/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificacin del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | El Aurich debe tener sangre chiclayana | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | Jugadores como Pizarro, Lobatn y otros ya cumplieron su ciclo en la seleccin | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel poltico es ms palpable | La Liga de Ftbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 aos | En Aurich estn chinos de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibr en la final del ftbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo ser sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista suea con volver a ver campen al Juan Aurich | Ternero: El nico tcnico exitoso que ha tenido el ftbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque

Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque

Julio 06, 2017
Compartir:

Club de ciclismo logra reconocimiento a nivel nacional. Considerado uno de los pasatiempos para todas las edades y uno de los más saludables para lucir una mejor figura

Escribe: José Luis Paico Ypanaque

CHICLAYO.Actualmente en esta provincia se reúnen un grupo significativo de personas pertenecientes al club de ciclismo Tarr Muchick y cuyas edades oscilan entre los 9 hasta los 64 años de edad, que practican el deporte del ciclismo tanto de manera profesional como amateur con el fin no solo de competir sino de mantenerse saludable, expandir la cultura del libre transporte sin perjudicar el medio ambiente y pasar buenos momentos junto a sus compañeros de grupo.

Tarr Muchick, es el nombre actual del grupo que deriva del lenguaje de la cultura Moche en Lambayeque y que significa fuerza Moche. El club tiene una antigüedad de año y medio de los cuales sus objetivos principales son fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y a la vez demostrar que la bicicleta tiene varios beneficios como el cuidado del medio ambiente a través del no uso de combustible que afecta la capa de ozono. Además, fomentar la salud y protección de los pulmones, del corazón e irrigación del sistema circulatorio disminuyendo notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esto puede llegar a reducir las probabilidades de un ataque cardiaco a un 50%.  Por otro lado, montar en bicicleta con regularidad baja los niveles de grasa en la sangre. Desarrollo del sistema inmunológico, disminución del colesterol malo, ya que al realizar el pedaleo en la bicicleta multiplicas los fagocitos y empiezan a activarse atacando así a las bacterias protegiéndote de posibles enfermedades infecciosas. Cuando practicas ciclismo segregas sustancias químicas que producen sensación de bienestar y mejoran tu estado de ánimo. Además, los fagocitos se multiplican y se movilizan, aniquilando las bacterias y las células cancerígenas. Precisamente montar en bicicleta es recomendado a enfermos como terapia para combatir la enfermedad.

El ciclismo ayuda a la tonificación de los músculos principalmente la parte inferior del cuerpo, cuádriceps, glúteos y gemelos por el movimiento del pedaleo, pero no son los únicos, puesto que la parte lumbar, abdominal, pectorales, hombros y espalda también trabajan para el equilibrio, estabilizan y aguantan el cuerpo sobre la bicicleta.

También es una buena opción para mantener o reducir el peso, debido a que cuando se aumenta el ritmo metabólico, desarrolla los músculos y quema la grasa corporal que nos sobra. Este deporte además tiene la ventaja que para las personas con sobrepeso pueden practicarlo desde el principio sin necesidad de tener que perder unos kilos antes. Esto se debe a que un 70% del peso del cuerpo recae en la silla, permitiendo así que las personas que no pueden moverse fácilmente de otra manera puedan hacer ejercicio para mejorar su aptitud física y estimular el metabolismo de las grasas.

El ciclismo como deporte de actividad corporal fortalece los huesos y esto evita en caso de caída las lesiones o fracturas óseas. Es recomendable para personas con osteoartritis este tipo de deporte puesto que las articulaciones no sufren tanto al estar realizando el ejercicio sentados en el sillín de la bicicleta, porque es un ejercicio de bajo impacto que pone poco estrés en las articulaciones.

Eduardo Plasencia actual coordinar del grupo Tar Muchick nos comenta que durante el año y medio que tienen de formación se han ido incorporando más participantes a este deporte por lo que siempre se animan a realizar excursiones de ciclismo por diferentes partes de Chiclayo, Lambayeque y todo el Perú. Pero también nos cuenta que han tenido muchas dificultades al iniciar este club. Una de ellas es que aún no es un grupo federado y no reconocido formalmente por el Instituto Peruano del Deporte, debido a los costos de inscripción que se deben asumir, aparte no cuentan con ninguna institución que los apoye con sus implementos de deporte o vitaminas. Sin embargo, ellos se mantienen de manera progresiva y no dejándose llevar por este inconveniente.

Nos manifiesta que han participado en representación de Chiclayo en diferentes concursos como en Lima y cuentan con un reconocimiento a nivel nacional en el llamado “Open Montaña”, en una categoría libre otorgado en la competencia denominada Novena Vuelta Ciclística que tenía como puntos de llegada Lima, Trujillo y Chiclayo. Sin embargo, a pesar de ser un grupo de participantes en categoría amateur y de no contar con buenas bicicletas de manera profesional lograron obtener el reconocimiento en esta categoría.

Eduardo Plascencia advierte que el ciclismo es un deporte de aventura, adrenalina y de exploración del mundo. Es por ello que el grupo Tar Muchick se reúnen a realizar excursiones por diferentes lugares de Chiclayo logrando de esta manera pasar momentos agradables con sus compañeros. Pero existe gente que no apoya este deporte e iniciativa del grupo y más bien tratan de destruir o perjudicar a los ciclistas. Como nos cuenta Plasencia, en muchas ocasiones los transportistas les impiden el pase con sus vehículos y algunos peatones o conductores les arrojan botellas o cualquier cosa mientras están manejando su bicicleta, pudiendo causar accidentes y fastidios a los participantes de este grupo.

Actualmente el grupo de ciclistas se encuentra reclutando más personas de diferentes edades para participar en este deporte y sobre todo difundir la cultura de salud, esfuerzo a través del uso de la bicicleta. 



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0