/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad

Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad

Junio 14, 2017
Compartir:

Aparece dueña de más de 7 hectáreas del centro histórico de la Ciudad Evocadora, quien indica que funcionarios ediles la visitaron para pedirle el título de propietario de esta área, con lo cual nace la sospecha de que expediente técnico no contó con saneamiento físico legal.

LAMBAYEQUE. Un nuevo escándalo se suma a la telaraña de cuestionamientos que tiene la actual gestión edil en la provincia de Lambayeque que lidera Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz, quien, no hace mucho, tácitamente se declaró fanático del ‘Hombre Araña’.

Esta nueva trama de presunta corrupción se empieza a escribir al iniciar la gestión municipal del hoy duramente cuestionado alcalde, la misma que queda al descubierto con la denuncia pública de la distinguida dama lambayecana, Elsa Yolanda Astudillos Arrincón, quien afirma, con documentos, ser la dueña de 7 hectáreas de gran parte del centro histórico de la ciudad de Lambayeque, dentro de las cuales está el Parque Infantil, donde este ejercicio municipal tiene todo listo para invertir más de 3 millones para su remodelación.  

Astudillos Arrincón asegura que, por parte de la comuna lambayecana, hasta en tres oportunidades la visitaron funcionarios de este municipio para tratar de arreglar este problema, sobre todo- dice- buscaban que ella les extendiera el título de propiedad de esta área, pero que al final nunca llegaron a un acuerdo.

CÓMO ES LA HISTORIA.

La historia que escribe Yolanda Astudillo data de hace medio siglo atrás. La nonagenaria junto a su única hija, Ana Celinda Marchand Astudillo (apoderada legal) exhiben documentos refrendados por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), con los que sustentan ser los propietarios de las más de 7 hectáreas de terreno.

Dentro de estos linderos que se suponían públicos está el Parque Infantil de Lambayeque, parte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y varias cuadras de la transitada y comercial avenida Mariscal Castilla, la cual alberga las principales agencias bancarias y comercios de la ciudad.

Astudillos comenta con envidiable claridad que, el señor Atilio Descalzi Mendoza, quien fuera esposo de su tía, Anita de Bernardi García de Descalzi, con quien ella vivió, adquirieron allá por el año 1910 estos predios (conocido como fundo Los Tanques), terreno que al morir adquirió, contrato que, desde un primer momento -dice- inscribió en Registros Públicos.

El calvario para esta dama empezó el 25 de enero de 1966, cuando la municipalidad de Lambayeque, mediante Resolución N° 27, su alcalde, Pedro Vílchez Buendía, resuelve autorizar al área de Inspección Pública: lotice este sector, aceptando, en dicha resolución, que el predio estaba en litigio contra la ‘Sucesión Descalzi’ y Yolanda Astudillos; es más, indica el documento que, una vez conocido el fallo judicial, se reconocerá económicamente a quien resulte tener la razón.

Astudillos Arrincón sostiene, incluso, haber pagado por varios años tributos a la municipalidad por este predio.

“He hecho intentos tremendos con todos los alcaldes para poder llegar a un acuerdo, pero no se ha podido, parece que para ellos yo no tengo derechos. A mi abogado cuando va le dicen que se espere, que ya lo van a tender, que dé la vuelta, es un abuso”, afirma.

Esta situación queda, de alguna manera corroborada, cuando Yolanda Astudillos comenta que al principio de esta gestión edil una comisión de la comuna llegó en busca de un arreglo.

“El señor Vizconde (Daniel, subgerente de Asentamientos Humanos de la comuna) y otros señores vinieron a verme porque querían el título del parque infantil aduciendo que tenían una obra por ejecutar, pero todo lo que proponían era a su favor y no llegamos a nada”, agregó.

Yolanda Astudillos señala que estas reuniones sucedieron hace casi un año y medio, o sea, cuando comenzaba el ejercicio edil de Velezmoro Ruiz.

“Ellos lo que querían eran arreglar conmigo, porque según decían querían el presupuesto para restaurar el parque infantil y no podían, porque no tenían títulos. Llegaron a venir hasta como cinco veces, Vizconde y otros más, según decían que eran del departamento legal de la municipalidad”, reveló.

La distinguida dama sostiene que otros posesionarios habrían estado presionando a la municipalidad por los títulos de propiedad, porque bajo estas condiciones no pueden vender sus ‘predios’.

“Ellos querían que se los dé como una ayuda a las personas que les estaban haciendo problemas a la municipalidad, es ahí donde me dicen: nosotros no queremos tener ninguna denuncia de otras personas, entonces hemos venido a arreglar y tenemos una partida para remodelar el parque infantil y no podemos, porque no tiene título.

Lo que ellos querían es que los terrenos, como (los posesionarios) son gente, dicen que no tenían recursos económicos, querían un arreglo, porque ellos estaban presionando a la municipalidad y ellos nos daban esa salida de poder negociar con ellos, pero nunca se llegó a un acuerdo. Ellos saben que yo soy la dueña”, enfatiza.

VIZCONDE LO ACEPTA.

Semanario ‘El Fiscal’ dialogó con Daniel Vizconde y el funcionario aceptó haberse reunido con la señora Yolanda Astudillos.

“Estas visitas se dieron al iniciar la gestión del alcalde Ricardo Velezmoro. En estas reuniones me acompañaron varios de los primeros gerentes que llegaron a trabajar en esta gestión. Tratamos de solucionar el problema del terreno, pero no se pudo. El municipio tiene la posesión del parque infantil hace más de 40 años, pero desconozco si hay un título de propiedad a favor de la municipalidad por este terreno donde se ubica el parque infantil”, expresó.

Lo curioso de este caso es que la versión de Vizconde, de alguna manera corroboran las declaraciones de Yolanda Astudillos, en el extremo que sí existió interés de parte de esta gestión para solucionar el problema del terreno, pero sin lograr su objetivo.

Lo que no queda claro es que, si no llegaron a un acuerdo, cómo es que el municipio dispuso la elaboración de un expediente técnico para la remodelación de este parque infantil, cuando parte de los requisitos, según normas, debieron adjuntar el saneamiento físico legal del área a remodelar.

Más aún, en el mes de diciembre del año pasado se lanzó a concurso estos trabajos, y es así que el 22 de ese mismo mes, le entregan la buena pro a la empresa Group ALP SRL., a quienes semanas después le desembolsaron la suma de 297 mil 983.28 soles como adelanto del 10% del total del monto de la obra.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0