/
Buscar

Inicio > Destacadas > Una mirada a la única institución ad honorem que acude ante cualquier emergencia

Una mirada a la única institución ad honorem que acude ante cualquier emergencia

Julio 20, 2017
Compartir:

La dura lucha interna de los bomberos de Chiclayo por captar más personal voluntario.

Por: José Luis Paico Ypanaque

CHICLAYO.Dentro de las instituciones de ayuda a la comunidad de Chiclayo se encuentra el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios Salvadora Chiclayo Nº 27, que tiene total disponibilidad en cubrir todo tipo de emergencias en la ciudad, pero también necesita de personal joven y adulto voluntariado para poder cubrir en ayuda las necesidades de emergencia en la localidad.

Este cuerpo de bomberos tiene una antigüedad de 83 años, entre los cuales han cubierto muchas emergencias, como: incendios, primeros auxilios, traslado médico entre otros.

Para cubrir estas actividades existe un personal que en su mayoría oscila entre los 19 a 40 años de edad, quienes se encargan de cumplir las labores en la institución en horarios rotativos de acuerdo a la participación.

Jony Luján Alvites, teniente y personal de este cuerpo de bomberos, cuenta que las personas que pertenecen a esta intuición tienen entrenamientos y capacitaciones mediante el comando y la escuela DIGECIN, donde les otorgan esta preparación ante las posibles emergencias como accidentes vehiculares, incendios entre otros.

Luján evoca y narra, acerca del incendio ocurrido recientemente en el distrito de José Leonardo Ortiz, el cual dejó siete personas muertas, entre ellas menores de edad y una madre gestante.

El efectivo bomberil describe que, ante este incidente, el personal mantuvo la calma y la rapidez en apagar el incendio como parte del entrenamiento, lamentablemente los hechos ocurridos cobraron víctimas producto de las llamas y el humo.

También nos relata sobre los incendios ocurridos en Lima en dos establecimientos comerciales, donde expresa que estos hechos ocurren debido a la falta de prevención y cuidado que carecen los dueños de las galerías y familias que los ocupan.

Es decir, prevención significa saber y tratar de solucionar posibles problemas en tu hogar que pueden ocasionar un incendio, como cables pelados, conexiones sobrecargadas de enchufes, paredes de cartón o triplay e incluso salidas y paredes de casonas antiguas que son la más propensas para ocurrir estas desgracias.

En pocas palabras, como expresa Luján, la prevención no solo es de un día, sino de toda la vida.

Asimismo, recomienda que se debe tener en cuenta que, en la mayoría de estos accidentes, el hombre es el que origina el siniestro, es por ello que se resalta la prevención y capacitación en primeros auxilios.

EL EQUIPO.

El equipo de que utilizan actualmente los bomberos es hidráulico y de lucha contra incendios en su totalidad que se cambia debido al desgaste.

Además, dentro de este equipo están las botas, el pantalón, saco y casco con los tanques de oxígeno que suman un total de peso de 30kg que tiene que saber manejar con total agilidad a la hora de las emergencias.

También  cuentan con seis unidades para la atención en Chiclayo. También contar con el menor tiempo posible de 60 segundos para poderse colocar este uniforme.  Todo este equipo es proporcionado por el comando del Ministerio del Interior en la comandancia general en Lima.

En Chiclayo solo existe un centro oficial de bomberos, sin embargo, hay nueve compañías más en diferentes partes de Lambayeque, las cuales también están a disposición y ayuda del público.

Una de las deficiencias de la compañía, comenta Jony Lujan, es que a pesar de ser una institución muy conocida y al servicio de la comunidad, no cuentan con una gran cantidad de personal.

Solamente en Chiclayo logran tener 30 voluntarios para toda la ciudad y en las demás instituciones corren con la misma suerte.

Esto ha hecho a que la institución venga realizando trabajos y campañas de voluntariado, dando a conocer cuáles son sus actividades y cómo las realizan, para que así sea de conocimiento de los jóvenes y a su vez se les incentive a participar de esta labor y eliminar estereotipos erróneos de la misma.

Los bomberos de Chiclayo no se encuentran desprotegidos, pues como comenta el teniente Jony Luján, su equipo cuenta con un seguro completamente gratis en un convenio con Essalud. Lo resaltante es que no cuentan con un sueldo por cultura de ayuda a la comunidad y sobre todo al prójimo.

Una de las más altas preocupaciones del efectivo Luján, es que en Chiclayo existen condiciones precarias en donde viven familias que aún no toman conciencia de  estos acontecimientos que podrían desencadenar un siniestro, es por ello que estas circunstancias no solucionadas llevan a accidentes que termina en desgracias.

Es así que, a nivel nacional, solo hasta el mes de junio han ocurrido 5,164 incendios; 3,2512 emergencias médicas; 1,487 cortocircuitos; 6,217 accidentes vehiculares; 2,189 rescates en todo el Perú.

Estadísticas que van en aumento cada vez y como menciona el teniente Luján, en su mayoría son ocurridas por el mismo hombre. Sin embargo, como parte de los problemas de los bomberos para atender estas estadísticas a nivel nacional esta la falta de personal. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0