/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes

Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes

Julio 06, 2017
Compartir:

Este portafolio invierte s/ 14 millones tras decreto de emergencia por ‘el niño costero’

CHICLAYO. En el marco del Decreto de Urgencia N° 002-2017 que regula las medidas para la atención de emergencias ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados durante el año 2017 y en base al Decreto Supremo N° 011 -2017-PCM, que declara el estado de Emergencia en los departamentos de: Tumbes, Piura y Lambayeque por los desastres a consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en dichas jurisdicciones.

En este contexto, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) adscrita a éste organismo, ejecutó la partida presupuestal asignada ascendiente a 14 millones de soles, con la finalidad de reparar una serie de vías de acceso en algunos lugares de la región.

Es así  que la GRTC logró adjudicar 24 Contrataciones Directas reguladas por la normatividad modificada de las contrataciones del Estado, en este caso el Decreto Legislativo N° 1341-2017 y el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, cuerpos normativos que establecen la prerrogativa por parte de la entidades públicas de contratar directamente labores que permitan mitigar los daños causados por acontecimientos catastróficos – como ha sido el caso – que son aquellos de carácter extraordinario ocasionados por la naturaleza que causan daños a una determinada comunidad.

En este sentido, la GRTC en aplicación de los lineamientos preestablecidos, llevó a cabo 24 contrataciones directas – por invitación - , invirtiendo para tal fin 14 millones de soles.

Por lo tanto, de acuerdo a las actas de adjudicación que obran en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), se puede comprobar que dichos procedimientos en su desarrollo total, fueron llevados a cabo por la Ingeniera Jackeline Paredes Tisnado, Coordinadora del área de Abastecimiento.           .

CONTRATACIÓN IRREGULAR

Nos remitimos al hecho punible, el cual ocurre cuando la encargada de las adjudicaciones  de la GRTC, el día 20 de junio de 2017 (según información portal SEACE), le adjudica a la empresa H & J Contratistas S.A.C. con RUC N° 20487639363 la Contratación Directa N° 21-2017-GR.LAMB/GRTC para la realización de la Actividad por Emergencia para la recuperación de la transitabilidad Vial de la Ruta LA – S33 Tramo Piedra Víctor – Caracha en el distrito de Salas por un monto estimado de S/ 763,063.93.

En este punto debemos precisar que, la empresa H & J Rodríguez Constructores y Consultores S.A.C. estaba impedida de contratar con el Estado, por cuanto, uno de sus accionistas y gerente general a la vez,  en este caso,  Hildomaro Rodríguez Alvarado, mantiene hasta hoy en día  una sentencia consentida por tres (03) años de pena privativa de la libertad suspendida, por el delito contra la administración pública en su modalidad de “peculado de uso”, la cual fue  dictaminada el 9 de octubre de 2014 mediante la Resolución Siete del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, confirmada por la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque mediante la Resolución N° 15 del 30 de diciembre de 2014.

El hecho materia de la sentencia impuesta a Rodríguez Alvarado deviene del accionar doloso de dicho funcionario cuando el 30 de enero de 2012 se desempeñaba como director de Caminos de la GRTC. En esa oportunidad, fue intervenido por la Policía Anticorrupción cuando en horas nocturnas hacia uso indebido del vehículo asignado a su despacho de placa N° PC-9010 para realizar actividades no acordes a su labor institucional.

LO ANULARÁN.

Sobre el particular, el gerente regional de Transportes, César Zeña Santamaría, sostuvo que ya investigan  este caso y que, por lo pronto, no firmarán contrato con la aludida empresa de Hildomaro Rodríguez.

“He llamado a mis funcionarios y he paralizado todo. Ya me alcanzaron un informe preliminar y me dicen que sí tiene sentencia, entonces ordené que dejen sin efecto. El asesor legal también me recomienda que dejemos sin efecto la adjudicación”, afirmó el titular de la GRT.

Por su parte, el consejero regional y a su vez presidente de la Comisión de Fiscalización, José Díaz Periche, sostuvo que indagará a profundidad este presunto caso de corrupción.

“Ya habíamos pedido toda la información de esta gerencia respecto a los procesos convocados y adjudicados por el tema de la emergencia, pero ahora con esta nueva denuncia ahondaremos en el asunto hasta llegar al fondo de todo”, dijo Díaz Periche.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0