/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificacin del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | El Aurich debe tener sangre chiclayana | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | Jugadores como Pizarro, Lobatn y otros ya cumplieron su ciclo en la seleccin | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel poltico es ms palpable | La Liga de Ftbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 aos | En Aurich estn chinos de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibr en la final del ftbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo ser sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista suea con volver a ver campen al Juan Aurich | Ternero: El nico tcnico exitoso que ha tenido el ftbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos

Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos

Julio 20, 2017
Compartir:

A sus cortos 15 años de edad y con 8 en la práctica de este, ha representado a Lambayeque y al Perú en diversos torneos mundiales. Deportista critica el ínfimo apoyo de las autoridades

Escribe: José Luis Paico Ypanaque

CHICLAYO:El ajedrez es uno de los deportes que no depende mucho de la capacidad física, sino de la habilidad, inteligencia y estrategia en el movimiento de las fichas en un tablero. Sin embargo, para Cristhian David Vásquez Jiménez este no ha sido un problema. Pues él desde los seis años de edad, junto a su padre, ha sabido manejar y aprender cómo se realiza la práctica de este juego que en su totalidad es de cálculo y análisis.

Como nos comenta David Vásquez Carrasco, padre y representante de Cristhian David, que su última participación fue en los       Juegos Panamericanos Juveniles realizados en Costa Rica, donde su retoño quedo en un honroso cuarto puesto por sistema de desempate en una lista de participación de cuarenta y siete participantes de diferentes países.

Cristhian David Vásquez tuvo interés por esta disciplina desde los seis años en una anécdota muy curiosa, como cuenta su padre David. En uno de sus regalos a esa edad, el ahora ajedrecista le pidió como regalo un tablero que había visto en una tienda. Es ahí que el padre sorprendido ante esta decisión le compró el tablero y decidió enseñarle lo que sabía, para luego matricularlo en distintos cursos de enseñanza de esta disciplina y debutar como jugador oficial desde los siete años.

Actualmente Cristhian David Vásquez tiene quince años y desde los siete que empezó a jugar ajedrez de manera oficial ha participado en diferentes campeonatos representando al Perú y Lambayeque.

El deportista comenta que el camino para llegar hasta la participación de los certámenes de envergadura no ha sido fácil, puesto que los entrenamientos, así como los pasajes, estadía y alimentación durante los campeonatos han corrido del propio bolsillo de sus padres, como cuando tuvo que ir a participar a Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y Chile.

Sin embargo, esto no ha sido motivo para desanimarse y mantener la esperanza y obtener resultados favorables no solo para él, sino también para el Perú en cuanto a la participación de esta disciplina.

SIN APOYO.

Cabe resaltar que el ajedrez es uno de los deportes con poco interés en el Perú por parte de las autoridades, pero con una gran cantidad de adeptos en todas las regiones. Además de ser de una gran ayuda para la salud mental, esfuerzo y disciplina en la persona. 

Es por ello que un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha puesto en marcha un proyecto educativo como iniciativa para mejorar el rendimiento cognitivo de niñas y niños de entre diez y trece años a través del aprendizaje con el ajedrez, en donde el juego puede tener efectos en beneficio del menor y en su capacidad de concentración, atención e influir en los procesos de aprendizaje de forma positiva en su crecimiento.

Además, el considerado deporte ciencia es favorece al ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales, así como la formación del pensamiento científico y toma de decisiones, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.

Esta conclusión nos lleva a desprender que aprender esta disciplina, implica desarrollar tus aptitudes mentales, a ser una persona más sociable y creativa. Además, aumenta tu coeficiente intelectual debido a que el cerebro trabaja mucho durante una partida al igual que la capacidad para salir de situaciones de dificultad, las habilidades lectoras y matemáticas se ponen a funcionar en cada jugada, por lo que el coeficiente intelectual se elevará.

Sin embargo, ante todo pronóstico y dificultad, Cristhian David Vásquez se encuentra preparándose para seguir practicando este deporte y representar en futuros campeonatos al Perú y difundir el ajedrez como uno de los deportes de mayor interés.


Tags: Ajedrez

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0