/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificacin del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | El Aurich debe tener sangre chiclayana | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | Jugadores como Pizarro, Lobatn y otros ya cumplieron su ciclo en la seleccin | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel poltico es ms palpable | La Liga de Ftbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 aos | En Aurich estn chinos de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibr en la final del ftbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo ser sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista suea con volver a ver campen al Juan Aurich | Ternero: El nico tcnico exitoso que ha tenido el ftbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones

El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones

Junio 21, 2017
Compartir:

Jóvenes chiclayanos son la promesa en artes marciales mixtas.

Escribe: José Luis Paico Ypanaque

CHICLAYO.En el departamento de Lambayeque existen diversas disciplinas deportivas de mucho esfuerzo y preparación, pero hay dos en particular que requiere de agilidad, control físico y mental que ayuda a establecer su personalidad y actitud de los participantes. El Muay thai y Jiu-jitsu son las disciplinas de defensa personalque se practican en la escuela Muchik Training Center - Artes Marciales y desde hace seis años junto con sus estudiantes ha sabido ganarse un lugar en la región norte.

El muay thai también conocido como boxeo tailandés, o tradicionalmente como el arte de las ocho extremidades es un arte marcial el cual se desarrolla de pie por medio de golpes con técnicas combinadas de piernas, brazos, pies, rodillas, y codos, además de algunos barridos, sujeciones y lanzamientos. Este deporte es muy similar al sistema de boxeo, pero con algunas diferencias en movimientos de pies y manos.

Los golpes permitidos en este deporte son agarrar la pierna del oponente cuando el mismo proyecta una patada, en donde se podrá mantener la pierna agarrada durante tres segundos o dos para dar pasos adelante pudiendo contraatacar con las técnicas permitidas en el Muay Thai con el codo o rodilla a la pierna agarrada, puño al rostro, patadas circulares como low kick o high Kick, o proyectar al oponente haciendo que el mismo pierda el equilibrio.

Además, las patadas frontales son permitidas como golpe siempre que superen la línea del cinturón. Está permitido frenar el avance de una patada circular utilizando la planta del pie sobre el muslo o la cadera y siempre que no sea por debajo de la rodilla y que la intención de dicha patada frontal no sea la de lastimar el muslo del oponente. El árbitro considerara la intención del golpe. Y en cuanto a los bloqueos solo los golpes con la tibia. 

El jiu-jitsu es un arte marcial japonés clásico que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa personal sin el uso de ninguna arma hacia uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi que eran practicados por  guerreros japoneses clásicos, para hacer frente a otros guerreros samurái con armadura y de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas, estas prácticas se vienen desarrollando a lo largo de dos milenios.

En nuestro departamento, ambas disciplinas se desarrollan en la academia Muchik Training Center - Artes Marcialesen donde jóvenes desde las edades de 15 años hasta 28 practican este deporte también conocido como artes marciales mixtas. La escuela tiene seis años de haberse fundado en base cero es decir con gente que nunca había entrenado y que con el esfuerzo se ha hecho de un nombre en la región, sin embargo, la especialidad de la escuela es el muay thai. Además, dentro de los seis años creados, cinco de ellos vienen compitiendo en campeonatos nacionales, regionales y a nivel de academias de los cuales han obtenido resultados favorables, continuos y que van en ascenso.

Dentro de estas competencias el primer logro fue en un campeonato regional en la ciudad de Chiclayo bajo la federación de muay thai que para ese entonces la academia recién tenía un año de formación y contaba con gente de muy poco entrenamiento contra participantes que ya tenían mucho tiempo entrenando, sin embargo en esta primera participación no se pudo obtener un resultado ganador pero si la experiencia de haber participado y las ganas de seguir esforzándose, es así que a partir de esta primera presentación se empezó a trabajar con más ganas y esfuerzo para los siguientes campeonatos.  Es así que al año siguiente asistieron a un campeonato nacional en donde los estudiantes de ese momento trajeron una medalla de bronce y otra de plata, para luego seguir asistiendo a demás campeonatos de academias y anualmente asistir a campeonatos regionales del norte donde siempre traen logros hace cinco años.

Luis Francisco Pauta profesor de la escuela nos cuenta que el entrenamiento para las artes marciales se compone de varias fases. La primera parte del entrenamiento consiste en hacer estiramientos y trabajo de cardio y físicos, es decir un acondicionamiento que se hace del cuerpo con trabajos físicos, de resistencias, de cardio y con pesas. Luego viene la segunda parte que es el trabajo técnico en donde se desarrolla la postura de como pararse y moverse en el cuadrilátero, es decir las técnicas de patada y lucha o sumisión, derribes, controles, llaves o palancas. Este trabajo se hace en pareja, grupal o individual y al final siempre termina en combate para medir las habilidades y resultados de los entrenamientos.

Este deporte de artes marciales mixtas conformado por el muay thai y lucha de sumisión no solo es practicado por hombres, sino también ha sido tomado con mucha acogida por mujeres de diferentes edades que junto a sus compañeros de clases varones, toman las distintas sesiones durante la semana que bien pueden ser de día, tarde o noche, dependiendo el horario a que se ajuste con tus demás actividades.

Además, Luis Pauta nos indica que la escuela no se encuentra federada pero se encuentran en proceso, sin embargo, la federación de artes mixtas en Lima siempre lo tienen en cuenta en la participación de campeonatos, es por ello que siempre les hace la invitación para su participación. El conocido entrenador muy aparte de ser el profesor y director de la escuela también nos cuenta que lleva toda su vida practicando este deporte y que al igual que a muchos jóvenes les forma el carácter, la disciplina y sobre toda a llevar una vida sana es por ello que espera que muchos más jóvenes sean partícipes de esta disciplina y sobre todo las autoridades tomen en cuenta el esfuerzo de muchos jóvenes en el aspecto deportivo.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com