/
Buscar

Inicio > Opinión > ¡25 abriles que no volverán Alberto!

¡25 abriles que no volverán Alberto!

Julio 13, 2017
Compartir:

El Fiscal Landa pidió 25 años de prisión y el pago de una reparación civil de 500 mil soles para los herederos legales de las víctimas. En la acusación también están incluidos los exjefes del Servicio de Inteligencia Vladimiro Montesinos Torres y Julio Salazar Monroe, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

Escribe: Victor Rioja

La condena que se ha solicitado al reo Alberto Fujimori por la responsabilidad en el asesinato de 6 peruanos en Pativilca, cometido el 29 de enero de 1992, se dio a conocer esta semana por La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, al tener responsabilidad en la masacre cometida por el “grupo Colina”.

El Fiscal Landa pidió 25 años de prisión y el pago de una reparación civil de 500 mil soles para los herederos legales de las víctimas. En la acusación también están incluidos los exjefes del Servicio de Inteligencia Vladimiro Montesinos Torres y Julio Salazar Monroe, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos.

Según los medios nacionales, Esta acusación se impartió hace unos días por el fiscal Luis Landa Burgos, ante la Sala Penal Nacional. Fujimori, quien es condenado por homicidio calificado y secuestro se le acusa de autoría mediata al haber aprobado una política antisubversiva de ejecutar a sospechosos de terrorismo por medio de operaciones especiales. 

De acuerdo a las versiones dadas por el técnico de segunda, Ejercito Peruano Jorge Ortiz Mantas, integrante del grupo Colina, el 29 de enero de 1992, efectivos del grupo Colina, al mando del mayor del Ejército Santiago Martin Rivas, fueron a Pativilca para cumplir con un "encargo" del entonces jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Nicolás Hermoza Ríos. 

Tras ser torturados con sopletes en diversas partes de sus cuerpos, además de ser golpeados, los mataron con disparos en la cabeza para la luego lanzar sus cuerpos a un cañaveral. Las víctimas responden a los nombres de John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29). Quienes fueron primero secuestrados para luego asesinarlos, acusándolos de terroristas. Según declaraciones de técnico EP.

Una cruda realidad que se vivió en la época más nefasta de la historia del Perú, donde los derechos de muchas personas fueron vulnerados por todos los frentes, Un gobierno que actuaba con total impunidad para cometer todas sus fechorías y que al final del camino, abre una esperanza de encontrar justicia para los familiares de las víctimas de la masacre de Pativilca.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0