/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015

El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015

Junio 27, 2017
Compartir:

Consultoría para la electrificación de varios caseríos le fue encargada a consorcio integrado por padre de un actual funcionario edil.

LAMBAYEQUE. No tienen bandera. Los presuntos actos de corrupción que se gestan en la Municipalidad Provincial de Lambayeque parecen no tener fin, ni medida.

En esta ocasión, Semanario ‘El Fiscal’ logró conocer que la gestión del actual alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz estuvo a punto de cancelar, en enero de este año por una consultoría que su mismo ejercicio municipal había pagado ya en el 2015.

Se trata del cuestionado proceso para la elaboración de expediente técnico de la obra “Instalación de líneas primarias, Redes Primarias y Redes Secundarias de los Caseríos de Lambayeque, Sector V Distrito de Lambayeque”.

Dicho proceso fue convocado mediante el procedimiento Adjudicación Simplificada N° 011-2016-MPL/CS, denominado “Contrato de Servicio de Consultoría de Obra por un monto contractual de S/ 219 000.00.

La buena pro se la adjudicó el Consorcio Tierra Santa, el cual suscribió Contrato N° 004-2017-MPL-GM de 19 de enero de 2017, por un monto contractual de S/ 219, 000.00.

Pero al consultar el portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE), se pudo verificar que, el expediente de contratación del procedimiento de selección fue alcanzado por la subgerencia de Logística con Solicitud de Pedido N° 810 de 22 de setiembre de 2016 para la contratación del precitado servicio.

Según las averiguaciones, el 21 de diciembre de 2016 se realizó la convocatoria del procedimiento de selección, mediante el cual el comité de selección adjudicó, el  9 de enero de 2017, la buena pro al Consorcio Tierra Santa, conformado por Jorge Yarlaqué Montalvo y José Luis Farfán Neyra, suscribiendo contrato el 19 de enero del 2017.

SIN LÍMITES.

Pero oh sorpresa, apoyados siempre en los portales de transparencia, se advierte que en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas existe el proyecto con código SNIP N° 273356, cuyo propósito de la convocatoria también es la elaboración de expediente técnico denominado “Instalación de líneas primarias, Redes Primarias y Redes Secundarias de los Caseríos de Lambayeque, Sector V Distrito de Lambayeque, Provincia de Lambayeque – Lambayeque”.

Este servicio de consultoría fue cancelado, según los comprobantes de pago N° 1394 y 395 de  26 de marzo de 2015 por los montos de S/ 9,200.00 y S/ 800.00 pagados en el año 2015, el cual además ya contaba con perfil y expediente técnico.

De acuerdo a las versiones que algunos trabajadores de esta comuna brindaron a este Semanario,  jamás los actuales funcionarios encargados del requerimiento de este ‘nuevo’ expediente técnico tuvieron en consideración el expediente ya elaborado y cancelado en el año 2015, el cual se encontraría en la subgerencia de Obras y que cuya conformidad de servicio emitida (2015) tendría la firma de Walter Martín Pérez Carranza, gerente de Infraestructura y Urbanismo de aquel entonces, hoy prófugo de la justicia por pesar sobre él 18 meses de prisión preventiva por el sonado caso de ‘Los Proveedores Dorados’, acusados de supuestamente desfalcar a la comuna por más de un millón de soles.

Pero lo más escandaloso de la situación, es que los actuales funcionarios municipales ni si quiera se habrían tomado la molestia de presentar las razones por las que el Área de Estudios y Proyectos volvió a solicitar la elaboración del expediente técnico.

Otra perla más que los servidores ediles comentan al equipo de investigación de este Semanario, es que el requerimiento de consultoría para la elaboración del expediente técnico de 2017, tiene como sustento los términos de referencia elaborados por Unidad Formuladora, los cuales fueron realizados sin tener en cuenta el perfil de pre inversión de la obra en cuestión.

TODO EN FAMILIA.

Pero la cosa no queda ahí, porque las indagaciones también permiten establecer la presunción de que, los Requerimientos Técnicos Mínimos fueron aprobados por el señor Luis Fernando Farfán Guerrero, gerente de Infraestructura y Urbanismo, quien tiene vínculo de consanguinidad en primer grado con uno de los miembros del Consorcio Tierra Santa, ganador de la buena pro, el señor José Luis Farfán Neyra.

Además tendría vínculo de consanguinidad con el señor Erick Alonso Farfán Guerrero, gerente general del Instituto Vial Provincial Municipal de Lambayeque, cuyo cargo fue designación de confianza por parte del burgomaestre Ricardo Velezmoro, según Resolución de Alcaldía N.° 336-2016-A.

En este punto se debe agregar que, en su momento, al gerencia de Asesoría Jurídica de esta comuna expidió el Informe Legal N° 191/2017-MPL-GAJ de 10 de mayo de 2017, en el cual opina que el contratista Consorcio Tierra Santa se encuentra impedido para contratar con la Municipalidad Provincial de Lambayeque, por cuanto tiene vínculo de consanguinidad en primer grado con el señor Erick Alonso Farfán Guerrero, por lo que indicó se proceda a implementar el procedimiento de nulidad de oficio del contrato suscrito con dicho contratista.

Es por eso que el burgomaestre lambayecnao, con  Resolución de Alcaldía N° 117-2017-MPL-A de 25 de mayo de 2017, ordenó la nulidad de oficio del contrato de consultoría de obra.

Pero algo que llama la atención y que, de seguro será materia de investigación de los órganos de control, es que hasta el momento la gerencia general de este municipio no haya informado la supuesta infracción del contratista al Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), tal y conforme manda la ley.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com