/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP

Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP

Julio 13, 2017
Compartir:

Para varios regidores sería un conflicto ético, pues la funcionaria de confianza designada por el alcalde, Ricardo Velezmoro, más se habría dedicado a perseguir a la anterior gestión.

LAMBAYEQUE. Toda una polémica se ha desatado en la Ciudad Evocadora, tras descubrirse que el alcalde provincial de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, designó como procuradora municipal a la abogada, Maritza León Cachay, cuando esta pertenecía al partido político en turno en dicha comuna, Alianza Para el Progreso (APP).

Los cuestionamientos se incrementan luego de corroborar en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, que recién el 19 de junio del presente año, la funcionaria presentó su renuncia a esta agrupación política, es decir, ejerció el cargo hasta hace poco siendo militante apepista por más de un año.

Como se sabe, el burgomaestre Ricardo Velezmoro llegó al poder gracias a APP. Además se debe recordar que Maritza León también integró la lista de regidores de la provincia de Lambayeque, cuando Velezmoro Ruiz postuló representando a APP en las elecciones del 2010.

¿LAVADA DE MANOS?

Profundizando en el tema, este Semanario fue en busca del alcalde Ricardo Velezmoro y en su despacho nos manifestaron que se encontraba en reuniones de trabajo. Horas después nos comunicamos telefónicamente con el burgomaestre. Cuando se le preguntó si sabía que Maritza León era militante de APP, partido con el cual había ganado las elecciones municipales Ricardo Velezmoro, optó por decir que sea ella (Maritza León) quien responda a este cuestionamiento.

Semanario ‘El Fiscal’ también fue en busca de la versión de la procuradora municipal.

En su oficina ubicada en las instalaciones de la comuna se nos informó que estaba en la ciudad de Chiclayo realizando unas diligencias. Siguiendo la recomendación del alcalde Velezmoro, la llamamos para preguntarle sobre su designación, pero ella optó por cortar la comunicación, sin dar ninguna explicación.

Esperamos por unos minutos con el fin que nos devuelva la llamada, pero no hubo ningún registro hasta el cierre de la edición.

También fuimos en busca de la versión de la regidora Ercilia Sorogustúa, pero no quiso hablar del tema. 

En tanto, José Luis Vásquez, gerente municipal de Lambayeque, al ser abordado para que nos dé su punto de vista, solo atinó a indicarnos que no lo comprometan en temas políticos.

“Es un tema de apreciación política, a mi háblame de temas técnicos de la gestión”, dijo en un tono nervioso.

A quien también fuimos a buscar hasta su oficina fue al asesor legal de la entidad edil, Jhon Malca, pero tampoco se encontraba en su despacho.

CONTRAVIENE EL PRINCIPIO DE ÉTICA

Siguiendo con el tema, nos comunicamos a través de las redes sociales con el regidor Iván Herrera Bernabé. Esta comunicación fue a través de este medio, ya que se encontraba en la ciudad de Lima.

“Revisando el Decreto Legislativo (DL) N° 1068, DL del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y el DL N° 1326, publicado en diario oficial El Peruano, este año y que aún no entra en vigencia por no haber sido aprobado su reglamento, no establece impedimentos desde el punto de vista legal respecto a la designación de la abogada Maritza León Cachay, pero el hecho de haber formado parte del partido político APP, desde mi punto de vista, contraviene el principio de Ética establecido en el Artículo 4 Inc. 4 del DL 1068, y el Art. 4 Inc. 6 del DL 1326”, refiere.

Por último, Iván Herrera, quien acaba de renunciar al partido político de APP, al ser consultado si le recomendaría a la procuradora renunciar al cargo, dijo que preferiría que ella misma dé respuesta a esa pregunta. Sin embargo, como ya hemos señalado líneas arriba, ella prefirió guardar silencio.

DEBIÓ ABSTENERSE

Carlos Díaz Junco, hoy regidor independiente de la provincia de Lambayeque, analiza esta situación y refiere que el tema profesional y ético son totalmente diferentes.

“Lo primero que debo decir es que, esta designación no se contrapone con las normas legales. Es el alcalde quien designa a sus funcionarios de confianza y a la procuradora.

Sin embargo, considero que la procuradora municipal no debe estar afiliada ni ser simpatizante de ningún partido que tenga que ver con gobiernos locales, regionales o nacionales, por un tema ético y de transparencia. Eso queda a criterio de cada responsable del pliego. Hay una situación entre lo legal y lo ético”, afirma.

Carlos Díaz, advierte que en todo caso queda en ella (Maritza León) demostrar que no hay ningún tipo de favoritismo y trabajar por la defensa real del Estado.

“Junto a los regidores Iván Herrera y Armando Rivas, como comisión y luego de una investigación hecha por nosotros al exgerente municipal Ulises Mendoza, le hemos manifestado a la procuradora interponga sus acciones para que nuestro informe sea un anexo a la denuncia ante el Ministerio Público. Tenemos conocimiento que sí lo ha hecho como parte de sus funciones. No recuerdo que dentro de sus intervenciones en el Concejo Municipal haya presentado una denuncia en contra de esta gestión. En algún momento le hemos planteado que sus acciones no solo sean en contra de la gestión anterior, sino también en contra de esta gestión”, agrega.

Según el punto de visto del regidor Díaz Junco, este ejercicio edil se da en dos episodios.

“Primero, el  del exgerente municipal Ulises Mendoza, que trajo como consecuencia toda esta situación caótica; el segundo es el caso del actual gerente municipal.

Digo esto porque para nosotros el alcalde no lidera, porque los funcionarios que él designa prácticamente son los que tomarían las decisiones. Repito, por lo que recuerdo, de oficio ella no habría intervenido, no le podría aseverar, pero no recuerdo un caso en particular de esta gestión.  

De forma general, soy de los que piensa que a ella le corresponde con su trabajo demostrar que es imparcial. Creo que debió abstenerse a recibir el cargo, pero será su accionar quien hable por su trabajo”, finaliza.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0