/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque.

Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque.

Junio 20, 2017
Compartir:

El escándalo ha sido tal, que dentro de los elementos de convicción que el Ministerio Público presentó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque aparecen varios audios, los cuales corresponden a conversaciones entre los exfuncionarios de esta comuna, Rald de la Piedra Arévalo y Richard Fernández Flores, los mismos que salpican a más de un regidor de este concejo.

LAMBAYEQUE.Un verdadero descalabro municipal atraviesa la segunda municipalidad más importante de la región, Lambayeque, donde la Fiscalía Anticorrupción puso al descubierto una presunta mafia de exfuncionarios y proveedores, que al parecer se habrían apropiado ilícitamente de más de un millón de soles, al cancelar trabajos que jamás se realizaron.

El escándalo ha sido tal, que dentro de los elementos de convicción que el Ministerio Público presentó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque aparecen varios audios, los cuales corresponden a conversaciones entre los exfuncionarios de esta comuna, Rald de la Piedra Arévalo y Richard Fernández Flores, los mismos que salpican a más de un regidor de este concejo.

Ante dicha situación, Semanario ‘El Fiscal’ entrevistó a algunos concejales lambayecanos, quienes no dudaron, en cierto modo, en responsabilizar de este terremoto institucional, al burgomaestre, Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz.

ALZAN SU VOZ.

Ercilia Sorogastúa  Damián, munícipe oficialista (Alianza Para el Progreso), quien se siente aludida por ciertos pasajes en los audios de la corrupción, deslindó argumentando que en ningún momento ha tenido ninguna relación o colaboración en las cosas engorrosas en las que   tratarían de implicar.

“Para mí, como para toda la ciudadanía, ha sido una cachetada que le ha dado a la gestión por hacer estas cosas tan irregulares”, comentó.

Sorogastúa Damían comenta que en su oportunidad, su colega, el regidor aprista, Armando Rivas, presentó una denuncia por presuntos malos manejos por parte del gerente municipal, por lo que pidió formar una comisión investigadora, pedido que ella apoyó votando a favor de dicha conformación.

“De acuerdo al informe que presentó la comisión, sí se presentan algunas irregularidades. Como es de amplio conocimiento, quien elige a los funcionarios, quien tiene toda la facultad de elegir a todos sus funcionarios es el señor alcalde. Debe haber mejores filtros y yo pienso que aquí la persona indicada de tomar las acciones y decisiones para que haya un buen gobierno y una buena gestión es el señor alcalde, quien debe pedir la hoja de vida de cada persona que llegue a su entorno”, reveló.

Ercilía Sorogastúa dice esperar que el alcalde Velezmoro ya no se vuelva a equivocar al momento de elegir a sus funcionarios de confianza.

“Cuando salió este escándalo me dirigí al despacho del señor alcalde y le pregunté ¿qué está pasando?, incluso ¿por qué tienen que mencionar mi nombre señor alcalde, qué es esto?, porque él cómo responsable de la designación a los funcionarios también tiene que darnos a nosotros una explicación; entonces él me dijo: me equivoqué, esta persona a la cual yo elegí como mi brazo derecho que es el gerente municipal”, expresó Sorogastúa refiriéndose abiertamente al primer gerente edil de la gestión de Velezmoro, Ulises Mendoza Dávila.

El burgomaestre también le confió a la regidora que, en periodos anteriores, Ulises Mendoza trabajó muy bien, pero que no esperó que hiciera las cosas que ahora le imputan.

“Nos constituimos al despacho junto con mi colega Mónica Toscanelli, porque estábamos muy indignadas, tal vez no preocupadas porque el que no la debe, no la teme”, detalló.

Sorogastúa cree que no fue un error que APP apostara, en su momento por Ricardo Velezmoro como carta a la alcaldía.

“El pueblo lo eligió para que gobierne, que si bien es cierto y lo he dicho públicamente, a veces la personas directas a él como que tampoco no lo dejan que tome sus decisiones. Como dije en una oportunidad, mi padre fue alcalde en dos oportunidades, pero jamás yo le dije: papá, tienes que hacer esto, porque si el aceptó ser alcalde y si el pueblo lo eligió a él es para que gobierne y conduzca  los destinos de nuestro querido Lambayeque”, comentó.

Dicho esto, la pregunta caía por su propio peso, ¿cree usted que hay intromisión en la gestión de Velezmoro, por parte del entorno familiar de Ricardo Velezmoro?

“Presumo que tal vez haya, porque si usted puede ver acá los trabajadores de la municipalidad, la mayoría no son lambayecanos y cómo se van identificar con su pueblo en pensar en sacar un proyecto, en esmerarse en sacar rápido un perfil que sé que esto le va hacer bien a mi pueblo, pero lamentablemente se están tomando decisiones equivocadas.

TENIENTE ALCALDESA.

‘El Fiscal’ también dialogó con la primera regidora, Mónica Toscanelli Rodríguez, quien exteriorizó sentirse muy mal y triste por la situación que atraviesa la municipalidad donde legisla.

“Cada persona es responsable de sus actos, este tema ahorita ya está en el juzgado y se tiene que hacer las investigaciones correspondientes y estamos actos para apoyar a la justicia.

Con relación a los audios donde se me vincula, yo me sentí apenada por esta situación, pero estoy dispuesta a que se me investiguen, no tengo nada que temer, es muy lamentable que tomen el nombre de personas inocentes porque es una acusación muy crítica, sin embargo estoy tranquila en ese sentido, pero un poco avergonzada, porque yo no estoy acostumbrada a estos actos y esa persona que lo ha dicho (compromete su nombre en los audios en situaciones incómodas) lo tiene que probar y sí me gustaría hablar con esa persona para ver quién le ha dicho directamente”, enfatizó Toscanelli.

La concejal precisó que, desde el año 2015 y 2016 jamás el alcalde le dio su lugar y todos lo saben, no me dio mi lugar como teniente alcalde, pero en este año, justo para el fenómeno de El Niño Costero, recién en dos ocasiones- dice- le dio la oportunidad cuando se presentó la emergencia y tuvo que viajar la lima en donde yo lo tuve que representar.

LA OPOSICIÓN.

Para darle equilibrio y equidad a la presente nota periodística, conversamos con el regidor de oposición (Fuerza Popular), Joaquín Chávez Siancas. 

“Presumo que las autoridades hicieron una evaluación muy objetiva y habrán hecho un trabajo de auditoria para determinar el grado de faltante y de las irregularidades que han existido y que lógicamente esto va a implicar que se siga investigando a fondo”, comentó.

Agrega que tendrán que asumir responsabilidad quienes estén implicados, pero también si bien es cierto que existe una medida provisoria de prisión preventiva, también asumo que han existido algunos elementos de convicción fuertes como para poder formular estos requerimientos, esto es una potestad que tiene el fiscal de pedir prisión preventiva cuando los elementos de convicción son muy sólidos y cuando hay peligro de fuga o haya acreditado o investigado arraigos domiciliarios, entonces como usted dice esto está en investigación y en la investigación tendrán que hacer su trabajo los órganos competentes. Definitivamente cualquier persona con criterio lógico y como autoridad lamentamos tremendamente este incidente, porque quiera o no también hay que ser bien sinceros porque por un lado también existe concepción mediática y lógicamente estas competencias fiscalizan el desempeño de las autoridades, pero ojo también tendrán que esclarecerse estas investigaciones y al final se dará una sentencia y se demostrarán responsabilidades pero también hay que tener en cuenta que hay un principio constitucional que es la presunción, mientras no se les sentencie judicialmente tienen una carta de inocencia, pero es un tema que tiene indicios graves.

EL SINDICATO.

Este Semanario también entrevistó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Jorge Maquén Caicedo,

 “Nosotros vemos con bastante preocupación todo lo que viene aconteciendo en el interior de la municipalidad, porque de una u otra forma hace daño a la gestión y a los trabajadores, porque hay compañeros que están directamente sindicados, pero nosotros estamos a la espera de lo que diga el Poder Judicial y su grado de responsabilidad hasta donde les alcanza porque hemos tenido acceso a unos audios y transcripciones y las imputaciones que se hacen son sumamente graves”, enfatizó.

Maquén añade que los involucrados van a tener que demostrar su inocencia, porque son imputaciones verdaderamente graves, por lo que espera, por el bien de los compañeros y trabajadores, “dejen claro que esto no ha ocurrido, de lo contrario tendrán que asumir sus responsabilidades”.

SIN RESPUESTA

Semanario ‘El Fiscal’ buscó al alcalde Ricardo Velezmoro en su despacho, pero en ese momento se encontraba en una reunión con los funcionarios ediles, por lo que solicitamos se comunique con nosotros para conocer su versión. Al cierre de la edición la llamada para la entrevista nunca se dio, por lo que dejamos abierta la posibilidad de una entrevista con el burgomaestre. 



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0