/
Buscar
“No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región

Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región

Junio 21, 2017
Compartir:

Parlamentaria del Frente Amplio considera de que, la única manera para que se vaya la corrupción del país es la fiscalización como sociedad.

CHICLAYO. En una entrevista exclusiva, Semanario ‘El Fiscal’ conversó con la congresista y miembro de la bancada del Frente Amplio, Marisa Glave Remy, quien analiza el proceso de reconstrucción en la región Lambayeque y como debe ser tratado a manera de una correcta planificación de construcción de obras duraderas y no un recopilado o recubrimiento de obras.

Glave se mostró en contra del estado de emergencia que se vive en Tumàn, indicando que los únicos perjudicados son sus trabajadores.

 ¿Cree usted que el proyecto de Reconstrucción con Cambios no está muy bien planificado?

Creo que el problema más grande en la autoridad de la Reconstrucción con Cambios y la ley que se aprobó, es que no exige un proceso de planeamiento, no hay planificación, lo que hay es entre comillas la construcción de un plan integral que lo que va hacer es una recopilación de prioridades de obras, pero no necesariamente un proceso de planificación. Acá ustedes en Chiclayo y en diferentes ciudades han visto que parte del problema que hubo con el fenómeno de El Niño Costero es que nos dio a entender que tenemos la peor planificación urbana y ustedes vivieron el problema enorme que tienen del desagüe en general, es decir una empresa que no lo pudo resolver como EPSEL y que terminó colapsando toda la ciudad dejando muchos  afectados, sobre todo en las zonas más populosas como José Leonardo Ortiz. Uno mira esa situación y se pregunta ¿dónde estaban los encargados?, ¿quiénes estarían a cargo de lo que tenían que planificar actualmente?  Un sistema de drenaje es indispensable y no digamos que no sabemos que en una ciudad como Chiclayo no va llover, es evidente que en el norte del país llueve y en esas épocas del año cae una lluvia muy fuerte. Mi principal preocupación es una priorización de obras sin un mínimo de planificación lo que va a suceder es una reconstrucción del desastre sin tomar en cuenta una proyección.

En cuanto al presupuesto, ¿de qué manera se debe fiscalizar el dinero que entraría en los gobiernos locales para la reconstrucción?

Ahí tenemos dos problemas, el primero que aún no sabemos cuánto dinero va a entrar, se ha creado la actividad, se ha dado la ley y hasta ahora no hay un presupuesto claro, es decir, no sabemos cuánto va a costar. Segundo problema es quién va administrar esos fondos, porque la ley lo que ha hecho es darle el poder al señor Pablo De la Flor, quien es el jefe, la autoridad, el zar por más que no lo quieran llamar así, él es el zar de la reconstrucción y le han dado la competencia a través de su autoridad para que defina no solamente qué obras son las prioritarias, sino, quién las va a ejecutar. Entonces, no sabemos qué llegará al gobierno regional, qué llegará al gobierno local y qué cosa va a ejecutar directamente la autoridad local, porque se ha constituido en unidad ejecutora y varios de los proyectos los podría tener como titularidad y sacar a través de estos mecanismos de alianzas público privadas sobre obras por impuesto.

¿El dinero que va a venir desde Lima corre peligro por los presuntos actos de corrupción que se vienen dando en los distintos gobiernos locales?

La corrupción está en todo el Perú, no solamente en las municipalidades, si tú revisas la historia de un caso de corrupción de agua y saneamiento, por ejemplo, lo más probable es que termines encontrando el problema en el funcionario del gobierno regional que no terminó priorizando la obra para que llegara al gobierno local, entonces la triste historia que tenemos de esta empresa es que el dinero cayó en manos de funcionarios corruptos. La única manera para que se vaya la corrupción es que la fiscalicemos como sociedad desde su priorización en el gobierno nacional y su ejecución en los gobiernos locales.

¿Usted menciona que es una lista de obras planificadas y más no de oportunidades a futuro?

Lo que hemos vivido ha sido una tragedia de manera humana y no natural, porque los desastres no son naturales, sino humanos, los fenómenos son naturales, las lluvias son naturales, los huaicos son naturales, pero que nosotros pongamos las vías donde no las debamos colocar y que nosotros no construyamos los drenajes donde los debemos construir es responsabilidad nuestra y después, de lo que se ha vivido si comparamos con otros países como Ecuador los estados reaccionan, se dan cuenta y utilizan el desastre como una oportunidad para el cambio, pero el paso uno es la planificación. Sin un mínimo de planificación lo que vamos a hacer otra vez es que un funcionario por mas buenas intenciones que tenga desde un escritorio no necesariamente va a resolver el problema de fondo que tenemos. Yo creo que la cartera es tal que necesitamos que se organicen de manera más efectiva.

Cómo representante de la Comisión de Vivienda y Construcción del congreso ¿Está de acuerdo con la intervención de OTTAS en Lambayeque?

No he revisado el caso de la intervención del El Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTTAS) pero en particular, a mí me preocupa de la intervención de OTTAS es que se pueda pretender hacer una privatización asolapada, es que se pretenda recurrir a que los únicos mecanismos de mejora de la gestión sea a través de las APP (Asociaciones Público Privadas), sin embargo sí sé que la empresa EPSEL tenía problemas muy serios y nuestro principal objetivo debe ser asegurar el servicio de agua y saneamiento para todos, cualquier tipo de intervención de OTTAS tiene que respetar derechos laborales de los trabajadores de la empresa, no puedes realizar despidos masivos de ninguna manera y debería sobre todo garantizar el fortalecimiento de la gestión pública y no el debilitamiento de la empresa.

¿Entonces se debería dejar de lado la administración por parte de los alcaldes?

El problema que tenemos es que la las entidades prestadoras de servicio han sido históricamente desmanteladas, no solo en Chiclayo, sino en todo el Perú, uno es que les han cargado una deuda de FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda) que no es justo que carguen las empresas de agua porque toditas terminan estando en rojo por culpa de una deuda histórica que terminó como decisión, el gobierno regional ha terminado transfiriendo propiedad a las empresas locales y eso es una barbaridad y tienen que limpiar esa deuda aquí en el gobierno nacional. Las empresas nunca van a reconstruir la deuda de FONAVI, ese es un principal problema que atraviesan todas las EPS (Empresas Prestadoras de Servicio) y el otro problema que hay es que sí es cierto que la mayoría de alcaldes han utilizado esos dineros como botín político y no solo para la reelección sino en un mal manejo que han terminado colocando a gente que no son profesionales.

Mi preocupación es que la intervención de OTTAS no necesariamente está fortaleciendo el tema de gestión pública, por ejemplo, cómo el modelo de las cajas municipales si funcionan, acaso están quebradas o pueden cogérselas así nomás, no. Ellas tienen un régimen muy claro donde hay profesionalización en donde los alcaldes no pueden tocar nada, necesitan un directorio muy profesional con intervención de otras entidades a pesar de que siguen siendo los accionistas principales de las cajas, entonces ese modelo que ha protegido a las cajas me parece que tiene más sentido que el modelo que pretende privatizarlos que es algo que ya se probó en Tumbes y no funciona.

¿Cómo ve usted la problemática en Tumàn?

La verdad con mucho dolor, yo siento que en Tumàn estamos reproduciendo parte de la triste historia que hubo en el Perú, se apeló a una lógica de sociedad anónima y se privatizó, pero lo que terminó fue siendo un tema de lucro para algunos grupos empresariales que terminan enfrentados y en medio los trabajadores azucareros que están siendo perjudicados por el afán de lucro del desplome de ambos grupos enfrentados. Triste papel del Poder Judicial porque no aclara la situación y un tercer punto no entiendo participación del gobierno nacional, no entiendo porque la policía está dando seguridad a uno de los dos lados y yo no estoy de acuerdo con el estado de emergencia, la militarización en los espacios de conflicto no es la manera de resolverlo.

¿Cómo se viene dando el trabajo del movimiento Nuevo Perú en provincias sobretodo en Lambayeque?

Bueno, el Nuevo Perú está creciendo, Verónica Mendoza está viajando por distintas regiones, acabo de estar con ella en Puno hace poco y estuvo también en Lambayeque, así también me reuniré con mis compañeros de Nuevo Perú para ver cómo va el proceso de recolección de firmas y formación, yo creo que es una expectativa y esperanza de renovación en el campo popular y en las alternativas progresista y de izquierda.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com