/
Buscar
Denuncian por presunta estafa a contratista intermediario que ejecuta obras para el Estado | Los planes de gobierno municipales en los distritos de Ferreñafe parecen ser mismas historias de ficción | Verruga ataca a las aves de corral en Cañaris y los agricultores exigen el bono del Estado | UGEL Ferreñafe exige mayor número de especialistas al sector Educación | Faen�n al descubierto en obra que es el dolor de cabeza de los ferre�afanos | Atrasada obra en Ferreafe podra costarle la vacancia a alcalde Jacinto Muro Tvara | En Caaris constructoras mantienen inconclusos proyectos del GRL | Despus de 10 meses Contralora reacciona con denuncias en polmica obra de Ferreafe | Millonaria obra de saneamiento en Ferreafe lleva medio ao de retraso | PRENSATUR PER -LAMBAYEQUE ORGANIZA CICLO CONFERENCIAS | CONCIERTO DE MSICA UN LPIZ POR UNA SONRISA | QU HICIMOS MAL LA CULTURA E HISTORIA LAMBAYECANA OLVIDADA | Ms de mil escolares lambayecanos postularon por una de las Beca CAP | Universidad Csar Vallejo-HACER indexada en LATINDEX | Alumnos de escuela rural cajamarquina hacen posible su mximo sueo y meta | Augusto lvarez Rodrich comparti conocimientos con prensa lambayecana | Los lderes nacen o se hacen? | Fomentan hbito por la lectura a travs de bibliotecas comunales | Hablando de vibras | Confesiones de un sacerdote de la Iglesia Renovada | Carnaval en llimo: Tradicin de un pueblo entero | Carnavalon de Pacora desea ingresar al Rcord Gines. | Primera pelcula hecha en esta ciudad trampas de tu lado oscuro | Zombie Walk: Los jvenes universitarios despiertan | Instrumentos Musicales de la Dispora Africana y Museologa |
Síguenos:

Inicio > Ferreñafe > Los planes de gobierno municipales en los distritos de Ferreñafe parecen ser mismas historias de ficción

Los planes de gobierno municipales en los distritos de Ferreñafe parecen ser mismas historias de ficción

Julio 13, 2017
Compartir:

Como si se tratara de un mismo patrón, los entonces candidatos, ahora autoridades ediles, profesaron una serie de cosas en todos los ámbitos, las mismas que no se ven reflejadas ni plasmadas en su realidad.

FERREÑAFE.En esta tercera entrega, Semanario ‘El Fiscal’ le hace recordar, basados en los portales de transparencia, los planes de gobierno que propusieron los alcaldes de los diferentes distritos de Ferreñafe, promesas que al parecer son una alta deuda más de quienes alguna vez estuvieron en campaña y ahora son gobierno.

Problemas de saneamiento y seguridad ciudadana no tienen cuando acabar, siendo una crisis generalizada en toda la región, a esto se suma la dejadez en la cual están sumidos los distritos de la zona alto andina del departamento de Lambayeque.

MANUEL MESONES MURO

Urbano Cieza Ruiz consiguió hacerse del sillón municipal al ganar las elecciones de la mano del partido Alianza Para el Progreso (APP).

Según su plan de gobierno ofrecía, como objetivo, la modernidad de su distrito y la totalidad de sus caseríos. También no pretendía excluir a ninguna localidad del proceso de desarrollo, sino, incluir a todos en la dinámica del progreso.

Unas de sus medidas sería realizar todos los esfuerzos de coordinación y cooperación con otras entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad de la ciudad protegiendo la ecología y respetando el medio ambiente.

Sus pilares son desarrollo urbano y de vivienda, integración armónica del espacio, prolongando avenidas estratégicas como la Av. Real, Primavera, Taymi entre otras. Por otro lado está, dentro de sus propuesta de campaña, impulsar el desarrollo de programas Municipales de Apoyo a la Vivienda con la participación del sector privado y nacional en la planificación y ejecución de los proyectos.

Respuesta inmediata al problema fundamental de las zonas marginales de acuerdo a su específica situación. Aquellos que tienen problemas de titulación serán atendidos y resueltos en un proceso acelerado en convenio con COFOPRI. De esta manera se evitará medidas extremas como los intentos de desalojo. Aquellos que no tienen todavía agua y desagüe serán incorporados y aquello que ya cuentan con saneamiento básico serán beneficiados con el mejoramiento del ornato y seguridad.

Facilitar el saneamiento físico legal y titulación.

Respecto al problema de agua potable y alcantarillado, sostiene que se debe mantener, ampliar y mejorar la infraestructura, servicios y equipamiento de agua y desagüe del cercado y caseríos de Manuel A. Mesones Muro, así como proveer de agua de calidad y en forma permanente a la población.

Se debe realizar la construcción de pozos y tanques elevados, para el abastecimiento de agua potable en los sectores rurales, que prescinden del servicio. Así mismo, impulsar campañas permanentes de difusión con educación sanitaria, con participación de la comunidad, impulsar la ejecución de programas masivos de letrinización en la zona rural.

En cuanto a la limpieza pública este sugiere promover una Unidad de Limpieza Pública que brinde una atención adecuada a la ciudad en el proceso de recolección de desechos sólidos, así como promover programas de concientización en la población para obtener un distrito limpio y ordenado.

En el aspecto de la seguridad ciudadana brinda su compromiso en garantizar, en coordinación con otras instituciones públicas, la seguridad, la tranquilidad y la paz social que la ciudadanía merece y reclama. Para ello brindará un apoyo decidido a la aplicación de la ley y al respeto de la autoridad y asumir con firmeza la defensa de las libertades democráticas, la vigencia efectiva de los derechos humanos y la protección de la ciudadanía contra la violencia y el abuso de autoridad.

El orden público, indica el plan, contribuye a la pacificación del distrito, así como fomenta los valores éticos y morales y los principios de justicia y libertad, de solidaridad y tolerancia.

Para combatir la inseguridad ciudadana, se implementará de manera progresiva el sistema de Rondas Campesinas y Urbanas, es decir de la ciudad y del campo, protegiendo a los ciudadanos contra la delincuencia, el abigeato entre otros. Para ello destinará recursos y se gestionará ante instituciones públicas y privadas unidades vehiculares de apoyo para mantener la seguridad ciudadana y el orden público.

PUEBLO NUEVO

Su alcalde, Wilmer Sencie Llanos, quien ganó las elecciones con el partido Acción Popular, según sus propuestas aspiran a ser un gobierno local que prioriza y enarbola principios que garantizan una gestión moderna, innovadora y transparente para lograr el desarrollo económico, social, cultural y político sostenido y sustentable.

También ofrece un gobierno edil participativo, garantizando que todos los hombres y mujeres tengan el derecho y el deber de participar en los asuntos de la gestión pública y en los beneficios que de esta se derivan, sin exclusión ni marginación por credo político, religión, sexo o condición particular.

Profesa una gestión transparente, eficiente, eficaz y legítima en el manejo racional y honesto de los recursos materiales, financieros y humanos, con respeto a la ley, la democracia y la misión institucional.

Por el tema de seguridad ciudadana, promete la compra de cámaras de seguridad, continuar con el patrullaje ciudadano mancomunado con la Policía Nacional del Perú, iniciado por su gobierno municipal y con mejora continua. Habla de continuar con la organización e implementación en coordinación con la Policía Nacional del Perú; de las juntas vecinales, dotándoles equipos en forma permanente y respetando las normas legales de seguridad ciudadana.

Otro punto tratado en su plan de gobierno es la infraestructura donde manifiesta continuar con la construcción y rehabilitación de pistas y veredas en toda la jurisdicción. Asimismo, la construcción del cementerio municipal. La continuación la construcción de la segunda etapa del estadio municipal junto con la edificación de complejos deportivos en zona urbana y rural.

La construcción de un paseo peatonal turístico y de entretenimiento para los ciudadanos en la zona de Indoamerica y Fuentes linares. El problema de la basura estará solucionándose, según indica, con la compra de un compactador y la continuación y ejecución en forma coordinada con Ferreñafe, Mesones Muro y la Comunidad Santa Lucía del proyecto del relleno sanitario.

Se terminará con el proyecto de la carretera Pueblo Nuevo - Punto Cuatro a través de Provías descentralizado y Gobierno central para su ejecución. Así como la elaboración proyectos de nueva infraestructura educativa en el nivel inicial, primario de la zona urbana y rural.

Por último, habla el plan sobre la construcción y mejoramiento de las instituciones educativas Perú Birf y Santo Domingo Sabio y la elaboración de proyectos de saneamiento básico en las zonas rurales.

PÍTIPO

El Partido Aprista tiene en sus filas al actual alcalde de Pítipo, Luis Alberto Valladolid Terrones, sin afiliación partidaria actualmente, pero llegó de la mano de la estrella para ser la máxima autoridad del distrito.  

Los problemas que aborda en su plan de gobierno son el saneamiento básico, para lo cual prometió la construcción de sistemas de agua potable con pozos tubulares y alcantarillado en los caseríos: El Algarrobito, La “U”, San Luis, Sime, Pativilca, Santa Clara, Traposa, Mayascong y Mochumí Viejo. Así como el tratamiento, recojo y eliminación de la basura.

En detalle sería la construcción de 08 pozos potables y sistemas de alcantarillado. La adquisición de 02 compactadoras para el recojo de la basura y por último la adquisición del terreno y construcción del relleno sanitario.

En el tema de seguridad ciudadana, se estaría diseñando el Plan Anual de Seguridad Ciudadana con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional para normar los comités de seguridad vecinal, implementarlos con herramientas básicas para su funcionamiento y fortalecer las organizaciones dedicadas a la seguridad comunal (Rondas Campesinas).

Según su plan de gobierno se necesita dotar de una móvil para la vigilancia ciudadana. La adquisición de 06 motos lineales, la compra de 06 cámaras de vigilancia para Pítipo, Batangrande y Motupillo y la adquisición de implementos de seguridad para las rondas y juntas vecinales.

INCAHUASI

Su actual alcalde, César Martans Manayay Lucero, postuló de manera independiente por la organización política distrital “Siempre Integración Andina Incahuasi”. Él, en su plan de gobierno propone al igual que todos, identificar y consolidar los programas, proyectos y actividades del sector público y privado para la gestión municipal.

Es necesario mencionar que Incahuasi es una comunidad indígena con identidad cultural propia sustentada en su variada gama de costumbres, prácticas laborales y sociales innatas heredadas desde sus ancestros que aporta a la riqueza de la diversidad regional y nacional.

Como prioridad asume este plan de gobierno local 2015-2018, lograr la vigencia plena de los derechos fundamentales y de la dignidad de las personas, el implementar acciones concretas para erradicar la pobreza y la pobreza extrema y eliminar las barreras sociales, de género, culturales y otros que limitan el desarrollo local.

Respecto al programa de agua y saneamiento rural, nos habla de una mejora y ampliación de pequeños sistemas de agua potable y saneamiento de localidades rurales. En cuanto a seguridad ciudadana, propone como pilar importante la paz y la seguridad como el más valioso para sus conciudadanos, la cual se debe complementar con infraestructura, equipos y servidores públicos; las organizaciones de la sociedad civil, las rondas campesinas y urbanas, se promoverá la organización de las Juntas Vecinales para generar conocimientos y una red social de prevención y control de la delincuencia, en particular en ámbitos rurales.

CAÑARIS

Este es el último y no menos importante distrito de la zona alto andina de Lambayeque, que ha sido golpeado por los últimos fenómenos de la naturaleza, tiene en su actual alcalde, José Gaspar Lucero, la responsabilidad de contribuir a la reducción de los niveles de pobreza y desnutrición, mejorar el acceso y la calidad de los servicios básicos y educativos, desarrollar capacidades de hombres y mujeres indígenas para una participación en igualdad de oportunidades y de afirmación de la identidad como pueblo originario. Según lo indica su plan de gobierno.

Así también el acceso al agua, saneamiento básico e higiene que es deficitario en el distrito, generando enfermedades infecto contagiosas y parasitarias que afectan a la población infantil.

Este trabajo se tendrá que realizar mejorando el acceso y calidad de los servicios de agua, saneamiento básico e higiene, a través de proyectos concertados con el gobierno local, provincial, gobierno regional, ministerio de vivienda y construcción entre otros, cubriendo el 40% de la demanda.

A puertas de nuevos comicios electorales, algunos nuevos candidatos seguirán el mismo camino de los ofrecimientos, de las promesas sin cumplir. Lo cierto es que las ganas que puedan tener muchos no es la misma que la falta de gestión que pueden carecer en la mayoría de los casos, dejando casi siempre a la población en vilo.


Tags: Ferreñafe

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0