/
Buscar
Los aparentes negocios familiares del alcalde de Mochumí que la Fiscalía está investigando | Una tremenda dilación por las presuntas deficiencias de funcionarios se vive en millonaria obra de Mocupe | Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria | Concejal, Jorge Olivera Cruzado, hace un exhaustivo análisis de la gestión edil | Millonaria obra en La Victoria dilata su inicio porque postor que presentó documentos inexactos impugna fallo del Osce | Presupuesto que municipio de Jayanca designó para ejecutar millonaria obra pierde su vigencia | Vecinos de La Victoria exigen que el municipio concluya obra de saneamiento | Cuantiosa obra de saneamiento en Lagunas parece dormir el gran sueño de los justos. | Obra de saneamiento en La Victoria sigue sufriendo dilataciones y retraso en su ejecución | Comunas distritales de la región acumulan más de S/ 60 millones de deuda según portal de la SUNAT | El sueño de saneamiento en 6 caseríos de Jayanca se ve trunco por la ineficiencia de los funcionarios | Mochumí es uno de los distritos con los más altos índices de violencia contra la mujer | Población desaprueba el trabajo de los alcaldes de los distritos de Monsefú, Ciudad Eten y Santa Rosa | Contralora rechaza denuncia contra funcionarios encargados de auditora en municipio de La Victoria | Fiscala investiga a Epsel presunto perjuicio econmico por omisin de nuevos usuarios | Alejandro iquen s saba de los hallazgos porque recibi notificacin de la Contralora | Denuncian a Giovanna Constantini por amedrentar dirigentes en Pomalca | Alejandro iquen cree que la Contralora se ensaa con l por los hallazgos de corrupcin | En Ciudad Eten pusieron en riesgo obra de saneamiento al aceptar cartas fianza 'fantasmas' | Gestin de comuna de San Jos concilia en cuestionada obra de cartas fianzas falsas | Hayan irregularidades en obra de saneamiento en los caseros de Salas | Investigan presunto contubernio en obra del exalcalde Ral Cieza | Contralora detect perjuicio econmico de ms de medio milln de nuevos soles | Comunicado del OSCE es letra muerta entre los rganos pblicos | Pueblo de Tcume vive la postergacin de 4 obras |
Síguenos:

Inicio > Distritales > Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria

Por tercera vez se posterga millonaria obra de saneamiento en La Victoria

Julio 26, 2017
Compartir:

Decisión la toma el Tribunal de Contrataciones del Estado, mientras que la población beneficiada con este importante proyecto sigue a la espera que el proceso salga adelante.

LA VICTORIA. La buena Pro otorgada en proceso convocado  por la comuna victoriana en setiembre del 2016 sufre un tercer revés, producto de ciertas deficiencias contenidas en las bases que merecieron en un primer momento que la primigenia adjudicación fuera anulada por el burgomaestre, Anselmo Lozano Centurión.

Todo esto para luego de haberse realizado dos procedimientos de selección posteriores, los cuales fueron adjudicados  a dos mismas empresas conformantes de dos consorcios, el primero denominado Consorcio Miguel Grau y el segundo Consorcio Real Victoria, a quienes el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) ha resuelto revocarles la buena pro hasta en dos (2) oportunidades como consecuencia de tres (3) procesos impugnativos.

La historia, por cierto atípica en su tramitación, se remonta cuando el ayuntamiento victoriano  realizó el 21 de setiembre de 2016 una primera convocatoria denominada Licitación Pública N° 002-2015-MDLV para la ejecución de la obra “Mejoramiento de las redes de agua potable  y alcantarillado con conexiones domiciliarias del perímetro Av. Grau, Calle Mesones Muro, Calle Inca Roca y Av. Gran Chimú,  distrito de La Victoria” con un valor referencial  de S/ 8’312,735.42.

En esa oportunidad, dicho proceso fue adjudicado al Consorcio Saneamiento Miguel Grau- La Victoria, integrado por las empresas constructora Mundo SRL. y Pyasa SAC. Ingeniería y Construcciones.

Luego de una serie de cuestionamientos y vicios advertidos en las bases la adjudicación fue anulada por el alcalde Lozano Centurión, situación que derivó para que se convocara por segunda vez dicho proceso, adjudicándosele la buena pro del mismo, el 13 de diciembre de 2016 al Consorcio Miguel Grau, conformado por las empresas Roprucsa Contratistas Generales SA. y AC& a Constructora EIRL., la misma que fue revocada por el Tribunal de Contrataciones del Estado mediante la Resolución N° 0265 – 2017 - TCE - S2 de fecha 1 de marzo de 2017, debido al recurso impugnativo presentado por el postor Consorcio Saneamiento Miguel Grau – La Victoria a  quien en la primera oportunidad se le había adjudicado el proceso, el cual fue anulado por el burgomaestre victoriano.

Siendo que habían transcurrido más de cinco meses desde que se convocó el primer procedimiento selectivo  hasta la emisión de la resolución aludida por parte del TCE (01.03.2017) y en aras de acelerar su adjudicación, como así lo establece la norma de contrataciones del Estado, la Entidad con fecha 8 de mayo del año en curso, procede a convocar la Adjudicación Simplificada N° 1-2017-MDLV derivada de la Licitación N° 2-2016-MDLV, la cual es adjudicada el 25 de mayo de 2017  a las mismas empresas conformantes del consorcio del anterior procedimiento (AC & A Constructora EIRL. y Roprucsa Contratista Generales EIRL), quienes en esta oportunidad decidieron participar en el proceso integrando el consorcio denominado Real Victoria, ofertando un monto inferior al valor referencial establecido ascendiente a S/ 7’481,461.88.

Adjudicada la buena pro al Consorcio Real Victoria, y habiendo participado en el mismo por tercera vez el Consorcio Saneamiento Miguel Grau – La Victoria y así mismo, el Consorcio Saneamiento del Norte, integrado por las empresas Edicas SAC. Contratistas Generales SAC. y H & CH Ingeniería y Construcción SAC., ambos por separado deciden plantear un recurso impugnativo ante el TCE.

El primero, en este caso el Consorcio Saneamiento del Norte, interpone el recurso contra el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Real Victoria y el segundo, el Consorcio Saneamiento Miguel Grau – La Victoria apela a la no admisión de su oferta por parte del comité de selección.

Luego de las diligencias preliminares llevadas a cabo por el TCE y los actos procedimentales inherentes al procedimiento impugnativo que tuvo una duración de cuarenta días desde la presentación de ambos recursos, el día 18 de julio del presente año, la Tercera Sala del TCE ha emitido la Resolución N° 1538-2017, mediante la cual resuelve en primer lugar Declarar “Fundado en Parte” el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Saneamiento Miguel Grau – La Victoria en el extremo que cuestionó la no admisión de su oferta.

Asimismo revoca la decisión del comité de selección de no admitir la oferta presentada por dicho consorcio, la cual en este extremo debe tenerse por admitida, debiendo el comité de selección evaluarla y proseguir con las demás actuaciones del procedimiento de selección.

En esta misma línea resolutiva, en la misma Resolución N° 1538-2017, declara igualmente “Fundado en Parte” el recurso de apelación interpuesto por el segundo consorcio impugnante, en este caso el Consorcio Saneamiento del Norte, planteado contra el otorgamiento de la buena pro otorgada al Consorcio Real Victoria, revocando la misma, resolviendo que la oferta presentada debe ser descalificada.

En este contexto, la resolución aludida  dispone que el comité de selección establezca el orden de prelación de los consorcios apelantes - claro está con sus ofertas válidas-, prosiguiendo con las demás actuaciones conducentes al otorgamiento de la buena pro a quien corresponda, procedimientos que en buena cuenta permitirán que el proceso convocado desde setiembre del año próximo pasado (2016) podría ser adjudicado después de vanos intentos por parte de la gestión edil.

Cabe resaltar que, pese al tiempo transcurrido cercano a los 11 meses, hasta la fecha no se ha logrado contratar al ejecutor que tenga que realizar la ejecución de esta obra de extrema necesidad para mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria con este proyecto de inversión pública, tan postergado en su ejecución.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com