/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen

Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen

Julio 20, 2017
Compartir:

Sigue siendo común ver a personas de todas las edades limpiando parabrisas de autos en los semáforos, todo a cambio de una moneda.

Escribe: José Luis Paico Ypanaque.

CHICLAYO:Actualmente en la ciudad de la amistad se encuentran deambulando por sus distintas calles y avenidas principales jóvenes de diferentes edades realizando cualquier actividad o trabajo informal, ya sea de manera ambulatoria o en la mayoría de casos de limpiador de carros, todo con el fin de obtener un ingreso para la supervivencia de ellos mismo.

En muchos de los semáforos de la ciudad estos se convierten en los centros de trabajo para nuestros jóvenes y a veces hasta niños, quienes se forjan a pulso limpiado la parabrisas de los vehículos que paran en la luz raja, todo a cambio de una pequeña moneda.

La tasa de desempleo en el Perú en los primeros nueve meses de año en el 2016 es de 4.40%, lo que representa un aumento respecto al año 2015, cuando fue 4%, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a través de su informe Panorama Laboral 2016, lo que indica que el desempleo va de aumento en todas las regiones del Perú.

En el caso de los países de América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo llegó a 8.1% entre enero y setiembre del 2016, en comparación con lo registrado en el 2015 (6.6%), cifras que van en aumento cada año.

Sin embargo, estas representan el nivel más alto en la última década, con lo cual se ha elevado el número de desempleados en la región lo que comprende también la parte de Lambayeque afectando la calidad de los empleos e incentivando la informalidad.

Ahora si nos situamos actualmente en el 2017, el desempleo juvenil en América Latina ha crecido al 18,3 por ciento en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década en toda la historia, afirma el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo.

 Asimismo resalta que las actuales cifras del organismo en la región circulan entre los 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo de manera desesperada sin obtenerlo, lo que triplica la desocupación registrada en adultos.

Ante esta realidad, la población juvenil en toda la región enfrenta además una tasa de empleo informal estimada en 56 por ciento en promedio, lo que conlleva a los jóvenes a buscar trabajo de cualquier manera.
Como parte del déficit de trabajo, indica el informe de la OIT, se le suma la carencia principal de educación en las metas de personas que carecen de un empleo.

Es decir, dentro de este grupo existen personas que no han terminado aún su primaria, secundaria y algunos que nunca han alcanzado estudios universitarios, lo que conlleva a reducir mucho más las oportunidades de trabajo para este grupo de jóvenes.

Dentro del otro grupo se encuentran los jóvenes que están cursando los estudios universitarios y los que se han quedado a la mitad debido a la falta de ingresos económicos y que también desean obtener un trabajo para sustentar sus gastos universitarios y terminar con esta etapa.

Y por último se encuentran los jóvenes egresados como tercer nivel del grupo que no encuentran un cupo laboral debido a sus especialidades de trabajo o simplemente porque las plazas se encuentran llenas o ocupadas por otras personas que lo han gado por confianza o conocidos.

Aparte la baja productividad y desempleo en la juventud de todo el Perú puede tener serias consecuencias de largo plazo. Dentro de estas consecuencias están las actividades ilícitas que pueden tomar los diferentes jóvenes como la drogadicción, robo, secuestro entre otros. Aparte de tener una calidad de vida en condiciones de superveniencia sin ninguna protección o visión de un futuro con ámbitos de emprender del joven.

En la región Lambayeque se registraron 27 mil 646 personas desocupadas lo que se traduce en una tasa de desempleo de 4,4%. Dicha tasa registrada en Lambayeque indica que aproximadamente 4 de cada 100 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) lambayecana se encuentra desempleada, es decir no tenían trabajo, pero estaban buscándolo activamente durante el periodo de referencia y no lo encontraron.

Cabe destacar que la tasa de desempleo en el 2014 disminuyó en 0.3 puntos porcentuales respecto al 2013, sin embargo, dicha tasa es superior a la registrada en años anteriores y actualmente en el año 2017 se ha registrado mayor cantidad de desempleados en el aspecto juvenil.

Además de la PEA desocupada registrada en el año 2014 es de 53,0%, son hombres, mientras que el 47,0% son mujeres. Comparando con las cifras registradas en el año 2010 y las registradas han ido de aumento debido al problema de la pobreza que engloba la educación, calidad de vida y nivel sociocultural y económico. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0