/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción

Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción

Junio 21, 2017
Compartir:

A pesar de esto, la restricción de sus derechos a contratar con el Estado quedó en suspenso por una medida cautelar que consiguió en un juzgado de Ayacucho.

CHICLAYO. A finales del año 2013, la empresa Asesores Técnicos Asociados SA. (ATA), de propiedad del actual Ministro de Agricultura Ing. José Manuel Hernández Calderón, logró en el lapso de nueve días adjudicarse la buena pro de dos procesos convocados por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

El primero, denominado Concurso Público N° 002-2013/GR.LAMB./PEOT, le fue adjudicado a ATA con la finalidad de prestar el servicio de consultoría para la  elaboración del Estudio de Pre Inversión a Nivel de Perfil “Instalación del Sistema Hidráulico Sican para mejorar el Sistema de Riego del Valle Chancay”.

En este caso se suscribió el Contrato N° 038-2013/GR.LAMB/PEOT a los once (11) días del mes de noviembre de 2013 por un importe de S/. 1’868,764.82.

El segundo Contrato N° 040-2013/GR.LAMB/PEOT fue suscrito por ATA y el PEOT a los veintiséis (26) días del mes de noviembre de 2013, es decir, después de nueve días de suscrito el primer contrato por el entonces gerente general del PEOT,  Francisco Gayoso Zevallos.

La referida contratación, deviene de la adjudicación de la buena pro a ATA de un segundo Concurso Público signado con el N° 040-2013-GR.LAMB/PEOT, cuyo objeto era la prestación del “Servicio de Supervisión Especializada de las Obligaciones Técnicas y Económicas del Concesionario de la Obra de Irrigación del Proyecto Olmos”, en este caso a cargo de la empresa H2Olmos, ligada al grupo Odebrecht. El monto contractual establecido en la Cláusula Tercera de dicho contrato ascendía a S/. 4’443,384.40.

Lo que ha podido establecer el equipo de investigación del Semanario ‘El Fiscal’, es el hecho que en las fechas que la empresa ATA participó en los dos concursos públicos convocados (04 y 11 de noviembre de 2013) y suscribió los contratos con el PEOT (11 y 26 de noviembre de 2013), ATA se encontraba sancionada con inhabilitación temporal en su derecho de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, por el periodo de diecinueve (19) meses, producto de haber presentado documentación falsa en el Concurso Publico N° 001-2012-GRP-GSRLC, convocado por la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Coloma del Gobierno Regional de Piura, con la finalidad de elaborar el expediente técnico del proyecto de inversión pública “Rendimiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo III Sullana”.

La sanción impuesta a ATA conjuntamente con la empresa Kukowa Ingenieros SAC., esta última conformante del consorcio que venía supervisando la obra de los emisores de Chiclayo a cargo de EPSEL-, proviene de la emisión de la Resolución N° 1153-2013-TC-S1 de fecha 29 de mayo de 2013, confirmada por el Tribunal de Contrataciones del Estado (vía recurso de reconsideración) mediante la Resolución N° 1421-2013-TC-S1 de fecha 2 de julio de 2013.

Siguiendo su línea indagatoria, nuestro equipo de investigación ha podido comprobar fehacientemente que la sanción impuesta a ATA a la fecha estaría en calidad de “Suspendida”, producto de una medida cautelar emitida por el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de la jurisdicción de Huamanga-Ayacucho a cargo del juez, Carlos Marín Castillo Alazo, quien le otorgó la medida suspensoria y cautelaría a la empresa ATA, lo que le ha permitido seguir participando y contratando con el Estado a pesar de estar inhabilitado, como así sucedió, por ejemplo, con los dos contratos celebrados con el PEOT, medida proteccionista que a la fecha podría estar vigente.

Otro hecho que ha podido ser comprobado está referido a que, a la fecha, de acuerdo al portal del Registro Nacional de Proveedores (RNP) dicha empresa no se encuentra con inscripción vigente como proveedor del Estado.

ATA A LA BRASILEÑA.

De las dos contrataciones realizadas por el PEOT con ATA,  una de ellas para la supervisión del Proyecto de Irrigación Olmos a cargo de la empresa del grupo Odebrecht H2Olmos, se suma la supervisión de la obra concesionada a empresas brasileñas- cuestionada hoy en día- como la empresa OAS Ltda., a la cual PROINVERSION le encargó en el año 2008 el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de la obra de Trasvase del Proyecto Derivación Huascacocha – Rímac por un monto superior a los 90 millones de dólares americanos.

El servicio de supervisión especializada  de dicha obra fue encargado por SEDAPAL a ATA mediante el contrato celebrado el 24 de abril de 2009 por el monto de S/. 5’997,600, concluyendo el mismo con los adicionales otorgados en más de 6 millones 300 mil soles.

El 14 de abril de 2010, la empresa ATA en consorcio con la empresa de origen brasileño, Engevix Engenharia Sucursal en el Perú (cliente de la reconocida lobista brasileña Sara Sisson) celebra con el Proyecto Especial Chavimochic el contrato para la supervisión de la obra “Mejoramiento de la Bocatoma Chavimochic”, por un monto contractual inicial superior a los 3 millones 300 mil soles, el cual finalizó con los adicionales otorgados en 4 millones 240 mil soles.

En la región Tumbes, ATA también tuvo participación activa en sus labores de consultoría, principalmente con el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

En esa oportunidad, el Gobierno Regional de Tumbes a cargo del presidente regional Wilmer Dios Benítez (brazo derecho en la gestión del actual ministro de Agricultura), contrató con el Consorcio Río Tumbes conformado por la empresa Engevix Engenharia SA (empresa a la que representaba la Sra. Sisson) y por ATA, empresa que por ese entonces tenía como gerente al actual, ministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández Calderón, para que dicho consorcio realizara la labor de Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Especial de Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes, cuyo monto contratado ascendió a 2 millones 800 mil soles.

Es necesario precisar que, de acuerdo al portal Sunat, el Consorcio ATA-Engevix a la fecha mantiene activo el RUC N° 20524886139 y con domicilio como “habido” en la Calle Los Geranios N°446-Lince-Lima.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0