/
Buscar
“No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región

Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región

Junio 15, 2017
Compartir:

Decano del Colegio Médico, Juan José Cruz Venegas, hace un exhaustivo análisis a la situación.

CHICLAYO. Juan José Cruz Venegas afirma que vienen impulsando un proyecto de ley sobre el servicio complementario en salud, lo que permitirá la contratación de médicos especialistas en dos instituciones públicas.

Debido a la crisis que agobia desde hace varios años al sector salud, Semanario ‘El Fiscal’ conversó con el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Juan José Cruz Venegas, quien desata su crítica a los diferentes gobiernos que han pasado y que nunca pudieron solucionar la grave situación que año tras año viene afectando, sobre todo, a la población.

Afirma, además, que el problema de la falta de especialistas médicos en la región Lambayeque se debe a las pocas oportunidades que le puedan dar a los médicos a nivel nacional por falta de convocatorias con sueldos mejores pagados. Aclara que a fin de año se darán a conocer los nombres de los médicos que serán sancionados por malas prácticas.

¿Cuál es su análisis en torno a la problemática que aqueja al sector salud en los últimos tiempos en la región Lambayeque?

La problemática es variada y compleja, una problemática no de ahora sino de larga data que sume Chiclayo en una región y zonas con pocas probabilidades  para poder centrar toda la problemática, obviamente no vamos a hablar mal de todos, también hay que rescatar los esfuerzos, todo lo que significa la gestión de la Gerencia Regional de Salud y todo los entes que tienen que ver con ello para aliviar en algo la difícil problemática, todo esto pasa por un presupuesto que como tal es garantizar para que pueda asumirse no solo el pago de personal, sino dotar de infraestructuras nuevas y que brinden condiciones adecuadas y que pase por los requerimientos de insumos que muchas veces escasean y sobre todo de dotar a los hospitales de aparatos de última generación y en este caso pueda garantizar siquiera estos diagnósticos son  adecuados.

¿Existe actualmente un presupuesto para poder afrontar esta crisis?

Obviamente como sabe usted, el SIS (Seguro Integral de Salud) ha colapsado y este programa se presentaba como una entidad que podría garantizar la salud de los ciudadanos, ¿A qué se debe el colapso? se debe a los problemas económicos y lamentablemente también existen muchos problemas de corrupción, como en la mayoría de entidades estatales. Yo no puedo opinar con mayor detalle sobre los indicios o pistas que puedan haber de actos de corrupción en el SIS porque tendría que demostrarlo con pruebas fehacientes, pero lo cierto es que los presupuestos no están bien. Tenía un problema en deudas que llegaban a los 800 millones y actualmente tengo entendido que está en más de 1200 millones en deudas a nivel nacional. Lamentablemente son cifras que no se dan a conocer y no lo sabemos con exactitud.

¿Cree que los gobiernos y sus diferentes autoridades han influido para que el problema de este sector se agudice cada día más?

Si bien es cierto la problemática es variada, complicada y crónica como el desorden que hay en estos momentos, el problema principal es la rectoría que debe de tener el Ministerio de Salud (MINSA) sobre los graves problemas que aquejan justamente a este sector. Somos testigos a diario que la problemática viene desde la infraestructura hasta carencia de profesionales especialistas, es decir infraestructuras obsoletas que no reúnen las condiciones adecuadas para que se ejerza la práctica de la labor de manera profesional, la carencia de insumos, material reactivo, carencia de aparatos de última generación y esto se completa con la carencia de especialistas en nuestra región. No es solo la falta de material humano sino la falta de una buena infraestructura en los hospitales, me refiero a construcciones que están viejas obsoletas que deben ser reconstruidas o incluso renovadas. Pero eso no queda en solo construir más hospitales, sino que también deben estar implementados en todos sus aspectos. Debe realizarse más implemento de los presupuestos para los hospitales tanto del MINSA como los de ESSALUD (Seguro Social de Salud)para mejorar las condiciones de trabajo.

¿A qué se debe la falta de especialistas en la región Lambayeque?

El Colegio Médico del Perú nos ha llamado la atención en varias oportunidades sobre este tema y es por eso que venimos impulsando un proyecto de ley sobre el servicio complementario en salud, lo que permitirá la contratación de médicos especialistas en dos instituciones públicas. Aunque no es una autorización abierta para que los médicos atiendan en dos entidades a la vez porque si se presentan estos casos, se aplicarán rigurosamente las sanciones que establecen las normas del Colegio Médico. Pero sí nos da la oportunidad de trabajar en dos instituciones públicas, renunciando a nuestro legítimo descanso ante la falta de especialistas y la demanda de los pacientes. Esta iniciativa ha sido tomada en cuenta por los congresistas Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. El proyecto de Ley 1241 que modifica el artículo 2 del Decreto Legislativo 1154, según el cual muchas instituciones interpretan que si un médico, atiende en dos hospitales se trataría de doble percepción no está en discusión. De alguna manera se busca terminar con este problema y hay que ser francos también en decir que no se captan a los profesionales que hay porque al aumentarse los presupuestos a nivel regional obviamente tendrán una parte que destinarse a captar nuevos profesionales, de esta manera las universidades también están formando nuevos profesionales y también de forma ordenada se están convocando a concursos como uno que se dará en Trujillo, porque ahora los concursos son a nivel regional. A esto le sumamos los bajos sueldos que paga el estado, entonces los médicos ya no optan por hacer su especialidad para ser convocados en nuestros hospitales sino lo hacen para que más adelante puedan contar con la especialidad, pero desarrollarla de manera particular ya sea en sus propias clínicas o en otras instituciones que no son del estado. La salud en estos momentos se ha comercializado de tal manera que hasta tenemos proveedores en los mismos hospitales del estado es por eso que estamos contando actualmente con 200 especialistas en toda la región Lambayeque.

¿Qué tipo de especialistas faltan en Chiclayo?

Faltan de todas las especialidades, pero principalmente faltan cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, urólogos y neurosiquiatras en especial esos. En ese punto no se encuentran muchos especialistas, además según la ley 599 de trabajo médico, todo personal debe ser elegido en los hospitales en democracia bajo concursos y no a dedo, pero lamentablemente existen una serie de modalidades en los centros de trabajo que complica nuestra labor como médicos.

¿Cuantos médicos han sido sancionados por malas prácticas?

A la fecha el número no se conoce con exactitud, pero lo estoy coordinando con la comisión encargada para poder convocarlos y dar a conocer las sanciones correspondientes las cuales se darán a conocer a fin de año de esta gestión. Lo que sí le podría adelantar es que en el último informe que me hicieron llegar, se revelan seis a siete casos, justamente uno de ellos es el caso de desfiguración de rostro a un señor que fue inclusive tratado por los medios de comunicación a nivel nacional. Además, tenemos el caso donde se sancionó a 32 médicos acusándolos de percibir doble remuneración en hospitales del Ministerio de Salud porque la Fiscalía de esa esta región atendió la denuncia señalando estos hechos como ilegales.

 



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0