/
Buscar
Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisin para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos econmicos en favor del turismo | Asociacin Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formacin integral de la participacin ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la Repblica | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jvenes por la democracia en Chiclayo | Cuando subo a un taxi escucho, con Beto estbamos mejor, eso es peligroso, | Tiene algn plan de gobierno Chiclayo? |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió

Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió

Julio 01, 2017
Compartir:

En lo que va del año, esta comuna provincial comprometió solamente 6 millones y medio de soles de los 24 millones que se le asignó.

CHICLAYO. Balance negativo. La gestión del actual burgomaestre chiclayano, David Cornejo Chinguel, iniciada en el 2015, nos ha venido mostrando serias deficiencias para lograr la contratación de los ejecutores de una serie de obras, principalmente con el objetivo de mejorar el ornato de la ciudad y los servicios de saneamiento básico de la población.

En ese sentido, Semanario ‘El Fiscal’, mediante su equipo de investigación se propuso utilizar una herramienta primordial, como es el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE), con la finalidad de evaluar la gestión edil respecto a la ejecución de obras.

Así por ejemplo, se ha podido comprobar que después de casi once meses de iniciada su gestión (noviembre 2015), los funcionarios de su confianza encargados de llevar a cabo los procesos de selección para la ejecución de obras, recién pudieron convocar un primer proceso para la ejecución de un proyecto de menor envergadura, para luego secuencialmente al término del primer año de gestión lograr la adjudicación de tan solo cinco (5) procesos para la ejecución de un mismo número de obras por un importe cercano a los 6 millones de soles.

En el año 2016, Cornejo Chinguel pudo conseguir el financiamiento para la ejecución de 19 obras por un valor estimado superior a los 35 millones de soles, de los cuales sólo pudo utilizar 11 millones y medio, producto del ineficiente accionar de los encargados de elaborar los expedientes técnicos y la bases de los procesos que fueron convocados, lo cuales en la mayoría de los casos se llevaron a cabo deficientemente, lo que ocasionó que obras emblemáticas, como por ejemplo la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos no fuera adjudicada cuando ya contaba con un financiamiento por parte de la Cooperación Suiza equivalente a más de 10 millones de soles.

En ese sentido, también se puede advertir cómo la obra del complejo deportivo de la Ciudad del Chofer, a pesar de haberse convocado hasta en dos oportunidades, no ha podido ser adjudicada pese a contar con la partida presupuestal superior a los 5 millones de soles.

En iguales condiciones se ha podido advertir mediante el SEACE y el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna chiclayana, ha lanzado reiteradas alertas de control, referidos a serios vicios hallados en las bases de tres procesos convocados en el mes de noviembre de 2016 para la ejecución de un mismo número de obras de mediana envergadura por un monto de 4 millones y medio de soles, los cuales han tenido que ser declarados nulos de oficio por parte del alcalde David Cornejo Chinguel mediante las resoluciones respectivas, procedimientos que hasta la fecha no han vuelto a ser convocados, probablemente por haber perdido su continuidad presupuestal, no recuperada en el tiempo previsto.

Debemos precisar que, en el referido portal-SEACE, se muestra que la mayoría de procesos selectivos que han podido ser adjudicados, tienen como objeto la ejecución de obras menores, salvo el proceso convocado para el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la calle Arequipa, cuyo monto de inversión adjudicado al Consorcio Arequipa asciende a 4 millones 800 mil soles. En este caso es necesario hacer hincapié que esta obra, a pesar del tiempo transcurrido desde su inicio en julio del año pasado, hasta hoy no ha sido culminada y por ende puesta en valor a favor de la colectividad.

En el contexto general, se ha podido comprobar que la actual gestión edil en el año 2016 sólo pudo ejecutar 11 millones y medio de los 35 millones de soles asignados. 

En lo que va del presente año, se puede evidenciar en el portal SEACE, que la MPCh ha convocado quince (15) procesos de selección para la ejecución de obras de saneamiento básico, remodelación de parques y mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de algunas vías de la ciudad, de los cuales tres (3) convocatorias realizadas entre los meses de febrero y marzo del presente año han tenido que ser anuladas de oficio por el burgomaestre Cornejo Chinguel.

Esta anulación de oficio obedece a las alertas lanzadas por el OCI de esta comuna, principalmente por la advertencia de serias irregularidades encontradas en las bases de cada uno de los procesos, que no permitían, inclusive, la participación de postores en condiciones iguales y de libre competencia, lo que conllevó a que los tres proyectos por un valor estimado en su conjunto superior a los 5 millones de soles hayan tenido que ser anulados sin fecha prevista para ser nuevamente convocados.

De acuerdo al detalle del cuadro adjunto, se puede advertir que la inversión aprobada para la ejecución de obras en lo que va del año 2017 a cargo de la MPCh alcanza los 25 millones de soles, de los cuales 5 millones están en suspenso por la nulidad de los tres procesos convocados.

Cerca de 7 millones de soles se encuentran comprometidos por las adjudicaciones ya realizadas, en este caso, para la ejecución de las obras que en su mayoría son de menor tamaño y de un incipiente impacto social, quedando pendiente a la fecha  12 millones para ser comprometidos de los 24 ya aprobados, por cuanto los procesos selectivos que ya han sido convocados  se encuentran actualmente paralizados o postergados en su tramitación, fundamentalmente por los cuestionamientos realizados a las bases por parte de los postores y en algunos casos a la espera de la implementación del pronunciamiento del OSCE al respecto, como es el caso de la obra del “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal entre la Av. Del Ejército, Av. O9 de Octubre, Av. Cieza de León y la Av. Del Pacifico del P.J. 09 de Octubre, cuyo presupuesto supera los 5 millones de soles.

En conclusión, la información que se muestra en el SEACE, evidencia claramente como el OCI adscrita a la comuna chiclayana ha logrado encontrar serias irregularidades en seis (6) procesos  durante la gestión del actual alcalde, que han derivado en su nulidad y dejar truncas la ejecución de igual número de obras por con un presupuesto que supera los 11 millones de soles.

De igual manera, se puede comprobar de acuerdo a la información extraída del portal de transparencia de las contrataciones del Estado-SEACE, como dos (2) obras emblemáticas y de extrema necesidad, como son, la construcción de la Planta de Residuos Sólidos y el Complejo Deportivo en la Ciudad El Chofer, cuyo presupuesto en su conjunto asciende a más de 15 millones de soles, sin mediar explicación alguna han dejado de ser ejecutadas.

Como corolario de una gestión a todas luces ineficiente, se ha podido comprobar como  en setiembre  de 2016 se canceló el proceso denominado AMC N° 01 -2016-MPCH convocado para la ejecución de la obra Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Peatonal de las veredas del P.J. Jorge Chávez, cuyo presupuesto ascendía a un monto cercano a los 2 millones 500 mil soles, pese a que ya se le había adjudicado la buena pro al Consorcio Y y B Ingenieros, fue cancelado por el entonces gerente municipal, Manuel Fernando Correa Sobero, mediante la Resolución Gerencial 171-2016-MPCH-GM de fecha 28 de setiembre de 2016. 


Tags: MPCH

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com