiarios de cada distrito en parte del año 2016 y los meses del 2017, para lo cual, el Programa del Vaso de Leche asignó un presupuesto superior al millón 300 mil soles.

De acuerdo al contrato suscrito con fecha 14 de junio de 2016, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y la empresa Nisa Corporation SA., esta última se ha comprometido a venderle a dicho ayuntamiento 176, 459 latas de leche evaporada de 410 gr, con la finalidad de satisfacer en parte la necesidad de 6,668 beneficiarios.

Es necesario precisar que, el documento contractual, en ningún extremo hace referencia a la marca del producto y su procedencia, pero si establece que las bases del proceso son parte del contrato, en las cuales están contenidas las condiciones, los componentes y los valores  nutricionales  que debe contener dicho  producto.

En el caso de la Municipalidad Distrital de La Victoria, el alcalde Anselmo Lozano Centurión, el 28 de diciembre de 2016 contrató igualmente con la empresa Nisa Corporatión S.A. la adquisición de 125,672 latas de leche evaporada de 410 gr, las cuales servirán para beneficiar durante el año 2017 a 3,137 niños de su jurisdicción. En este caso, el contrato suscrito si hace referencia a la marca del producto que debe ser abastecido por el proveedor “Gloria”.

El monto de inversión considerado en el contrato asciende a S/. 377,016 a razón de tres soles por unidad (tarro de 410 gr.), los mismos serán distribuidos entre los meses de enero a diciembre del año en curso en un promedio de 10 mil latas por mes.

Las adquisiciones de leche evaporada continúan, tal es así que la Municipalidad de Tumán ha logrado suscribir el 20 de enero de 2017 el contrato con la proveedora Nelly Idrogo Vásquez, quien deberá abastecer durante el presente año 37,769 latas de leche evaporada a razón de S/ 3.30 cada una por un monto total de S/ 124, 637.

Es necesario precisar que para esta compra, no se ha considerado en el contrato suscrito con la proveedora la procedencia y la marca del producto.

MÁS COMUNAS.

Las municipalidades de Pátapo y Pomalca de la misma manera contrataron a la señora Nelly Idrogo Vásquez, quien por un lado ha celebrado el 7 de marzo de 2017 el contrato respectivo con la autoridad edilicia de Pátapo para el abastecimiento durante los meses restantes del año en curso de 19,488 latas de leche evaporada en tarros de 410 gr, cuyo costo por unidad ofertado es de S/ 3.10 que hacen un total de la compra de S/ 60,415.30

Respecto al ayuntamiento pomalqueño, a inicios de este año (26 de enero de 2017) el alcalde del distrito suscribió el contrato para adquirir a la proveedora antes mencionada 29,994 latas de leche evaporada a razón de S/ 3.03 por unidad, lo que hace un importe total de S/  90,730.32.

En ambos casos y tal como en las anteriores contrataciones realizadas por la referida proveedora, no se consigna las características y la marca del producto a abastecer.

El 6 de mayo de 2017, la Municipalidad de Oyotun, logró adjudicar la buena pro del proceso convocado para la adquisición 28,284 latas de leche evaporada de 410 gr. la unidad, resultando ganador al proveedor Fouscos Trading EIRL., quien ofertó la suma de S/ 84,867.60 por la totalidad del producto requerido a razón de S/ 3.00 la unidad.

Actualmente, la suscripción del contrato se encuentra pendiente luego que la buena pro ha quedado firme y consentida.

Chongoyape no ha sido la excepción. Después de llevar a cabo el proceso de adjudicación correspondiente, el día 22 de mayo de 2017, los encargados de las contrataciones de la comuna decidieron otorgar la buena pro a la empresa Distribuidora Gerasi SAC., quien luego que suscriba el contrato respectivo, deberá abastecer al Programa del Vaso de Leche del distrito por el resto de los meses del año en curso 14,931 latas de leche evaporada por un costo total de S/ 40,017.11.

En este punto, se debe hacer hincapié que la adquisición realizada por la comuna chongoyapana refleja una sustancial diferencia en el costo por cada lata de leche de 410 gr., en cuanto las adquisiciones realizadas por las municipalidades arriba indicadas, han logrado comprar el mismo producto-en su mayoría sin consignar marca y procedencia- a un costo promedio de tres (3) soles, mientras el ayuntamiento que lidera el reelecto alcalde Agustín Lozano Saavedra pagará por cada ración (lata de 410 gr) S/ 2.68.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0