/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región.

Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región.

Junio 20, 2017
Compartir:

Una profunda mirada a estos ofrecimientos electoreros dejan la sensación de ser un completo timo para la ciudadanía que los eligió, sobre todo por su flaco trabajo en temas como la planta de tratamiento de residuos sólidos, implementación de comisarías y serenazgo, además de la creación de más postas médicas y campañas de salud y del ansiado cambio del colapsado servicio de saneamiento.

REDACCIÓN.¿Qué fue de los planes de gobierno de los alcaldes provinciales? Han transcurrido 30 meses desde que las gestiones ediles de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque iniciaron su ejercicio municipal llenos de promesas ofrecidas en un plan de gobierno, las cuales solo han sido sueños de opio para los ciudadanos, quienes, queriendo o no, tienen que ser representados por sus ‘primeros vecinos’.

Semanario ‘El Fiscal’ en esta nueva entrega periodística, ha evaluado cada uno de estos planes de gobierno presentados por el burgomaestre de Chiclayo, David Cornejo Chinguel; de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz y de Jacinto Muro Távara, quien luego de ser vacado fue reemplazado por Jorge Temoche Orellano en la provincia de Ferreñafe. Coincidentemente estos tres alcaldes iniciaron sus gestiones enfundándose la camiseta de Alianza Para el Progreso (APP), pero luego de unos meses, David Cornejo se la despojó, ocurriendo algo similar con los otros dos alcaldes.  

LAMBAYEQUE.

En el caso de la provincia que está conformada por 12 distritos, el entonces candidato Ricardo Velezmoro no tuvo ningún reparo de plasmar en su plan de gobierno una serie de promesas que a continuación pasamos a detallar. Analicemos cuál de estas está cumpliendo. 

El problema de seguridad ciudadana es la principal dificultad que atraviesa la Ciudad Evocadora. Velezmoro prometió la construcción de un nuevo puesto policial y la implementación de Puestos de Respuesta Inmediata. Así mismo, la selección de personal de serenazgo capacitados y debidamente seleccionados, contando con nuevas unidades móviles equipadas para contrarrestar la delincuencia.

Habló además de la lucha contra la desnutrición infantil crónica con planes de inversión en infraestructura, rehabilitación y equipamiento de postas de salud, centros de salud, priorizando los asentamientos humanos, zonas y centros poblados rurales, en coordinación con municipalidades distritales, gobierno regional, Ministerio de Salud y la Cooperación Internacional.

En el tema de saneamiento, problema que atraviesa por años el pueblo lambayecano, se ofreció a elaborar proyectos de inversión pública para la ejecución del servicio de agua potable y alcantarillado para diferentes sectores, así como proyectos de inversión para la construcción de pistas, veredas, parques, jardines, y arborización.

El recojo tradicional de la basura se implementaría con la adquisición de maquinaria, aumento de personal, e instalaciones apropiadas. Planes de manejo de residuos sólidos de los distritos y centros poblados de la ciudad con las políticas de desarrollo local y regional y con sus respectivos planes de acondicionamiento territorial y de desarrollo urbano. Así mismo, seleccionar el área para la construcción de un centro de acopio municipal con infraestructura adecuada, o sea, un relleno sanitario. Aquí, aparentemente, el único ‘relleno’ que se habría dado hasta el momento es el de los bolsillos de ciertos funcionarios, caso que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. 

En el tema urbanístico se prometió consolidar a Lambayeque como una provincia urbanística, ambientalmente saludable y segura, con relevancia a nivel internacional, tomando como base de desarrollo los instrumentos de gestión territorial.

Velezmoro nos habló de realizar la modernización del Plan de Gestión de Desarrollo Urbano de Lambayeque en el primer año de su gestión, además de un Plan de Desarrollo Rural, Esquema de Zonificación de áreas urbanas, Plan de desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos concordantes al Plan de Acondicionamiento Territorial.

Para afrontar el problema de la saturación de mototaxis en la Ciudad Evocadora se ofreció potenciar con recursos humanos y tecnológicos a la Gerencia de Tránsito y Viabilidad y aprobar ordenanzas para la inscripción y formalización de los mototaxis y normar técnicamente el funcionamiento de las diferentes asociaciones estableciendo un plan para capacitar el manejo y fortalecer las capacidades del mototaxista.

FERREÑAFE.

La Tierra de la Doble Fe tuvo sus altibajos luego de la vacancia de su primer alcalde Jacinto Muro Távara. Con la gestión en marcha, su actual burgomaestre, Jorge Temoche Orellano, tuvo que cumplir el plan de gobierno asignado a su antecesor. En este caso, la provincia está conformada por 6 distritos. 

Su principal problema está en el sector agrícola, entonces se debería, como lo dice el plan de gobierno, lograr la implementación de cultivos alternativos, crear Cadenas Productivas, y lograr la industrialización de los productos agrícolas mediante la promoción. Lograr la instalación de industrias relacionadas al sector agrícola mediante el incentivo de exoneración de tasas y derechos tributarios.

Lograr el financiamiento por parte del Gobierno Central y la cooperación internacional para la construcción de un reservorio y planta de tratamiento de agua, que abastezca a toda la población con una proyección de cuarenta años. Lograr el financiamiento por parte del Gobierno Central para la construcción de pistas y veredas en todo el distrito de Ferreñafe. Lograr la titulación del 100% de los propietarios de los predios privados y comunales. Construir locales comunales y comedores populares, parques y espacios recreativos en los pueblos jóvenes como una forma de inclusión social.

Lograr el financiamiento por parte del Gobierno Central y los organismos y gobiernos internacionales para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, así como para el relleno sanitario. Lograr el financiamiento por parte del gobierno regional para la construcción del nuevo Camal Municipal. Adquirir cámaras frigoríficas apropiadas para el traslado de ganado sacrificado desde el Camal Municipal a los centros de abastos.

Por el lado de seguridad ciudadana se debió articular con instituciones públicas y vecinales, como el Ministerio Público, el Poder Judicial, las Juntas Vecinales; la seguridad, la implementación de acciones destinadas a preservar la tranquilidad y la paz social que la ciudadanía merece y reclama.

Lograr el cumplimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, capacitar permanentemente y fortalecer mediante la dotación de implementos y vehículos al Serenazgo Municipal y lograr la donación de unidades vehiculares de apoyo a mantener la seguridad ciudadana y orden público. Adquirir y colocar videocámaras en lugares de mayor acceso y donde exista mayor índice de delincuencia: mercados, plaza de armas y otros.

En el tema de salud se ofreció en el corto plazo de un año impulsar programas de educación para la salud, en especial campañas sobre hábitos alimentarios, higiene dental, sexualidad y planificación familiar, alcohol, drogas; entre otros.

Además, implementar juntamente con el Ministerio de Salud jornadas médicas de prevención y tratamiento de enfermedades, acudiendo a los lugares apartados de los centros de salud, brindando asistencia médica y medicinas en forma gratuita, para lo cual se utilizarán los locales comunales, donde aparte de la atención que se brindará, servirá como postas médicas eventuales.

En el mediano y largo plazo de dos a cuatro años se ofreció conseguir mediante gestión un presupuesto mayor para implementar las postas médicas con especialistas que se desplacen hacia los centros poblados y caseríos que se encuentran alejados.

Gestionar mediante la Cooperación Internacional la donación de ambulancias con el fin de coberturar la atención de emergencia las 24 horas del día en aquellas poblaciones que se encuentran alejados de las postas médicas.

El tema de vivienda es uno de los más fuertes en Ferreñafe. Entonces sus actuales autoridades analizaron, en el corto plazo de un año, suscribir con el Organismo de Formalización de la Propiedad (Cofopri), convenios de cooperación hacia el logro de objetivos comunes, como es la formalización de las propiedades tanto privadas como comunales, para lograr en el mediano y largo plazo el desarrollo de la comunidad. Actualmente en la presente gestión municipal, se encuentra aprobado el Plan de Desarrollo Urbano de la Provincia de Ferreñafe, instrumento de desarrollo, el cual es la vía para lograr el ordenamiento de la ciudad donde se destinarán los espacios idóneos para el desarrollo de las diferentes actividades económicas, habitacionales comerciales e industriales, el objetivo era implementar este Plan de Desarrollo Urbano en el corto plazo de uno a tres años, teniendo en cuenta que se siguen ocupando espacios que deben ser destinados para otros fines, donde no se respeta ni siquiera el invalorable patrimonio histórico, cultural y paisajístico.

CHICLAYO

El nacido en el distrito de Pucará y actual alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chingel, prometió dejar la Ciudad de la Amistad como un ‘anís’, así como sus otros 19 distritos, los cuales en estos 30 meses no ha terminado de recorrer, ya como autoridad, pero sí lo hizo en campaña electoral.

Aquí les presentaremos lo que Cornejo Chinguel tenía en mente hacer como autoridad. Solo en mente, porque al parecer, no se está cumpliendo nada de lo que ofreció en campaña. En este aspecto el burgomaestre chiclayano se encontró con un tremendo ‘Goliat’ como es el problema de EPSEL.

De acuerdo a sus promesas electorales, pretendió lograr el financiamiento para el nuevo Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Chiclayo y sus pueblos jóvenes, proyecto que costaría 15 millones de soles. Además, trabajar de forma concertada con los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos y con el Gobierno Regional de Lambayeque. Ejecución del mismo. Puesta en marcha del Plan de BUEN SERVICIO DE EPSEL, con presencia de las municipalidades distritales y provinciales, participantes de su capital social, incorporando a la mesa de trabajo al Sindicato de Trabajadores de dicha entidad y a los colegios profesionales respectivos. Reestructuración administrativa para dedicarla a su trabajo netamente técnico empresarial de servicio a la comunidad.

Realización de los ajustes presupuestarios del caso para impulsar el convenio con la COOPERACION SUIZA, de tal manera que el 2016, contaríamos con una ciudad totalmente limpia y saludable.

Otra meta a cumplir en el primer año era la elaboración del Plan de Desarrollo Ambiental de la provincia de Chiclayo, y estaba referido a regular todas las estrategias de articulación sectoriales y acciones, que permitan la descontaminación y la limpieza de la ciudad. Puesta en marcha a través del Programa de Emergencia de Limpieza Pública de la Ciudad de Chiclayo.

Elaboración del PLAN MAESTRO DE LIMPIEZA PÚBLICA, garantizando máximos niveles de calidad y cobertura, continuidad y oportunidad en dicho servicio.

También la construcción de módulos municipales de primeros auxilios financiados por fondos de donación privada y por la cooperación internacional y se fortalecerán con dos proyectos anuales de capacitación los programas sociales de alimentación como el Vaso de Leche, comedores populares para mejorar la alimentación de los sectores vulnerables, con énfasis en las madres gestantes, adultos mayores y niños en edad escolar de los sectores desposeídos de Chiclayo.

Se ejecutará en alianza con el gobierno regional, cuatro campañas preventivas de salud por año. Construcción de por lo menos un moderno Centro Municipal de Prevención en la lucha contra la diabetes y el cáncer. Promesas y más promesas.

HABLAN LOS REGIDORES

Julio Parraguez Falla

Regidor de la provincia de Ferreñafe

“En el contexto general, en parte se viene cumpliendo lo asignado en el plan de trabajo. El tema agricultura aún no se visualiza un cambio. En lo referente al proyecto de pistas en todo Ferreñafe, que oscila por el monto de 38 millones 183 mil 613 soles, no se concreta ya que presenta serias observaciones. En seguridad ciudadana, el proyecto de 5 millones también está paralizado. Residuos sólidos ya contamos con la maquinaria, pero aún no existe un proyecto de poder construir la infraestructura y que la sede central sería en las tierras de la comunidad campesina del distrito de Mesones Muro. La educación, en breve tendremos sesión de concejo, donde el alcalde tiene que dar cuenta sobre la firma de los convenios para construcción de dichos centros educativos iniciales.

En el camal municipal se cuenta ya con el terreno desde anterior gestión de Jacinto Muro, pero aún no hay expediente técnico ni presupuesto para la construcción, ya que el actual camal municipal no reúne las condiciones salubres y Senasa ya observó ello”.

Liliana Barrantes Piscoya

Regidora de la provincia de Chiclayo

“Lo dije desde el comienzo cuando cuestioné la incapacidad de sus funcionarios para solucionar los principales problemas de Chiclayo. Nunca tuvo un buen equipo técnico que pudiera cumplir con todo aquello que prometió en campaña. No tienen, siquiera, el perfil profesional para desempeñarse en las diferentes gerencias de la MPCh. Un comunicador social cuestionado en Residuos Sólidos, un abogado en Desarrollo Vial y el caos vehicular es peor cada día sumado a denuncias por incapacidad y presunta corrupción.

Chiclayo no es un anís porque huele a añáz, por los montículos de basura que atrae gallinazos y los colapsos de desagüe ante la férrea defensa a los funcionarios de EPSEL que jamás tuvieron plan de prevención y contingencia ante el fenómeno ‘El Niño Costero’. Es enemigo de la cultura a pesar de ser empresario de la educación, no impulsa proyectos de esta subgerencia que cambiaría la mentalidad de los chiclayanos, desabastecimientos inminentes que demuestran incapacidad y que no sanciona a los responsables desde el inicio de la gestión.

Aparente manipulación de las beneficiarias de los programas sociales que las convierte en portátiles para darse baños de popularidad y proclamarse como candidato, según él, porque se lo pide el pueblo.

Promesa de ampliar áreas verdes y hoy estaría recortando estos espacios colocando locales descentralizados que servirán de depósito o almacén de implementos de limpieza. Abandono total de estos más de 300 parques y de los parques recreativos que nada tienen de centros deportivos recreativos y culturales. Nos iremos y no habrá mercado Modelo de Chiclayo, porque jamás solucionó el problema con los propietarios de las 36 tiendas y menos el comercio ambulatorio que se acrecentó. En concreto, todo se quedó en promesas como lo de la convocatoria a los colegios profesionales para una suma de esfuerzos y sacar a Chiclayo adelante.

 

Con mucho dolor y vergüenza porque soy chiclayana, lambayecana y veo que a este ritmo y en el breve tiempo que nos queda ya no se hará nada por Chiclayo”.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com