/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > ¿Informan los congresistas de su semana de representación?

¿Informan los congresistas de su semana de representación?

Julio 07, 2017
Compartir:

Una radiografía de los gastos de los padres de la patria

En la región Lambayeque, sólo 1 de los congresistas de la República, ha presentado –hasta el 30 de junio—sus 5 informes (de enero a mayo) de la llamada “Semana de Representación Parlamentaria”.

Cabe indicar que para desarrollar la visita a sus regiones, los congresistas reciben mensualmente un bono o asignación por función congresal, que alcanza la suma de 7,614 soles.

Según el reglamento del Congreso, dicho bono no tiene carácter remunerativo, no se rinde cuentas sobre ello, no es pensionable y, sin embargo, con ellos se paga el Impuesto a la Renta. Esto surgió en el 2009 a raíz del famoso caso del ‘Comepollo’, que presentó facturas falsas para justificar gastos, y como reacción ante eso se dijo: “Ya no más cuentas; que se pague Impuesto a la Renta”.

Un amplio informe al respecto fue publicado por el portal web www.miraporellos.com. Se señala que el año pasado, el Congreso estableció el cronograma de la Semana de Representación 2016 – 2017; y. según observó Mira por Ellos desde el portal del Congreso, varios congresistas no han presentado informes de sus visitas en el 2016.

La labor de los congresistas en la Semana de Representación Parlamentaria es mantenerse en comunicación con los ciudadanos y organizaciones sociales, con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes. Otra labor es fiscalizar a las autoridades del lugar al que representan y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones, con los entes del Poder Ejecutivo.

Según la Guía de Representación Política 2011 del Congreso de la República, un parlamentario no puede construir un puente, pero puede mediar ante las autoridades respectivas para que se evalúe e impulse tal obra.

LOS 5 MESES DEL 2017

El portal www.miraporellos.comse ha concentrado en los informes del año 2017, elaborados y presentados --hasta el 30 de junio-- por los congresistas de la región Lambayeque.

El que sí ha presentado su informe de los cinco meses, es José Marvin Palma Mendoza (Lambayeque). Quienes han presentado su informe de tres meses son: Héctor Virgilio Becerril Rodríguez y Liliana Milagros Takayama Jiménez (Lambayeque).

Dos congresistas de Lambayeque han presentado de solo dos meses: Clemente Flores Vílchez (enero y febrero) y Javier Velásquez Quesquén (marzo y abril.

Mira por Ellos envió mails a las cuentas electrónicas asignadas a cada congresista y que figuran en el portal del Congreso, para conocer por qué no habían presentado todos sus informes. El congresista Javier Velásquez, a través de su oficina indicó que el 28 de junio presentó su informe de mayo. Publicamos los cargos de ambas entregas.

¿Cuánto se le paga y qué debe hacer un congresista?

De acuerdo a la Ley N°28212 sobre remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado, los congresistas perciben una remuneración mensual igual, equivalente por todo concepto a 6 Unidades Remunerativas del Sector Público (URSP), la misma que está fijada en 2,600 soles. Esto quiere decir que mensualmente cada congresista debe percibir 15,600 soles. A ello se suman pagos adicionales personales y por su despacho congresal que se explican en los cuadros respectivos, así como las funciones de qué debe y no debe hacer un congresista.

¿Qué están haciendo los congresistas en sus regiones?:

Este es un resumen de las actividades desarrolladas por los congresistas. La versión completa de cada informe se puede descargar en los gráficos interactivos del portal www.miraporellos.com.

ACTIVIDADES EN LAMBAYEQUE

Héctor Becerril Rodríguez visitó diversas instituciones educativas y centros poblados de Chiclayo, Lambayeque y Pomalca. En febrero menciona una visita inopinada a los almacenes de INDECI y visita a diferentes medios de comunicación. En marzo, llevó maquinaria y ayuda a damnificados de diversos distritos.

Clemente Flores Vílchez consigna visitas a medios de comunicación, asistencia a ceremonias, reunión con gremios de Essalud y representantes de organizaciones sociales y vecinales, trasportistas y comerciantes, afectados por las lluvias.

José Marvin Palma Mendoza sostuvo reuniones con los alcaldes del valle de Zaña para ver la creación de la provincia de Zaña; participó en el aniversario del distrito de Cayaltí; se reunió con representantes del Proyecto Olmos y regantes de Monsefú, el valle Chancay y el caserío Mochumí Viejo. En marzo levó ayuda a los damnificados. En abril se reunió con directores de las UGEL de Chiclayo y Ferreñafe, así como con directivos de PPJJ y agricultores. Participó en la VI Audiencia Pública Descentralizada y se reunió con el rector y dirigentes de los trabajadores de la UNPRG por la huelga en esta casa de estudios.

Milagros Takayama Jiménez se reunió con los directores de museos para ver los daños por las lluvias y con directivos de una asociación de apoyo a los mototaxistas, así como autoridades de centros poblados de Incahuasi. Coordinó con el presidente de los exalumnos de la IE Pedro Labarthe, con la decana del Colegio de Profesores y con el gerente de EPSEL para informarse sobre sistema de agua de 12 pueblos jóvenes de la salida a Pomalca. Visitó distritos afectados por las lluvias y coordinó ayuda humanitaria. Participó en la audiencia descentralizada y visitó al prefecto y al general PNP para informarse de lo sucedido en Tumán. También participó en charlas sobre terrorismo en diversas instituciones educativas y se reunió con el rector y trabajadores de la UNPRG para ver tema de huelga.

Javier Velásquez Quesquénmenciona su reunión con integrantes del Colegio Médico de Lambayeque; reunión con algodoneros; con alcaldes de Pátapo y Zaña y entrega de ayuda humanitaria a diversas localidades. Presenta 10 páginas de recortes periodísticos relacionados al Niño Costero y sus declaraciones. Se reunió con trabajadores del hospital Las Mercedes, con dirigentes del mercado Modelo y el alcalde de Chiclayo.

¿Qué debería informar un congresista, de su Semana de Representación Parlamentaria al final de la legislatura?

• Descripción de las visitas (caso por caso)

• Sectores demandantes y análisis de las demandas en cada visita (caso por caso)

• Análisis de costos y beneficios de procesar las demandas, depuración según el análisis (caso por caso)

• Viabilidad, compromiso y metodología empleada para el procesamiento de las demandas.

• Seguimiento de las demandas (caso por caso)

• Balance de los resultados de la intermediación al final de la legislatura.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com