/
Buscar

Inicio > Opinión > ¡MALA ORTOGRAFÍA!

¡MALA ORTOGRAFÍA!

Julio 20, 2017
Compartir:

Pero, ¿por qué sostengo que el tema de la redacción es un problema de carácter social? Muy simple, basta con recorrer las principales calles de la ciudad o visitar algún centro comercial para advertir en los avisos, carteles o vallas publicitarias, un sinnúmero de errores ortográficos que en estos se aprecian, destacándose el caso de las tildes en el uso de las letras mayúsculas; es decir, existe una creencia generalizada en la mayoría de personas de no considerar el uso de las tildes cuando de escribir con letras mayúsculas se trata.

Escribe: Jesús Paiba Samamé

Docente Área de Humanidades de la

Universidad Tecnológica del Perú

Desde hace 15 años, mi labor docente me permite estar en permanente en contacto con las habilidades comunicativas de mis alumnos - principalmente estudiantes que cursan estudios  superiores tanto en universidades como en institutos -, y observo con mucha preocupación cómo los alumnos con el paso del tiempo vienen presentando mayores deficiencias en lo que a la competencia ortográfica se refiere. Es decir, la gran mayoría de ellos muestra serias dificultades para realizar una correcta tildación y en otros casos se evidencia un desconocimiento del manejo adecuado de los signos de puntuación; y si a esto se le suma la falta de coherencia y cohesión en la redacción de las ideas que forman parte de los escasos textos académicos que redactan, entonces el resultado nos muestra una realidad que está frente a todos y pareciera que solo las instituciones educativas y los maestros deben enfrentar, hablo de un problema que no es solo educativo, sino de carácter social.

Pero, ¿por qué sostengo que el tema de la redacción es un problema de carácter social? Muy simple, basta con recorrer las principales calles de la ciudad o visitar algún centro comercial para advertir en los avisos, carteles o vallas publicitarias, un sinnúmero de errores ortográficos que en estos se aprecian, destacándose el caso de las tildes en el uso de las letras mayúsculas; es decir, existe una creencia generalizada en la mayoría de personas de no considerar el uso de las tildes cuando de escribir con letras mayúsculas se trata. No existe ninguna norma ortográfica que señale lo contrario, sin embargo es muy frecuente apreciar la omisión de las tildes en las palabras que se escriben con mayúsculas, tal y como se puede apreciar en el cartel de la “DEFENSORIA DEL PUEBLO”, institución pública ubicada en Av. Libertad 475 en la urbanización Santa Victoria. Aquí se ha omitido el acento ortográfico en la vocal “i” que le correspondería, puesto que se trata de un claro ejemplo del fenómeno fonético llamado ‘hiato’ en su variante acentual.

Ahora, si uno llega al parque principal de la “Ciudad de la Amistad” se encontrará con un conocido lugar, en cuya fachada se puede leer: “CLUB DE LA UNION”. Un ejemplo más de esta desconsiderada omisión de las tildes cuando se utilizan las letras mayúsculas. Así que, por favor, avísenles a los socios de tan renombrado club social colocar la tilde por encima de la vocal abierta “o”, porque se trata de una palabra aguda que termina en consonante “n” y por ende debe colocarse la también llamada vírgula o rayita oblicua. Bueno, podría seguir enumerando tantos otros casos que revelan la deficiente ortografía - que como ya dije es un problema que se refleja en la sociedad en general-, pero que en definitiva se trata de una debilidad académica a nivel personal. Sin duda, el uso excesivo de las redes sociales, primordialmente entre los jóvenes cibernautas, viene convirtiéndose en un mal aliado de la escritura de las personas, puesto que es justamente en este escenario virtual donde se puede apreciar una deficiente práctica de la ortografía.

Antes de terminar, me permito sugerir algunas acciones para mejorar la competencia ortográfica de las personas en general. Por un lado, exhortar a un colectivo ciudadano para que reconozca, a través de las redes sociales, las buenas prácticas de ortografía que se pueden apreciar en la vía pública y aprovechar estos mismos medios para advertir los errores a mejorar. Por otro lado, promover iniciativas ciudadanas para que en los parques, plazas y espacios públicos adecuados de la ciudad existan materiales de lectura tales como libros, revistas y periódicos para que la gente no solo se recree, sino que también mejore su nivel cultural. Un claro ejemplo de esta iniciativa lo constituyen los llamados ‘parques biblioteca’ de Medellín en Colombia.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0