/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificacin del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | El Aurich debe tener sangre chiclayana | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | Jugadores como Pizarro, Lobatn y otros ya cumplieron su ciclo en la seleccin | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel poltico es ms palpable | La Liga de Ftbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 aos | En Aurich estn chinos de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibr en la final del ftbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo ser sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista suea con volver a ver campen al Juan Aurich | Ternero: El nico tcnico exitoso que ha tenido el ftbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio”

“El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio”

Junio 28, 2017
Compartir:

Alder Idrogo actualmente se encuentra en uno de los mejores momentos de su carreta y se prepara para conquistar el Título Plata.

Por: José Luis Paico Ipanaqué

Semanario El Fiscal conversó con el púgil chiclayano, Alder Isael Idrogo Antón, único boxeador de la elite profesional en la región Lambayeque, quien nos conversó sobre la importancia de esta disciplina deportiva y cómo le ayudó mucho en su ámbito personal y físico de la mano con los logros que lo han llevado a ser una de las figuras más representativas del boxeo a nivel nacional.

¿Cuándo empezó a practicar esta disciplina?

Boxeo desde los doce años a nivel amateur hasta octubre del 2010 con un total de 57 peleas, dos finales nacionales, un campeonato internacional en Arequipa y ocho títulos regionales. Con estos logros me hice profesional y hasta la actualidad con 28 peleas de los cuales 21 son por nocaut y bueno muy contento porque la gente me ha respaldado desde mis inicios. Muy aparte he llegado a ocupar el puesto número 4 en el rankig latinoamericano en el 2016, donde obtuve el título Bolivariano de Boxeo y en el 2013 el título de la Asociación Peruana de Boxeo Nacional, actualmente nos perfilamos al título Plata del Consejo Mundial de Boxeo, con la dificultad del apoyo económico que me falta.

¿Cómo crees que el boxeo está avanzando en Lambayeque?

El boxeo amateur, al igual que en Chiclayo como en cualquier parte del Perú como en Lima o Callao que son potencias en este deporte tienen muy poco apoyo y poquísimo interés de parte de las autoridades en masificar esta disciplina es por eso que en los campeonatos nacionales  vemos pocas personas que sobresalen.

¿El apoyo de las instituciones nacionales y locales cómo debe dejarse sentir?

El gobierno regional sacó una Ordenanza que crea al Patronato Deportivo, lamentablemente, a pesar de esto, cuando uno le pide apoyo al gobernador general nunca lo da. Entonces si tienen el mecanismo creado para conseguir el apoyo deberían ponerlo en práctica, con esto lograríamos, en gran parte que el deporte mantenga a los niños y jóvenes ocupados tanto con su mente y cuerpo, lo cual, de seguro, hará que no aumente el pandillaje, delincuencia y drogadicción.

¿El boxeo como disciplina ayuda mucho en el aspecto físico y mental de la persona?

El boxeo es una disciplina muy completa. Según la Asociación Mundial de Boxeo, durante media hora de entrenamiento se quema 500 calorías y como se dice, mente sana y cuerpo sano ayudan al cuerpo. Además, es una disciplina que es muy buena porque te mantiene activo, sano, fuerte y atento porque ayuda mucho en la confianza en los niños y jóvenes que están en pleno desarrollo en donde se ve que ese tipo de males los corrige y les vale para salir  adelante.

¿En el aspecto psicológico, de qué manera contribuye?

Ayuda un montón, como a crear autoconfianza, un montón. Es decir, puedes entrar a un lugar sin miedo porque sabes defenderte y no tendrás miedo en ninguna situación. El deporte del boxeo es para todas las personas que quieran practicarlo: hombres o mujeres están bienvenidos. Aquí en el lugar donde entreno conozco a varias chicas que entrenan, una de ellas es Priscila León que está a punto de debutar en el mes de agosto y muchos más que están en buen camino y que siguen sobresaliendo cada día.

¿Cuáles son las dificultades que has tenido durante tu tiempo de entrenamiento?

Yo, como entrenador oficial y couch deportivo licenciado, he visto un montón de casos como jóvenes que vienen sin dinero, con problemas. Es ahí donde yo actuó como medio psicólogo, consejero, amigo y deportista. Además, como deportista desde que empecé tuve que gastar mi dinero porque poquísima gente me auspiciaba, ahora en la actualidad como profesional y tantos logros la gente me ha respaldado y como te digo, para no defraudar a nadie mi sueño es el título de Plata.

¿Qué opina de los grupos y academias de boxeo acá en Chiclayo?

Existen pocas y entre ellas enseñan artes marciales mixtas o vale todo. Como siempre digo, todo deporte es bueno y lo mejor que puede haber, pero lo que es boxeo en sí está el grupo del IPD que sufre por equipos de entrenamiento y en Ferreñafe que si hay una academia muy buena que siempre nos juntamos para practicar y hacer competencias de boxeo.

¿De qué forma lo viene apoyando el Instituto Peruano del Deporte (IPD)?

El IPD no me ha apoyado en nada, porque ellos solamente ven la categoría amateur, pero cuando es una pelea, solo nos prestan la arena de boxeo. Si eres un profesional cada uno  ve por su cuenta. Cabe resaltar que cuando yo peleaba en mis inicios con categoría amateur por Chiclayo, el IPD sí me apoyaba con uniforme, vitaminas o suplementos, pero solo en esta categoría.

¿Cuéntame un poco de tu proyecto de gimnasio particular?

Todo lo que he aprendido y estudiado en ciencias del deporte lo voy aplicar en este lugar como ejercitarse, resistencia de sus músculos, quemar calorías y lo básico como aprender a defenderse. Acá no hay una edad para practicar este deporte como en cualquier disciplina deportiva, pero acá entrenan jóvenes desde los ocho años hasta la edad que se pueda.

¿Cómo son las rutinas de entrenamiento?

Cuando estoy por pelear entreno de dos a tres veces por día. El entrenamiento de un boxeador es muy riguroso. En las mañanas recorro entre 8 a 10 kilómetros debido a que en la arena de boxeo una contienda de tres minutos equivale a un kilómetro recorrido, pero si peleo ocho rounds, recorro de 10 a 12 kilómetros. Además, un round de pelea equivale a medio saco de entrenamiento, aparte bastante soga, cardio, mucha potencia, mucha fuerza y agilidad y sobre todo estrategia de combate, porque ya no es como antes que uno se lanza solo a golpear. Ahora el deporte es mucho más complejo, científico y calculador. La alimentación es un tema muy costoso para un boxeador de categoría liviana como yo. Mi peso tiene que estar en 58 kilogramos por ser categoría pluma, pero a la vez ser muy fuerte. Es decir, al día me gasto 15 soles en vitaminas y en alimentación algo de 10 soles, pero en este último lo cubren los auspiciadores lo que me ayuda mucho.

¿Hasta dónde piensa llegar?

Me he planificado avanzar unos dos años más y luego retirarme, porque el tiempo pasa, todo va cambiando y darles pase a nuevos talentos y dedicarme en mis proyectos personales como mi gimnasio y a formar nuevas figuras del boxeo con el mismo entrenamiento que yo he tenido. Aparte dedicarme a todo lo que es mi carrera deportiva a formar y sacar nuevos talentos para representar el boxeo acá en Chiclayo. 


Tags: boxeo

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0