/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones

Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones

Julio 13, 2017
Compartir:

Empresas inhabilitadas por falsear certificados, otras recién formalizadas y sin posible experiencia, ganan procesos en esta entidad amparados en Decreto de Urgencia por el fenómeno El Niño.

CHICLAYO. En la edición anterior del Semanario ‘El Fiscal’ dimos cuenta de los pormenores de la adjudicación irregular realizada por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque (GRTC) a la empresa J & H Rodríguez Constructores Consultores SAC., la cual tiene como gerente general al exdirector de Caminos de esta entidad, Hildomaro Rodríguez Alvarado, quien se encuentra sentenciado por el delito de peculado de uso, condición que le impedía a su empresa, por ser accionista (dueño) contratar con el Estado.

Al margen de este hecho, que desde ya se ha demostrado que es irregular, las indagaciones realizadas por el equipo de investigación de este medio periodístico ha logrado detectar algunos aspectos que podrían ser anómalos en ciertos procesos de contratación que, en forma directa fueron realizados por la GRTC, los cuales al parecer no habrían sido advertidos por la encargada de llevar a cabo las 24 contrataciones, en este caso, la ingeniera Jackeline Paredes Tisnado, coordinadora del Área de Abastecimientos de la GRTC.

EMPRESA INHABILITADA.

Según la información que se registra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la encargada de las contrataciones de la GRTC, Paredes Tiznado, adjudica al Consorcio Señor de Los Milagros la Contratación Directa N° 10-2017-GR.LAMB/GRTC para la realización de la actividad por emergencia de la transitabilidad de la vía Santa Clara, Dv. El Verde, El Porvenir, Jotoro en el distrito de Pítipo.              

Dicho consorcio tiene como uno de sus integrantes a la empresa Dávila Acuña Contratistas Generales SA., quien desde antes de la adjudicación que se registra en el portal SEACE (25/05/2017- Acciones del Ítem) ya se encontraba  con inhabilitación temporal para contratar con el Estado por el periodo de nueve (09) meses de acuerdo a la Resolución N° 0739 -2017-TCE-S2, confirmada mediante Resolución N° 1023-2017-TCE-S2 de fecha 15 de mayo de 2017, condición que a pesar de la adjudicación realizada al consorcio, del cual dicha empresa es conformante, no le permitiría suscribir el contrato del servicio adjudicado.

SIN EXPERIENCIA.

Siguiendo nuestra línea indagatoria, y basados principalmente en los respectivos portales de transparencia, se detecta la participación de tres (3) empresas que no contarían con la experiencia para la realización de los servicios materia de las convocatorias que les fueron adjudicados.

El primer caso está referido a la Contratación Directa N° 26-2017-GRTC, convocada para la realización de la “Actividad por Emergencia de limpieza de derrumbes y conformación de plataformas en el camino Cautivo Alto del distrito de Jayanca”.

La adjudicación de dicho procedimiento fue otorgada al Consorcio Pirámide, el cual está conformado por las empresas Pemo Contratistas y Consultores SRL. y Constructora Terra Norte SAC. con RUC N° 20602007490, con domicilio en Av. Salaverry N° 650  Dpto. 202-B Urb. Patasca, cuyo gerente general es Jesús Octavio Sáenz Falen.

De acuerdo  a la ficha RUC de dicha empresa, se evidencia como fecha de inscripción el 01 de abril  de 2017, habiendo realizado su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) el 05 de mayo de 2017, es decir, días antes de que se le adjudicara la prestación del servicio al Consorcio Pirámide, lo que en buena cuenta permite establecer que la empresa fue constituida y formalizada días antes de la adjudicación, en este caso el 31 de mayo de 2017, lo que está permitiendo considerar una probable inexperiencia por parte de este consorciado en la realización de los servicios materia de la contratación.

Otro caso similar está referido a la adjudicación realizada al Consorcio Bardex, el cual  vía la Contratación Directa N° 27-2017-GRTCconvocada para la prestación del servicio de la “Actividad por emergencia en la Vía del Camino Departamental Ruta LA.101 – Falla Geológica N° 01 Km. 40-748, Falla Geológica N° 02 Km.41-340 del centro poblado Penachi del distrito de Jayanca”, se le adjudicó la buena pro el 31 de mayo de 2017.

En este caso, el adjudicatario, Consorcio Bardex, está conformado por las empresas Bardex Minería y Construcción SAC. y PRODEC Ingenieros SRL., esta última domiciliada en la calle Los Laureles 801-Jaén, cuyo inicio de actividades de acuerdo a su ficha RUC N° 20570851935, ha sido el 1 de mayo de 2017, habiendo efectuado su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) el 09 de mayo del presente, es decir, días antes de la adjudicación de la contratación (31 de mayo de 2017).

Teniendo en cuenta que ambos procedimientos de formalización fueron llevados a cabo ad portas de llevarse a cabo el proceso de contratación, se puede colegir que la GRTC  le adjudicó la buena pro al consorcio Bardex sin que uno de sus integrantes probablemente no cuente con experiencia para la prestación del servicio requerido.

El tercer procedimiento convocado por la GRTC se refiere a la adjudicación de la buena pro al consorcio Mediterráneo, el cual está conformado por las empresas CUFE Ingenieros Contratistas SAC. con RUC N° 20532064415 y ANERCO Ingenieros SAC. con RUC N° 20445176631.

En el caso de la empresa CUFE Ingenieros Contratistas SAC., se ha podido comprobar mediante la ficha RUC, que  el 23 de setiembre de 2011 registra como información histórica de su condición registral como “Pendiente” para luego en periodos sucesivas encontrarse como habido, no hallado, no habido, registrándose como última información que el 28 de enero de 2015 se encontraba en la condición de “no habido”.

La incongruencia que se muestra en la ficha informativa, consiste en que la empresa en cuestión ha sido inscrita e  iniciado sus actividades  el 28 de marzo de 2017, es decir, días antes de habérsele adjudicado la contratación, lo que al parecer demostraría  que no contaría con la experiencia para la realización del servicio materia de la contratación.   

En lo que concierne al segundo consorciado ANERCO Ingenieros SAC. se registra en su ficha RUC que desde el 25de mayo de 2017 hasta la actualidad su RUC N° 20445176631 se encuentra en el estado de “Baja Provisional”, lo que no le permitiría suscribir, de ser el caso, el contrato para la realización del servicio materia de la contratación.

DOCUMENTOS FALSOS.

Como si no fuera suficiente, en el año 2016 la GRTC convocó el Concurso Público N° 006-2016-GR. LAMB/GRTC para la contratación del servicio de supervisión del: “Mantenimiento periódico pavimentado de la Carretera Ruta LA-111 EMP. PE-1N (La Victoria) Chiclayo – Picsi –Ferreñafe – Pítipo –EMP. DV. La Zaranda, Long. 36,053 KM”

En esa oportunidad el ganador de la buena pro fue el Consorcio Trébol, conformado por las empresas Trébol SAC. Bustamante Williams Consultores y Constructores SAC, quienes a efectos de acreditar tanto la formación académica y la experiencia del plantel profesional clave para la prestación del servicio, presentaron dos (2)  certificados supuestamente emitidos  a favor de José Julio Sernaqué Sosa por el Consorcio Vial Mochumí y un segundo certificado expedido por la empresa El Trébol SAC., los cuales, tanto la Municipalidad Distrital de Mochumi y el Gobierno Regional de Tumbes han confirmado su inexactitud, lo que ha derivado que el Tribunal de Contrataciones del Estado, mediante  la Resolución N° 0414-2017 TCE-S de fecha 28 de marzo de 2017 haya decidido abrir proceso sancionador en contra del Consorcio El Trébol por la presunta presentación de documentación falsa.

En la resolución aludida igualmente se cuestiona la autenticidad y la veracidad del Certificado CA N° 15074 – Código CH-0458-04 supuestamente otorgado por el Servicio Nacional de Normalización, Capacitación e Investigación para la Industria de la Construcción (SENCICO) a favor del Sr. Manuel Zeña Segura, quien aparentemente habría aprobado la carrera de técnico en Topografía en dicha institución.

Con la finalidad de desvirtuar el hecho presunto de la falsificación del certificado en cuestión, el Tribunal de Contrataciones del Estado le requirió a SENCICO, mediante la resolución aludida confirme la autenticidad de dicho documento, para lo cual la institución educativa a través de la Carta N° 002-2017-VIVIENDA/SENCICO  emitida por la Gerencia Zonal de Lambayeque, manifiesta textualmente entre otros detalles que, “el Sr. Manuel Zeña Segura, no ha llevado en nuestra institución la carrera técnica en Topografía…”, lo que en buena cuenta resultaría  que el documento en cuestión sea “falso”.

En este sentido, se puede advertir que los funcionarios encargados de las contrataciones en la GRTC no vendrían realizando una eficiente verificación posterior que por norma debe ser realizada a la documentación de la que presentan los postores a quienes se les adjudica la buena pro de los procesos que son convocados por cada entidad pública.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0