/
Buscar
UCV promueve encuentro de directores en Lambayeque | Fundación Telefónica realizó campaña en Lambayeque contra el trabajo infantil | La comunicación estratégica como un reto para los jóvenes en el siglo XXI | HP Inc. presentó la impresora HP DeskJet GT Series en Chiclayo | Más de 300 egresados participaron en ceremonia de colación en la Universidad César Vallejo-filial Chiclayo | UCV Filial Chiclayo cuenta con nuevo Director General | La aplicacin del marketing en el comercio informal | La Uninavidad alegr a casi 700 nios de la zona altoandina | Llegamos a nuestra edicin 250 y el compromiso sigue intacto | EPSON Per presenta equipos ideales para sector corporativo | Eutopia ecocentro presenta el festival In la Kech | A la suerte dejaron la buena pro para la obra del Colegio Militar | Identidades del Norte: una revista con mucha identidad | Chiclayo: FIAT presenta nueva gama de vehculos comerciales y pasajeros | Padre Nuestro: un libro sobre la vida del gran Lolo Fernndez | Universidad Csar Valllejo Chiclayo presenta IV congreso internacional de Educacin | USAT es elegida para desarrollar la Beca Vocacin de Maestro 2015 | Foro internacional de clusteres de Sudamerica | UCV Filial Chiclayo organiza conversatorio grandes problemas, grandes soluciones | Alberto Barros ser el plato fuerte del Fexticum 2015 | Ms de 400 ideas de negocio de Lambayeque | Educacin y mercadotecnia | WESCON present proyecto: El Club Los Sauces | Escuela de Lderes de la UCV forja nuevos semilleros polticos |
Síguenos:

Inicio > Empresarial > La comunicación estratégica como un reto para los jóvenes en el siglo XXI

La comunicación estratégica como un reto para los jóvenes en el siglo XXI

Junio 21, 2017
Compartir:

Los medios y estrategias de comunicación son la preocupación de IPCES en todo el departamento de Lambayeque.

Escribe: José Luis Paico Ypanaque

Chiclayo.El Instituto Peruano de Comunicación Empresa y Sociedad (IPCES), encargado de la capacitación de estudiantes y realización de proyectos de comunicación, llevará a cabo un seminario entre los días 7 y 8 de Julio denominado “El Reto de Comunicación estratégica en el Siglo XXI” dirigido a toda la población Lambayecana.  Este es el segundo seminario internacional de comunicación organizado por IPCES que promueve el desarrollo de la comunicación en Lambayeque a través de proyectos de comunicación y actividades académicas.

Dicho evento contará con la participación de invitados internacionales, el cual durante esos días se dictarán tres ponencias magistrales a cargo de la colombiana Sofía Córdoba, directora de la consultora internacional Eco Consultores y tratará el tema “Gestión Estratégica de la Comunicación”, directo desde Ecuador el Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Comunicación Social del Guayas, Juan Ripalda Yanez, abordará el tema “Nuevos Enfoques de la Comunicación Interna” y por último desde Colombia, Ángela Urrea Ortiz, especialista en Marketing Digital tocará el tema “Comunicación en Redes Sociales”.

Por otro lado, como parte de los proyectos de comunicación que gestiona IPCES, se viene realizando la revista “Gestión Lambayeque” que cuenta con su primera edición y actualmente se viene preparando la segunda entrega, así como la preparación de un canal de televisión digital con alumnos de comunicaciones de diferentes universidades del departamento de Lambayeque. Por el lado de las actividades académicas IPCES también brinda constantemente capacitaciones de cursos como Adobe Premier, Fotografía, Marketing y Relaciones Públicas, en un conjunto de proyectos de educación complementaria.

José Luis Velásquez, relacionista público y representante de IPCES, nos cuenta que el proyecto del instituto es producto de la falta de preparación en la comunicación y a la vez también para su capacitación y protección de los comunicadores en todo Lambayeque.

Además, nos indica que el tema de la comunicación en Lambayeque no es muy idóneo porque existen algunos tópicos que prohíben su crecimiento y desenvolvimiento ideal como es el ejercicio ilegal de la profesión, la falta de institucionalización y sobre todo la falta de capacitación de los profesionales que se desenvuelven en el tema de la comunicación en diferentes medios tanto escrito, televisivo y de radio. “Esto quiere decir que la existencia de competencia no profesional que cubre puestos en los medios de comunicación difundiendo contenido no adecuado para este medio y sin embargo ejerce estas diferentes ramas tanto en el periodismo como en la publicidad. No existe una institución que proteja o respalde la labor de los comunicadores Lambayecanos, es decir si un periodista residente en un medio siente que sus derechos han sido vulnerados por alguna nota que haya publicado o alguna institución se pase de lista y no les abone el pago mensual correspondiente o los seguros de su labor no existe ninguna institución que lo proteja. Así mismo tampoco no se puede regular y controlar los contenidos en un medio de comunicación, permitiendo un mensaje adecuado para las edades del público”. Indica Velásquez.

A raíz de estos puntos mencionados, el representante de IPCES, manifiesta que como parte de sus actividades se realiza este segundo seminario internacional, para ver el punto de vista del tratamiento de este problema en Ecuador y Colombia, lugar de donde son los exponentes y que alternativas se pueden aplicar en la ciudad de Lambayeque.

También se espera que el tema de profesionalización de la comunicación como es en Ecuador se aplique en Chiclayo como parte de los proyectos de capacitación de IPCES, que se preocupan en este punto y también en la regulación de contenidos en los medios. “No existe la regulación de contenidos. Es decir, la radio se ha convertido en una suerte “feria”, en donde cualquier persona puede alquilar un espacio por horas y hablar lo que desee, pueden estar involucradas en estos espacios personas inescrupulosas sin preparación profesional o con intereses políticos y emitir contenidos no adecuados amparados bajo la ley de libre expresión. Estos mismos criterios se aplican en los medios televisivos tanto locales como nacionales en donde el problema es mucho mayor, los contenidos pueden ser demasiado gráficos, expresivos y no adecuados, e incluso no tener un filtro u horarios específicos para el público de diferentes edades y sobre todos estos espacios son alquilados a cualquier persona, en algunos casos no profesionales y menos comunicadores en una situación de venta o alquiler de puestos de difusión pública. La calificación de programas y de las franjas electores, el contenido debe ser regulado y los titulares de los servicios de radiodifusión son responsables de clasificar la programación, así como decidir sobre su difusión”. Aclara.

Asimismo, establecerán criterios de advertencias previas a la emisión de cada programa, las que podrán referirse a los siguientes puntos como los programas dirigidos al público en general tienen un horario, los programas dirigido a público mayor de 14 años y los programas aptos sólo para adultos deben ser específicos en un horario adecuado que tenga un logo o franja especifica que lo diferencie entre las edades.

Todo es una mixtura de participantes profesionales de diferentes ámbitos como abogados, locutores, políticos, animadores entre otros que sin una adecuada capacitación en el aspecto de la comunicación emiten contenidos a toda la población Lambayecana”. Recalca José Luis Velásquez.

Opina que el derecho a la información al igual que a la libertad de expresión y la crítica, son libertades fundamentales de todo ser humano. Del derecho del público a conocer los hechos y las opiniones, proviene el conjunto de deberes y derechos del periodista. Sin embargo, como expresan y comparten en IPCES es que, así como hay una libertad de expresión, también debe haber una regulación ante las declaraciones de cada periodista.

Es por ello que espera que la comunicación de manera profesionalizada tenga mayor alcance y sea uno de los puntos que se deben tratar en las instituciones de preparación e instituciones encargadas de usar la comunicación para llevar los mensajes de las situaciones o de las actividades periodísticas, sociales o publicitarias. 


Tags: IPCES

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0