/
Buscar
“No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…”

“Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…”

Junio 28, 2017
Compartir:

El reconocido periodista de RPP, Froilán Chuquizuta Santamaría afirma que hoy en día cualquier persona no preparada tiene un espacio (radial). Considera que el profesionalismo y la ética son las bases para un buen comunicador.

CHICLAYO. La comunicación es el medio por el cual el ser humano expresa sus opiniones, sin embargo, en la actualidad se ha vuelto un negocio redondo en donde cualquier persona sin profesión ni preparación adecuada expresa cualquier contenido.

El reconocido periodista de RPP, Froilán Chuquizuta Santamaría, profesional en ciencias de la comunicación, dialogó con este Semanario y nos muestra su punto de vista en cuanto a la práctica del periodismo en la región y nivel nacional.

¿Cuál es su opinión respecto la práctica y el ejercicio del periodismo en la actualidad?

El periodismo es una noble profesión o un digno oficio que depende mucho de quién lo ejerza, no es suficiente tener un título profesional, porque sabrás que muchos funcionarios importantes tienen títulos, post grados, maestrías y han ido a la cárcel. Entonces las certificaciones académicas no hablan de tus valores y formación humana, pero sí van a hablar de tu técnica y proceder como profesional con una práctica que te permita ejercer de manera correcta con pautas, sino también al servicio del público al cual nos debemos.

¿Cualquier persona puede ejercer esta profesión?

Lo que sucede es que en estos tiempos se ha distorsionado lo que es el derecho a la opinión el cual nace con el ser humano y esta garantizado por la constitución universal de los Derechos Humano, porque la ley te dice tú puedes opinar, pero la ley no te dice que para que tú tengas que ejercer ese derecho tienes que convertirte en un periodista sin formación.

¿Se deberían impulsar leyes que permitan solo a los profesionales ejercer esta profesión?

Bueno eso sería lo correcto, pero hay que recordar que en esta era estamos conviviendo con ejercicio periodístico de generaciones que han venido practicando décadas el periodismo sin haber salido de la universidad y mucho de ellos lo hacen de una manera correcta, pautada y civilizada. Yo siempre he hecho una gran diferencia en lo que es un periodista improvisado y uno práctico, muchos de los grandes maestros del periodismo no han salido de la universidad, es decir, su formación ha sido en otras áreas y no han tenido formación académica, pero el asunto está en que estos periodistas prácticos se preparan, son responsables y autodidácticos o están de cualquier manera cada vez humanizando su servicio.

¿En los últimos 20 años se ha dado una manipulación por parte de los medios de comunicación en cuanto a sus contenidos, tratando de llevar al público en una sola línea?

Los medios de comunicación no solo emplean a periodistas, sino que también a comunicadores, abogados o profesionales de otras disciplinas. Es decir, los medios de comunicación buscan rentabilidad porque son empresas que generan recursos para mantener toda la estructura y generar los ingresos para pagar a los profesionales, entonces en ese sentido y en estos tiempos se ha ido dejando de lado la parte del servicio y algunos medios han preferido abrazar la ganancia.

¿Entonces los medios de comunicación se han comercializado demasiado?

Claro que sí, sobre todo los que manejan los medios en donde entra a tallar que calidad de persona y que calidad de profesional deberían estar manejando los medios, lo cierto es que propietarios y accionistas de medios en la actualidad no necesariamente son comunicadores es por eso que en la televisión vemos espacios donde hay personas que se dedican a colocar violencia y la información no es periodística, pero le dan realce e interés.

¿Existe y genera gran morbo por transmitir estos mensajes?

Ellos apuestan por el morbo y otros dicen que saben lo que necesita el público, pero no sé si el público quiere ver sesos o hechos violentos, cuando hay otras cosas igual de trascendentes que son mejores aportes para el desarrollo e incluso para la psicología que no están en las primera páginas, como por ejemplo los logros de muchos jóvenes peruanos, o inventos o descubrimientos que son premiados en el país entre otros triunfos que podrían resaltarse, sin embargo, los medios prefieren titulares distintos relacionados a la vida íntima de personajes de la televisión y lamentablemente al día siguiente ya lo vemos en las primeras planas de medios impresos y lo continúan en las radios.

¿Cree que la realidad de hoy es un reflejo de lo ocurrido en los años 90 cuando se tomaron algunos medios de comunicación y que a raíz de lo ocurrido ahora repercuten en la actualidad?

Te soy sincero, esa contaminación viene desde antes, es una práctica lamentablemente antigua. Empezó con el periodismo sensacionalista que prefiere la parte morbosa y ahora recae más en el amarillismo que ahora miente y recrea notas ficticias para denigrar la identidad pública. Lo que hizo Fujimori junto con su equipo fue aprovechar y convertirla en herramienta con dinero de todos los peruanos con el fin de pagar las primeras planas y desprestigiar a todas las personas.

¿Actualmente los medios de comunicación son como un mercado, donde cualquier persona puede tener un espacio al aire?

Claro que sí, un ejemplo lo tenemos aquí en Chiclayo cualquier persona sin tener los valores puede comprar su hora en cualquier radio y convertirse de la noche a la mañana en un periodista. Es decir, le pones un poquito de lisura, un poco de irreverencia, mucha irresponsabilidad y algo más de aventura y tienes lo que supuestamente al público le gusta. En este caso tienes a un hombre que habla fuerte dice “mieles y ajos” y sin que la gente sepa empieza a señalar a medio mundo, entonces no se necesita ir a la universidad para hacer eso porque cualquier persona sin preparación y con cero cultura la puede hacer. Pienso que en la época de campaña electoral son el mejor escenario para ver esto en donde se empezarán a incluir nuevos formatos de periódicos para servir a uno o desprestigiar a otros, ambos los utilizan como un arma para la extorsión y más aún en la actualidad se usa las redes sociales que a diferencia de los formatos en TV  y radio te cuestan, en redes sociales no te cuesta nada y donde más de un improvisado va a hacer uso de ellas.

¿Se podría sancionar tanto al que compra como al que vende el espacio?

Las leyes existen, pero no hay quien asuma el trabajo de llevar los casos y convertirlos en procesos. Como te dije, el Colegio de Periodistas llevó e hizo un pronunciamiento, pero desde ahí ya no se ha sabido más. Y es que en cada lugar donde hay un Colegio de Periodistas se tiene que hacer un trabajo ejecutivo disciplinario y honorable al Código de Ética. Entonces la cuestión es que no se usa y lo que sucede es que no se ejecutan. Además, la Federación de Periodistas, un ente importante y gremial, en donde también tienen que asumir roles y por último el camino a tomar en esta clase de actos tiene que ser penal. Ya que los cargos que se realizan son de tomar tu dignidad, tu nombre en forma de calumnia y difamación, ambos tomados como herramienta para convertir al agresor en un supuesto juez o paladín.

¿La práctica del buen periodismo debe ser forjado desde las universidades?

Si, las universidades sirven para mejorar las herramientas, pero también la academia tiene la responsabilidad de vigorizar la parte ética. La ética y la falta de enseñanza de ética apenas es una brisa y es el resultado del periodismo en la actualidad, pero si logramos enseñar y cultivarla vamos a lograr en las nuevas generaciones otra realidad a la que tenemos ahora. Con esto no digo que no se debe de dar pase a las personas sin preparación que ejercen el periodismo de manera notable, pero si se les debe exigir, al igual que a las nuevas generaciones, que estén habilitados, colegiados tal como lo hacen otras órdenes profesionales. 


Tags: RPP

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com