/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región

Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región

Junio 15, 2017
Compartir:

Las cifras de agresión física y psicológica contra las damas y a la familia van en aumento cada año, así como tentativas y un incidente de feminicidio reciente que conmovió a toda la nación.

Escribe: José Luis Paico Ypanaque

LAMBAYEQUE. Luego de haber sido testigos del terrible asesinato que cobró la vida de Flor Janet Calderón Chávez, de 30 años y de sus dos menores hijos de 5 y 3 años de edad, perpetrado por su pareja, Carlos Chozo Neyra de 40 años, en el distrito de La Victoria, Chiclayo, Semanario ‘El Fiscal’ realizó un informe presentando datos estadísticos de toda la región y sus distritos acerca de casos de violencia contra la mujer.

El informe además contiene data sobre tentativas de homicidio y llamadas telefónicas que se reciben a diario reportando estos hechos para pedir ayuda y denunciarlos a la vez.

Todo esto teniendo en cuenta, además, la opinión de especialistas en el tema, quienes nos darán a conocer sus puntos de vista del por qué suceden estos terribles actos de violencia en nuestra región.

Al respecto, Angélica Musayón Chira, representante de la asociación “Empodérate Mujer”, nos explica que las cifras de casos de violencia contra la mujer desde el año 2016 hasta el 2017 a nivel nacional van en aumento, pues en el año 2016 se registraron 382 casos de agresión hacia la mujer durante todo el año, de los cuales 124 fueron feminicidios y 258 tentativas, tanto de homicidio, como agresión física y verbal.

Mientras que durante el año 2017, en lo que va de enero hasta el mes de abril se han registrado 119 casos de denuncia formal de agresión contra la mujer, de los cuales 36 terminaron en feminicidios y 83 son tentativas de muerte.

“Si se hace un recuento desde el año 2009 hasta el 2016 los casos registrados oficialmente van desde 203 hasta 382 por año.  Entonces haciendo una suma de casos desde el 2009 hasta el 2017 tenemos un resultado de 2061 casos registrados en este periodo. Cifras que son alarmantes, puesto que es solamente un recuentro de los casos registrados a nivel nacional de manera legal y sin contar los casos de violencia no denunciados y sin registrar algunas denuncias de diversas partes del Perú”, advierte Musayón.

EN LAMBAYEQUE.

Musayon Chira nos explica además que, en el departamento de Lambayeque la tendencia es similar, puesto que tampoco se tiene en cuenta en reportes estadísticos los casos no denunciados de violencia.

“Ahora si hacemos un conteo de casos solamente en la región Lambayeque desde el 2009 hasta el 2017 se han registrado 38 casos, de los cuales 24 son feminicidios y 14 tentativas, además durante el año 2017, desde enero hasta abril, observamos un total de 6 casos registrados y legalmente denunciados de violencia en tentativa a la mujer, y el último caso que fue el de Flor Janet Calderón Chávez, un múltiple crimen registrado en Lambayeque en el distrito de La Victoria”. Enfatiza.

La representante de la asociación Empodérate Mujer también nos comentó sobre un dato a tener en cuenta en estos actos de violencia y que terminan la mayoría de veces con la muerte de muchas mujeres.

“En los casos registrados, las víctimas son mujeres entre las edades de 26 a 35 años con una cifra 38.1% y en segundo lugar entre las edades de 18 a 25 con un porcentaje de 29.7%, ambas son cifras a nivel nacional.

Ahora si lo vemos a nivel local en las tres provincias como Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo, observamos que en el ámbito de solo violencia sexual y familiar se registran 322 casos entre las edades de 18 a 59 años, de los cuales 161 son de Chiclayo, 60 de Ferreñafe y 101 de Lambayeque”, reveló.

Según indica, todos estos casos son registrados con el debido procedimiento legal, sin embargo, en la mayoría aún se mantienen en el silencio esperando recibir una ayuda y ser escuchados. Muy aparte, la mayoría de estos casos han pasado por denuncias en la comisaría, sin embargo, una parte no son tomados en cuenta en estas instituciones debido a la irresponsabilidad de algunos encargados que por simples excusas no terminan de registrar la denuncia o inclusive la toman como algo pasajero.

“Otro punto a considerar de las consecuencias de agresión a la mujer es que la violencia contra la mujer puede tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio. Asimismo, puede producir lesiones teniendo en cuenta que el 42% de las mujeres víctimas de violencia de pareja refieren alguna lesión a consecuencia de dicha intimidación. La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. 

Además, los niños que crecen en familias y hogares en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse también al padecimiento de actos de violencia en fases posteriores de su vida. La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad y morbilidad durante más de 8 años”, indica Angélica Musayón.

Considerando estos datos, otro punto a tratar en este informe son las denuncias de violencia y abuso sexual atendidas por la línea 100, Línea de Ayuda ante la Violencia Familiar. Durante el año 2017, desde enero hasta abril, son alrededor de 1022 llamadas atendidas por parte de mujeres solo en la región Lambayeque. Y a nivel nacional, desde enero hasta abril se han registrado 43 mil 734. Una cifra demasiado alarmante que va en aumento y al parecer no tiene cuando acabar.

EXPLICACIÓN MÉDICA

Acudimos con el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Juan José Cruz Venegas, quien en su condición de médico psiquiatra nos habla de las personas que son agresores en una situación de violencia.

Él nos define que esta causa se debe a factores de contexto, además afirma que el ser humano genéticamente tiene tendencias a la violencia por naturaleza, es decir se basa en la ley del más fuerte sobre el más débil. Práctica errónea que se ha venido dando en la evolución del ser humano durante el transcurso de la historia.

“En este aspecto de ser unos seres genéticamente violentos, se basa en una actitud que se refuerza con el estrés económico, social y político de la ciudad que ayuda aumentar la tensión del agresor. Es decir, el agresor sufre de problemas de decepción y estrés económico, laboral y personal, entrando en una etapa de acumulación de sentimientos, luego una vez resignado ante su situación el agresor explota por el simple hecho de no ser respetado erróneamente como parte autoritaria en el hogar y de manera violenta o como explosión de sus emociones agrede a su pareja en un acto de desfogar todas sus emociones de los sucesos vistos desde su punto de vista”, comenta.

Asimismo, Cruz Venegas, refuerza mucho que como parte de los antecedentes del perfil del agresor es nacer en ambientes con condiciones morales y éticas no respetables, muy aparte del hecho de crecer en familias disfuncionales donde el padre ha sido un ente de agresión, su abuelo y así sucesivamente; además como los trastornos de adicción de drogas, alcohol que se generaron de manera temprana en su juventud que a vista del agresor le parecen muy normales o como parte de su cultura de ser más hombre y que le ayudan a fomentar la violencia tanto a su familia como a sus víctimas.

El decano de los médicos nos detalla que dentro de estos antecedentes para completar el perfil psiquiátrico se le suma los estereotipos o programas producidos y trasmitidos por la televisión que incitan a la violencia de género, al maltrato y sumisión de la persona, así mismo los estereotipos que se van acuñando a los niños desde muy pequeños, de cuál debe ser su rol erróneo en la sociedad. Es decir, una cultura machista en el hombre y de dependencia y sumisión de parte de la mujer.

“Como se ha señalado, la televisión peruana refuerza roles tradicionales de género, asociando a los varones a la inteligencia, el deporte, la rudeza y a las mujeres a ser objetos sexuales, que atraen a los hombres por su escasa vestimenta.

La fabricación de roles puede ser explícita en diversos programas. Si vinculamos los temas de sexo y raza, encontramos que la mujer de rasgos andinos es inexistente o casi invisible, es decir no aparece en los programas de concursos u otros porque no cumple con determinados cánones de belleza, y tampoco aparece conduciendo programas y su rol queda reducido a víctima de desgracias en los noticieros o a danzante en espectáculos de música andina”, añade.

ASPECTO PSICOLÓGICO

Como parte de esta investigación también conversamos con el psicólogo Paul Edgardo Arrunátegui, decano del Colegio de Psicólogos,  quien desglosa el perfil psicológico tanto de la víctima como del victimario.

Él, al igual que su homólogo del Colegio Médico, reafirma que el hombre es un ser genéticamente violento, pero depende del contexto que le rodea para aumentar estos rasgos impulsivos.

Además, opina que el agresor siempre muestra indicios de un ser violento ante una mujer, como sentimientos de obsesión, posesión y desequilibrio emocional que van en aumento según el contexto y la situación que lo rodea.  

“En este aspecto se debe saber que toda persona agresora siempre muestra indicios, pero que son tomados como parte de la cultura de amor en la sociedad y sobre todo de la mujer, es decir se envuelve en el refrán criollo “Mas te quiero más te pego” y es así como la víctima acepta su realidad y se aferra al sentimiento de dependencia emocional y creencia de que está bien que el hombre la maltrate de manera verbal, psicológica y física, porque ella cree que es parte del amor que le tiene.

La persona agredida en la mayoría de los casos no conoce sus derechos y es por ello que los actos violentos forman parte de su mente con baja autoestima. Autoestima que también ha sido reforzada desde niña y sumado a los medios televisivos y de contexto en su localidad o familia”, puntualiza.

Cabe resaltar que estas cifras otorgadas son parte del recuento de la Institución Empodérate Mujer y también de MIM (Ministerio de la Mujer). Debemos tomar conciencia para evitar que estas cifras vayan en aumento y sobretodo que las personas que cometen estos delitos sean sancionadas y se pague con cárcel todo acto repudiable hacia la mujer.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0