/
Buscar
Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisin para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos econmicos en favor del turismo | Asociacin Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formacin integral de la participacin ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la Repblica | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jvenes por la democracia en Chiclayo | Cuando subo a un taxi escucho, con Beto estbamos mejor, eso es peligroso, | Tiene algn plan de gobierno Chiclayo? |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya

Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya

Julio 20, 2017
Compartir:

Las Deficiencias de los funcionarios encargados de realizar este proceso conlleva a que el Osce observe una serie de deficiencias. Gerente de la entidad tuvo que retrotraer el procedimiento más de una vez.

CHICLAYO. La realidad de una gestión deficiente. Es la que muestra Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), cuando se trata de prestar un servicio básico para la población.

El 26 de enero del año 2016, EPSEL decidió convocar la Licitación Pública N° 01-2016-EPSEL-SA/GG para la contratación de la ejecución de la obra del “Mejoramiento del Servicio de agua potable y alcantarillado del P. J. José Olaya – Chiclayo”, en ese momento por un valor referencial ascendiente a S/ 3’701,202.51.

El proceso a partir de la fecha de su convocatoria (26 de enero de 2016) sufrió una serie de dilaciones (5 en total), quedando en suspenso hasta el 07 de marzo de 2016, para luego ser declarado nulo de oficio el 29 de abril del mismo año mediante la Resolución de Gerencia General N° 093-2016-EPSEL SA.GG, suscrita por el titular de la entidad, Néstor Salinas Vásquez,

El funcionario fundamenta su decisión no solo por no contar con la libre disponibilidad de los espacios públicos para la ejecución de la obra, sino por la deficiencias encontradas en la tramitación del proceso, razones que permitieron que mediante la resolución aludida resolviera retrotraer el proceso hasta la etapa  de una nueva convocatoria, debiendo realizarse una reformulación del presupuesto, el cual ya había perdido vigencia producto de los inadecuados actos preparatorios llevados a cabo por los miembros del comité de selección conformado por los ingenieros: Eduardo Vásquez Figueroa, Roberto Castro Quiroz y el Tec. Pedro Urdiales Esqueche.

Luego de superado supuestamente los inconvenientes de la primera convocatoria, EPSEL volvió a convocar el proceso el 10 de noviembre de 2016, con el presupuesto reformulado y sorprendentemente recortado ascendiente a S/ 3’467,799.23, es decir aproximadamente 300 mil soles menos que el presupuesto inicial.

La segunda convocatoria, a partir de su publicación en el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE), vuelve a caer en una serie de dilaciones diarias, principalmente por la recarga laboral del presidente del comité de selección, hecho que permite que el proceso sea postergado en 20 oportunidades, para luego el día 2 de marzo del año en curso adjudicársele la buena pro al consorcio La Victoria, integrado por las empresas G y F Contratistas Generales SAC. y Servicios Técnicos Comerciales SAC., adjudicación  que por segunda vez fue declarada nula de oficio por la gerencia general a cargo del Ing. Néstor Salinas Vásquez .

Esta vez, Salinas la anuló mediante la Resolución de Gerencia General N° 056-2017 – EPSEL S.A./GG suscrita el 07 de abril de 2017, en la que resuelve dejar sin efecto el otorgamiento de la buena pro al Consorcio La Victoria debido a que este habría presentado documentación supuestamente inexacta en su oferta entregada en el proceso que le fue adjudicado.

IMPUGNA.

En este extremo, es que el Consorcio La Victoria decide impugnar la decisión tomada por la gerencia general, para lo cual presenta el respectivo recurso impugnativo ante el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), el cual, el 19 de junio del presente año, ha emitido la Resolución N° 1306-2017-TCE-S4, mediante la cual resuelve declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el consorcio La Victoria, confirmando al mismo tiempo en todos sus extremos la Resolución de Gerencia General N° 056-2017-EPSEL SA/GG que dispuso dejar sin efecto el otorgamiento de la buena pro a esta empresa.

Además, la resolución dispone que el proceso sea retrotraído hasta la etapa de calificación de ofertas, procedimiento que de acuerdo al portal SEACE no se habría realizado, ya que se registra en el mismo en la ventana de Acciones del Procedimiento, que hasta el 14 del presente mes el proceso se encuentra a la espera del Registro del Presupuesto, cuando de acuerdo a la disposición dictaminada por el TCE debería haberse realizado la calificación del postor que ocupó el segundo lugar en el orden de prelación.

En este contexto, se debe resaltar que una vez más una obra de tanta importancia y de gran impacto social se ve postergada en la región, ya que en el presente caso se muestra una punible responsabilidad por parte de la entidad prestadora de servicios (EPSEL), en cuanto a pesar del tiempo transcurrido de más de año y medio de la convocatoria del procedimiento de selección (26 de enero de 2016), a la fecha no se ha logrado adjudicar la buena pro y por ende suscribir el contrato con el ejecutor que tendría que realizar los trabajos. 


Tags: EPSEL

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0