/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar

Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar

Julio 07, 2017
Compartir:

Obras de saneamiento, así como el redoble de acciones y dotación en temas de seguridad ciudadana, son algunas de las cosas que planteaban y al parecer ahora no recuerdan.

LAMBAYEQUE.En esta segunda entrega, Semanario ‘El Fiscal’ les recuerda las propuestas y ofrecimientos que los actuales alcaldes de cada uno de los 11 distritos de la provincia de Lambayeque hicieron a sus electores y ahora, al parecer, les pesa cumplir.

Dichas promesas aparentemente quedarán para la anécdota como simples pretextos que los ayudaron a engatusar a un pueblo que confió en ellos a través de las urnas.

Ahora, usted, amigo lector, préndase de la lectura y saque sus propias conclusiones.

MOCHUMÍ

Alexander Rodríguez Alvarado, actual alcalde de este distrito y partidario de Alianza Para el Progreso (APP), prometió en campaña mejorar y ampliar el sistema de limpieza pública en la ciudad.

Además del mejoramiento e instalación integral de agua y alcantarillado en alrededores de la zona urbana y rural, adquisición de maquinaria apropiada para la recolección de los residuos urbanos, planificar talleres de sensibilización para el cuidado de los sistemas integrales de saneamiento urbano y rural y gestionar la titulación de viviendas. También la culminación de pavimentación de calles y veredas de la zona urbana del distrito, mejoramiento y construcción del parque principal, mejoramiento del mercado municipal y construcción del estadio municipal, mejoramiento de caminos, construcción de trochas carrozables y pistas rurales permitiendo integrar a los caseríos y zona urbana, así como promover el desarrollo local del distrito.

TÚCUME

Santos Sánchez Baldera es el actual burgomaestre de esta comuna, quien como parte de su plan de gobierno ofreció la construcción del sistema de agua potable (pozos) en los caseríos que faltan, mejoramiento de pozos existentes en los caseríos y cambio de tuberías en algunos. Mejoramiento de infraestructura y cercos perimétricos de instituciones educativas.

Indicaba que la seguridad ciudadana no es solo luchar contra la delincuencia, es también crear las condiciones de vida digna que prevengan acciones violentas y un ambiente adecuado para la convivencia pacífica de las personas. Y para eso, en su gestión, se crearía una central telefónica con interconexión a todos los caseríos con el propósito de recepcionar las llamadas hechas por los comités vecinales. También se invitará periódicamente a un experto en seguridad ciudadana para capacitar a las juntas vecinales y que el esfuerzo realizado por ellos sea beneficioso para la población.

Mejoramiento del cementerio mereciendo un mejor trato a toda la persona como su última morada.  Y el diseñar un proyecto para la adquisición y construcción de un moderno cementerio que permita dar una sepultura digna a los tucumanos.

En este punto de ofrecimientos, todos fuimos testigos en las últimas lluvias por el fenómeno de ‘El Niño Costero’, como se inundó el cementerio tucumano. Y como plato de fondo, la obra más ambiciosa de esta gestión municipal será la construcción del nuevo mercado,  cuestionado proyecto cuyos terrenos están en litigio y, que los estudios de impacto ambiental y de salud son cuestionados ya que este mercado estaría frente a un cementerio.

Es necesario que se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes por especialistas para determinar si procede o no la construcción de ese mercado en dicho terreno, de ser así y solucionado el problema legal darán luz verde a la construcción del mercado.

ÍLLIMO

Otro de los representantes de APP y actual alcalde es Juan Manuel Cabrera Farroñán. Los proyectos emblemáticos que ofreció ejecutar en el periodo 2015-2018 son: Plan De Desarrollo Urbano, construcción y equipamiento de pozos tubulares en todas las asociaciones que se conformen. Construcción del Camal Municipal. Erradicación y reubicación del botadero de basura para el distrito de Íllimo y la conformación de una unidad de serenazgo para el distrito.

Incremento de efectivos policiales y la solicitud para implementación de cuatro PRI (Puesto de Respuesta Inmediata) de la Policía. Creación de Serenazgo debidamente seleccionados, capacitados, y equipados. Promover la integración ciudadana mediante la creación de Juntas Vecinales de Seguridad. Creación de un Centro de Operaciones totalmente equipado como elemento de ejecución y control de las actividades de inseguridad ciudadana.

Dotar con unidades móviles, cámaras de vigilancia, y la instalación del centro de operaciones de las incidencias de inseguridad ciudadana. Construcción de 4 PRI camino a los caseríos de San Pedro, Sápame, Cruz Verde y Chirimoyo. Dotar con 5 efectivos de Serenazgo distribuidos en zonas estratégicas.

Íllimo no es ajeno a los problemas de inseguridad ciudadana ya que se ha convertido, por estos tiempos, en uno de los más incómodos y desagradables. Hoy es una realidad el incremento del accionar delictivo.

PACORA

Luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió dejar sin efecto la credencial que otorgó al reelecto alcalde del distrito de Pacora, Jaime Urbina Urbina, por encontrarse en la clandestinidad desde el pasado 17 de diciembre del 2014, Frank Gonzáles Maaques (actual burgomaestre) decidió tomar la posta y plasmar lo indicado en el plan de gobierno aprista.

Dicho plan ofrecía la renovación de las redes de alcantarillado de la ciudad de Pacora y construcción de pozos tubulares para abastecer de agua potable a los caseríos que no cuentan con este servicio básico. Tratamiento, recojo y eliminación de la basura. Un programa de construcción, rehabilitación y mejoramiento de la red vial y mejoramiento de las vías de comunicación internas del distrito y construcción de puentes.

Plan de ordenamiento territorial Catastro Distrital. Diseñar el Plan Anual de Seguridad Ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional para normar a los comités de seguridad vecinal e implementarlos con herramientas básicas para su funcionamiento.

Fortalecimiento de las organizaciones dedicadas a la seguridad comunal (Rondas Campesinas) y dotar de unidades móviles para la vigilancia ciudadana y el servicio de Serenazgo Municipal. Se propone gestionar un Presupuesto de S/.70 millones de soles durante esta gestión.

JAYANCA

Alianza Para el Progreso también puso en el sillón Municipal a José Tapia Olazabal, quien en plena campaña eleccionaria ofrecía que sería un gobierno distrital con una gestión moderna e innovadora; es decir, transparente, entendida con la claridad y franqueza en la gestión y transmisión de información y a la facultad de los ciudadanos de acceder a ella, como valor obligatorio, para generar confianza y buena imagen institucional.  

En su plan de gobierno soñaba con el crecimiento del distrito de Jayanca, el escaso personal con el que cuenta la Policía nacional y la desarticulación de algunos comités vecinales; situación que por desatención de sus autoridades ha generado que ocurran problemas de inseguridad ciudadana, esencialmente en lo que respecta a la drogadicción y prostitución, por lo que se hace necesario potenciar el serenazgo, Policía Nacional y rondas.

Además gestionar el revestimiento de canales laterales de regadío para una optimización en la distribución del escaso recurso hídrico para la agricultura del distrito.

Apoyar el impulso de la construcción de la represa La Calzada para el almacenamiento del agua y sea distribuida equitativamente entre los agricultores del Valle la Leche.  Lograr una agricultura climáticamente inteligente que es flexible y adaptable a las condiciones meteorológicas extremas como la sequía y el cambio climático. Llevar a cabo un plan que involucre a todos los caseríos y zona urbana con la participación decidida de todas las instituciones y autoridades del distrito.

MOTUPE

El aprista, Carlos Falla Castillo es en la actualidad burgomaestre de Motupe, quien de acuerdo a su plan de gobierno prometía focalizar y priorizar las inversiones en zonas urbano marginales. Implementar programas de capacitación en seguridad ciudadana, para serenos, juntas vecinales, rondas urbanas, campesinas.

Electrificación de los sectores que carecen de este importante servicio. Mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado desde el Cruce Salas hasta Cerro la Vieja. Instalación de servicio de agua para todos los caseríos que aún no cuentan con este servicio.

Mejorar la asignación de recursos económicos a los programas sociales para alcanzar cobertura total en zona de pobreza y extrema pobreza. Ampliación del sistema de agua y alcantarillado para los caseríos de Zapote, Cruz Verde y Pueblo Nuevo Salitral.

Instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. Ante el aumento de la drogadicción, el alcoholismo y algunos eventos aislados delincuenciales en este distrito, es necesario asumir el liderazgo de la seguridad ciudadana involucrando activamente a las instituciones inmersas en la seguridad y la justicia como son la PNP, Serenazgo, la Gobernación Política, el Ministerio Público el Poder Judicial, los Comités de Vigilancia Vecinales. Según indica su plan de gobierno.

OLMOS

La llamada ‘Tierra del Limón’ adoptó, por segunda vez en su sillón municipal a Juan Mío Sánchez, quien de acuerdo a su plan de gobierno indica que el incremento significativo de los índices de criminalidad y delincuencia en el distrito, hace indispensable que la gestión municipal asuma el liderazgo político en el manejo de la seguridad urbana y rural, priorizando las acciones de prevención integral de la delincuencia (cámaras de vigilancia en zona urbana, participación de ciudadanía viva con la sociedad civil organizada en rondas campesinas, estableciendo más puestos policiales de avanzada), e implementando también acciones estratégicas de intervención eficaces en coordinación con la Policía Nacional y en base a los planes operativos del distrito tanto en zonas urbanas para prevención de robos y asaltos como en zonas rurales para prevención de abigeato y narcotráfico.

Convenio Marco específico del Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento – Programa Nacional de agua y saneamiento Rural (PROSANAR) con la Municipalidad de Olmos, ejecución del programa para el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en la localidad cumpliendo con un plan y cronograma establecido. Fortalecer capacidades de recursos humanos de la municipalidad asegurando la supervisión, el monitoreo y el asesoramiento en asistencia técnica de los servicios de Agua y saneamiento del distrito de Olmos. Participar del cofinanciamiento del mejoramiento, de los servicios de agua potable y saneamiento del distrito.

SALAS

Horacio De La Cruz Silva, alcalde que llegó en las filas del partido Somos Perú, es el encargado de plantear una propuesta para la comunidad de Salas. Su plan presentado sugiere que el 48.5% de hogares aún no cuentan con servicio de agua y alcantarillado, aproximadamente solo el 2% cuenta con desagüe de red.

Estos servicios funcionan por efectos de gravedad al tener pendiente de bajada por encontrarse el pozo que abastece el agua en el lado oeste de la ciudad, consecuentemente no tiene planta de tratamiento. El 90.7% no cuenta con servicio de agua de red; el 93% vive en vivienda con piso de tierra. Los Centros Poblados de Colaya, Penachí. Tallapampa, la Ramada no cuentan con estos servicios básicos, significando que sigue teniendo prioridad en un segundo gobierno municipal y se ejecutarán los proyectos y las inversiones en esta necesidad básica de la población. Se realizará la gestión pendiente de la revisión y evaluación técnica integral del sistema del agua potable y alcantarillado en coordinación con EPSEL S.A. que es la institución responsable de la administración del agua potable, mas no del servicio del desagüe o alcantarillado para continuar trabajando este proyecto.

Activar con mayor fuerza, eficiencia y dinamismo la Oficina de Seguridad Ciudadana, organizando e integrando a las Rondas Campesinas como parte de esa seguridad. Impulsar con mayor energía el Comité de Coordinación Distrital, los Comités de Participación Ciudadana y otras organizaciones sociales.

SAN JOSE

Cuestionado distrito por el problema de ejecución en sus principales obras de saneamiento. Su alcalde electo por APP, Macario Fiestas Fiestas, revela en su plan de gobierno gestionar la construcción de un puesto policial en el distrito San José y el Centro Poblado Juan Tomis Stack y un PRI. Dotar con efectivos de Serenazgo distribuidos en tres zonas estratégicas y creación de Juntas de Seguridad Ciudadana en todos los sectores vecinales, implementación de un Centro de Operaciones en zona estratégica y adquisición de unidades móviles, motos lineales, instalación de cámaras de video vigilancia.

El documento explica que mejorará la calidad de vida del poblador sanjosefino con la ejecución del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado, mejorando la calidad del agua que se consume, tanto en la zona urbana, como en los centros poblados. Mejoramiento los servicios del Alcantarillado, esto se hará en el cercado como también en los Centros Poblados y Caseríos. Funcionamiento del Proyecto de Agua Potable y Desagüe del centro poblado Juan Tomis Stack y ejecutar acciones interinstitucionales inmediatas para conseguir el saneamiento físico legal de los centros poblados.

CHÓCHOPE

Candidato por el Partido Humanista y actual alcalde, César Augusto Castro Centurión, plasma en su plan de gobierno que uno de los principales problemas es que no se cubre la infraestructura y equipamiento mínimo en los centros educativos, lo que genera un bajo rendimiento educacional. Implementar la cobertura del tratamiento médico de la población, con una ambulancia y con instalaciones debidamente equipadas y personal adecuado.

Buscar alianzas estratégicas, con el sector público y privado, para la elaboración del estudio a nivel de factibilidad y ejecución del proyecto de la presa Tres Peroles. Potencializar todos sus esfuerzos, para dotar de servicios de agua y saneamiento en su totalidad a la población del cercado y caseríos que aún faltan. Asfaltado de 1.7 km de la carretera Motupe Chochope y mejoramiento de 10 km de caminos vecinales e impulsar la pavimentación de las calles y construcción de veredas en el casco urbano y rural.

MÓRROPE

Llegaría a la alcaldía de la mano del partido de César Acuña, pero actualmente independiente. Gustavo Cajusol Chapoñán alcanza un plan de gobierno donde explica la problemática del distrito de Mórrope, sus centros poblados, caseríos y anexos no son ajenos a los problemas de inseguridad ciudadana que en estos tiempos se ha convertido en uno de los más graves y enojosos temas para quienes tienen la gran responsabilidad de dirigir los destinos del distrito. Al efectuar el diagnóstico de este problema social, se han identificado que el principal problema de seguridad ciudadana es el “abigeato”, principalmente en los caseríos, y que se suscita en las noches. Ofreció el cumplimiento del Plan de Seguridad Ciudadana (2015 – 2018), además crear juntas de seguridad ciudadana en todos los caseríos y centros poblados, en coordinación con la PNP.

Los caseríos: Chepito, Lagunas, Huaca de Barro, Arbolsol, Quemazón, Lagartera, Pampas, Dos Palos, Carrizal, Caracucho, Sequiones, Santa Isabel, Puplan, Trapiche de Bronce, San Francisco, Cartagena, Centro Poblado Romero, el 100 % de las viviendas no cuentan con el servicio de desagüe, y el 62% tampoco tienen servicio de agua potable. Los pobladores de estos lugares tienen muchas expectativas con respecto a que estos proyectos se hagan realidad en el menor tiempo posible.

Mejoramiento de la eficiencia de riego en los principales canales del sub sector de riego Mórrope. Coordinar con el PEOT, para elaborar y ejecutar un sistema de drenaje agrícola en la zona alta del sub sector de riego Mórrope. Aprovechamiento del agua subterránea, a través de un programa de perforación de pozos tubulares. 10 Planes de Ordenamiento Territorial Urbano de principales caseríos.

Seguiremos informando en próximas ediciones los planes de gobierno de los diferentes distritos de Chiclayo y Ferreñafe. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0