/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l.

OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l.

Julio 20, 2017
Compartir:

Contratista que ejecuta la obra del Parque Infantil en Lambayeque está inmerso en un proceso sancionador.

LAMBAYEQUE. A la serie de cuestionamientos hechos por la ejecución de la obra: Remodelación del emblemático Parque Infantil de Lambayeque, ahora se suma una más, referente al contratista que actualmente viene ejecutando dicho proyecto.

Como es bien sabido, los trabajos de remodelación en este espacio recreacional fueron adjudicados a la empresa GROUP ALP SRL., la cual actualmente se encuentra inmersa en un proceso sancionador  que viene llevando a cabo el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE), en cuanto como integrante del consorcio Universitario lograron adjudicarse la buena pro en el año 2015 para la consultoría y ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del servicio académico a nivel de educación superior universitaria en la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica”.

En esa oportunidad, GROUP ALP SRL. conjuntamente con las empresas Corporación Areco SAC., Securgrama SRL. y el señor Paco Saldaña Sánchez, en ese entonces representante legal de uno de los consorciados, en este caso la empresa GROUP ALP SRL. conformantes  lograron suscribir el contrato de obra presentando ante la Universidad Nacional de Huancavelica la Carta Fianza N° 291-084-0417-698/CMAC-H, supuestamente emitida por la empresa “Caja Huancayo” el 30 de diciembre de 2015, por un monto equivalente al 10% del monto contratado de S/ 923,860.00 con la finalidad de garantizar el Fiel Cumplimiento de la obra adjudicada.

Como quiera que la irregularidad comprobada a partir de la declaración efectuada por la empresa “Caja Huancayo”, supuesta emisora de la carta fianza en cuestión, el TCE a través de la Resolución N° 0747-2017-TCE-S1 del 17 de abril de 2017, concluye que la cuestionada garantía resulta ser “falsa”, condición que toma mayor relevancia en cuanto los integrantes del consorcio, con motivo de sus descargos, no aportaron  información o documentación en defensa que acrediten la veracidad del documento cuestionado.

En este extremo, el señor Paco Saldaña Sánchez , en mérito a su defensa como integrante del consorcio y representante legal de la también empresa consorciada GROUP ALP SRL., alegó que la carta fianza que desde ya había sido confirmada como “falsa”, le fue provista por un supuesto asesor de seguros, créditos y garantías, quien habría sido su nexo con la Caja Huancayo, indicando que este personaje sería quien lo indujo al error y a quien habría denunciado por el delito de falsificación y uso de documento falso ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancavelica.

Además,  el Tribunal de Contrataciones del Estado con fecha 17 de abril de 2017 emitió la Resolución N° 0747-2017-TCE-S1, mediante los fundamentos esbozados en la misma, dispuso sancionar a la totalidad de los consorciados con inhabilitación temporal por un periodo de treinta y seis (36) meses por la infracción que estuvo tipificada en literal j) del numeral 51.1 del artículo 51 de la Ley de Contrataciones del Estado vigente a esa fecha.

Ante esto, tres de los cuatro consorciados decidieron interponer un recurso de reconsideración, respecto a su no participación del hecho doloso, argumentando para este fin que el único responsable de la obtención de la carta fianza, por cuanto esta gestión se le había asignado, era el señor Paco Saldaña Sánchez, por lo que bajo esta condición solo debería alcanzarle responsabilidad al referido consorciado y a la empresa consorciada a quien representa, en este caso  GROUP AlP SRL, actual ejecutor de la obra del Parque Infantil en Lambayeque.

Luego de los análisis realizados por el colegiado respecto a la tramitación del recurso de reconsideración presentado y a la vez las controversias generadas dentro del proceso reconsiderativo, el TCE emite el 18 de mayo de 2017 la Resolución N° 1090-2017-TCE-S1.

En esta resuelve declarar de oficio la nulidad de la Resolución N° 0747-2017-TCE-S1 del 17 de abril del año en curso que inhabilitó temporalmente a los consorciados, como así también las actuaciones realizadas con posterioridad a la misma, debiéndose retrotraerse el procedimiento administrativo y sancionador hasta antes de la emisión de la resolución citada.

Todo esto con la finalidad que la Sala emita un nuevo pronunciamiento conforme a los fundamentos expuestos en el recurso de reconsideración, con la finalidad de individualizar las responsabilidad de cada uno de los consorciados y de esta manera establecer la graduación de la sanción de la inhabilitación tanto a las empresas conformantes del consorcio como a la persona del señor Paco Saldaña Sánchez, quien habría gestionado la carta fianza materia del proceso sancionador.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0