/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria

Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria

Julio 20, 2017
Compartir:

Semanario ‘El Fiscal’ accede al documento que firmaron, en julio de 2015, la comisión negociadora designada por el alcalde Ricardo Velezmoro y el sindicato de trabajadores, en la se aprobaron una serie de beneficios que solo favorecen a un sector de la masa laboral.

LAMBAYEQUE. En los últimos días se puso al descubierto una cuestionada lista de singulares acuerdos plasmados en un acta paritaria firmada entre los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lambayeque (Sitramun-L) y del municipio lambayecano encabezados (al principio de este ejercicio edil) por el cuestionado exgerente municipal, Ulises Mendoza Dávila, situación que pone sobre el tapete una absurda maniobra administrativa, la cual causa que 116 trabajadores de esta comuna gocen  de beneficios económicos no ajustados a ley, lo que de por sí le comenzó a traer problemas legales a la actual gestión.

Una vez más, semanario ‘El Fiscal’ tuvo acceso a información clasificada muy bien guardada por este ejercicio edil presidido por Ricardo Velezmoro Ruiz, quizá para evitar más escándalos de los que ya nos tiene acostumbrados.

Se trata de los acuerdos tomados por la comisión negociadora de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, en relación al pliego de peticiones presentado por el Sitramun-L que corresponden año 2015.

El martes 14 de julio del 2015 fue un día poco favorable para los intereses de los lambayecanos, porque en la oficina del cuestionado exgerente (Ulises Mendoza) se reunió la comisión negociadora designada y reconocida con Resolución de Alcaldía N°0544 – 2015/MPL – A, integrada por parte de la Municipalidad Provincial de Lambayeque por el exgerente municipal, Ulises Mendoza Dávila, en su calidad de presidente de la comisión negociadora; el gerente de Administración y Finanzas, el gerente de Planificación y Presupuesto, el secretario general de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, el gerente de Asesoría Jurídica y el gerente de Desarrollo Social, en su calidad de miembro de la comisión negociadora.

Por el Sitramu-L participaron Jorge Luis Maquén Caicedo en su calidad de Secretario general del Sitramun- L; Juan Bernardo Guevara Flores, Manuel Elías Menéndez Mayanga, Pedro Quintana Coronel, José Llauce Niño y Amanda Eugenia Muñoz Gonzales, en su calidad de miembros de la comisión negociadora designados por la Asamblea General del citado gremio sindical.

El objetivo de esta reunión negociadora era ratificar los acuerdos adoptados en las tres citaciones ya sostenidas.

Son 11 las pretensiones que se discutieron y que el sindicato pretendía se aprueben, lógicamente todas beneficiaban  en cada uno de sus extremos a sus sindicalizados.

Pero la pretensión de más polémica, es sin duda y que ahora causa la división entre el alcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz y el personal sindicalizado, tiene que ver con un acuerdo aprobado por Ulises Mendoza Dávila y compañía, que según los especialistas resultaría ilegal.

Dicho acuerdo aprueba que, a los trabajadores nombrados y contratados permanentes, los cuales sumarían más de 160, se les otorgue una bonificación y/o gratificación por Fiestas Patrias y Navidad equivalente al 100% de la remuneración bruta total.

Pero, la cereza de la torta es que, los gerentes que participaron en este acuerdo, también aprobaron que los funcionarios igual reciban este ‘bono’ del 100% de su remuneración bruta.

Según se conoció, estos beneficios se empezaron a pagar desde el año 2016 y ad portas de las Fiestas Patrias del 2017; o sea que,  hasta el momento la comuna lambayecana  ya habría desembolsado 359 mil soles por cada una de estas tres gratificaciones, lo cual, multiplicado por los 160 trabajadores que percibe este bono da un millón 077 mil soles aproximadamente.

Semanario ‘El Fiscal’ conoció además que, ninguno de los 8 gerentes y 16 subgerentes que tiene este gobierno municipal hizo efectivo tal bono, cuyos sueldos son, en caso de los gerentes, 4 mil 500 soles mensual; mientras que de los subgerentes es de 2 mi 500 soles mensual, los mismos que solo habrían cobrado el aguinaldo que el Gobierno Central fija de acuerdo al presupuesto, quizá porque son conscientes que el acuerdo plasmado con el sindicato sería ilegal, pues los trabajadores del municipio están enmarcados en el Régimen Laboral Público (DL 276), los cuales de acuerdo a ley, solo pueden percibir aguinaldo y no gratificación como sí lo perciben los obreros, que están enmarcados en el Régimen Laboral Privado (DL 728).

MÁS GOLLERÍAS

El sindicato también pidió se les otorgue a sus agremiados, una bonificación por el Día del Trabajador Municipal que se celebra todos los 5 de noviembre de cada año, la cual es equivalente al 50% de la remuneración bruta total adicional, la misma que se viene otorgando.

Es decir, la comisión negociadora aprobó que la municipalidad otorgará el 10% de la remuneración bruta adicional a lo que se viene percibiendo, porcentaje que será aplicado anualmente hasta llegar al tope máximo equivalente al 100% de una remuneración bruta.

Además, el sindicato pidió una bonificación por vacaciones, equivalente al 50% de la remuneración bruta total, adicional a lo que se viene otorgando. En este punto se acordó que la municipalidad otorgará el 10% de la remuneración bruta adicional a lo que se viene percibiendo, porcentaje que será aplicado anualmente hasta llegar al tope máximo equivalente al 100% de la remuneración bruta, el mismo que será aplicado única y exclusivamente para aquel  personal que no supera el total de porcentaje (100).

APOYO ‘ESCOLAR’.

No contento con lo ganado hasta ese momento, el sindicato también pidió se les otorgue a sus agremiados una bonificación por escolaridad, equivalente al 100% de la remuneración bruta total, lográndose aprobar que la municipalidad entregue una bonificación por escolaridad equivalente al 50% de la remuneración bruta según una escala.

Para el personal empleado nombrado agremiado al Sitramun-L, directivos y funcionarios públicos, el 50% equivalente a la remuneración bruta. Y para el personal empleado contratado el 50% equivalente a la remuneración bruta de un empleado nombrado de menor ingreso bruto.

Para los obreros nombrados 50% de la remuneración bruta equivalente a la de un trabajador auxiliar empleado nombrado de más alto nivel remunerativo, cuyo monto será establecido teniendo en cuenta la escala remunerativa acorde con los años de servicios entre el empleado nombrado y obrero nombrado respectivamente.

Para el personal obrero contratado y para aquellos que se encuentren percibidos una Remuneración Mínima Vital (BMV) se les aplicará una bonificación equivalente al 50% de una remuneración bruta a la de un servidor empleado nombrado de menor ingreso bruto.

UNIFORMES…

En un pedido más, el sindicato solicita la entrega de un uniforme oficial (terno) de identificación institucional para los trabajadores y dos uniformes para uso diario en el trabajo para los trabajadores, empleados y obreros administrativos, que incluye camisa, corbata, pantalón (hombres); blusa, pañoleta y pantalón o falda (damas).

Así como dos uniformes para uso diario de trabajo para los trabajadores obreros que hacen labor de campo.

Se aprobó que la municipalidad otorgará para el personal  empleado un uniforme consiste en un terno (saco y pantalón), adicional a lo que se viene otorgando y para el personal obrero 2 uniformes para uso diario de trabajo en labores de campo (camisa, pantalón, polo gorra, zapatos).

Sobre esta entrega, es de conocimiento que ningún trabajador utiliza uniformes diarios en su centro de labores.

PEDIDOS RECHAZADOS.

El sindicato además pretendió que con el dinero del Estado se les implemente un ambiente para comedor de los trabajadores, asignándoles un reconocimiento diario de 15 soles, adicionales al derecho de desayuno que se les viene otorgando a los trabajadores obreros. Solo se aprobó que se les seguirá dando desayuno a los obreros. También pidieron la construcción o refacción del local sindical otorgado por la Municipalidad Provincial de Lambayeque en sesión en uso.  Este pedido fue rechazado.

Igual pretendieron se les otorgue licencia sindical permanente con goce de remuneraciones para los trabajadores agremiados al Sitramun-L que sean elegidos dirigentes sindicales Nacionales.

Este pedido fue rechazado, pero quedan vigentes las licencias sindicales con goce de remuneraciones existentes para el secretario general, el secretario de defensa del Sitramun-L y el secretario general regional de la Federación de Trabajadores Municipales del Perú (Fetramun-P), es decir; el municipio de Lambayeque paga a tres trabajadores que tienen cargos dirigenciales, sus sueldos sin trabajar, incluidos todas las gratificaciones, bonificaciones y cualquier otro beneficio o derecho laboral y remunerativo que son de libre disposición del trabajador.

SACA CUERPO

Semanario ‘El Fiscal’ dialogó con el alcalde Ricardo Velezmoro sobre esta cuestionada acta firmada por los integrantes de la comisión negociadora que él mismo propuso.

Desde el inicio de la entrevista se le notó incómodo y titubeando al burgomaestre, quien alcanzó a decir que este caso ya se lo encargó a la procuradora municipal, Maritza León Cachay, para que quizá esta sea la oportunidad de dicha funcionaria  de demostrar que goza de autonomía en su trabajo, tal como se lo ha pedido el regidor Carlos Díaz Junco.

“El caso es una responsabilidad de ellos por la autonomía que tienen. Todos los resultados se verán en su momento. Son más de 160 los trabajadores que se han beneficiado y ese tema ya la procuradora lo está viendo y definir  si procede o no procede la denuncia”, afirma.

Cuando se le preguntó al alcalde provincial, ¿si prosperaría una denuncia por este caso?, la cual le afectaría al propio alcalde al haber sido el quien designó a la comisión, así como haber refrendado estos acuerdos, Ricardo Velezmoro rápidamente hizo su propio deslinde.

“La denuncia no me afectaría a mí porque hay una comisión que se le da la autonomía propia para que ellos puedan actuar. Se debe actuar si hay los medios aprobatorios dentro de la gestión judicial y está en manos de la procuradora hacerlo. Ella está tomando las acciones correspondientes porque es la que defiende los derechos en la municipalidad”, sentencia.

A su turno, Carlos Díaz Junco, regidor de oposición en esta actual gestión, detalla que los trabajadores y cualquier sector tienen mecanismos para solucionar sus problemas o sus reclamos y uno de ellos es esta famosa acta paritaria, la cual permite transar con la autoridad, pero, subraya, sus acuerdos deben estar enmarcados dentro del marco legal.

“No pueden rebalsar las normas ni puede rebalsar situaciones que después afecten a la entidad. En este caso habría que revisar nuevamente el acta la cual tiene un rango de decisiones firmes, sin embargo el control posterior permite que se revise y eso estaría permitiendo de que haya una situación de corrección de ser necesario”, afirma.

Asimismo, sugirió que sea la gerencia de Asesoría Legal la que emita un pronunciamiento sobre el tema, para que el alcalde después no pueda estar señalando problemas de financiamiento.

“El tema es que aquí el alcalde como ya tiene conocimiento del hecho sabe perfectamente que el control posterior va a tener que dar una opinión que, si no está enmarcada en el campo legal, va a generar conflictos judiciales inclusive.

En todo caso debe hacer una revisión conjuntamente con los trabajadores beneficiados, además los trabajadores también tienen que ser conscientes, porque en la última Sesión de Consejo se tocó el tema de ampliar el presupuesto y voté en contra. Lamentablemente se aumentó del 73 al 73.6% el gasto corriente. Pero aun así, no creo que ninguna reacción sea tarde, por eso existe el control posterior, pero si el alcalde ya le dio toda la responsabilidad a la procuradora, ella debe de acatar esa orden de manera inmediata y tomar decisiones para que no incurran en supuestas irregularidades”, agrega.

Por último recordó que en una pasada Sesión de Concejo se mencionó que en el año 2014 se trabajó con un presupuesto de 23 millones, en el 2015 con un presupuesto de 25 millones, es decir; 2 millones más que la gestión anterior.

“Con esa solvencia económica se pensó que se podría trabajar cubriendo las expectativas de la población lambayecana. Se tuvo esperanza que esta gestión iba a empezar con el pie derecho haciendo las cosas bien y por ahí pasó desapercibida esta acta.

Todos teníamos una visión positiva de la gestión, sobretodo en tomar decisiones que favorecieran a la población. El señor alcalde pecó de confiado, se durmió en sus laureles. Nunca es tarde para reaccionar, esperemos que haya opinión legal de parte los trabajadores; y si este acuerdo está fuera del marco legal y rebasando los contextos formales, se debe de tomar una decisión más realista y firme.

Si se comprueba a través de una opinión legal concienzuda que este aumento no está permitido, lógicamente sería una raya más al tigre. Se ha seguido incrementando el personal, se siguen pagando servicios como si aparentemente hubiera plata en el municipio”, sentencia. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0