/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad

Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad

Julio 26, 2017
Compartir:

A pesar de tener personas de la tercera edad en completo abandono por sus familiares, este centro busca contrarrestar las estadísticas negativas.

Escribe: José Luis Paico Ypanaque

LAMBAYEQUE. El Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) ubicado en Lambayeque es un espacio municipal que, de acuerdo a la ley N° 28803 tiene como finalidad brindar un espacio físico para que las personas adultas mayores se sientan en comodidad y puedan interactuar entre ellos mismos a través de los diferentes servicios y talleres que promocionan para las personas de la tercera edad.

El personal encargado perteneciente a la Municipalidad Provincial de Lambayeque se encarga de brindarles una mejor calidad de vida que consiste en realizar actividades de diferentes tipos, como talleres y charlas en beneficio de los ancianos de Lambayeque.

Dentro de los talleres que se ejecutan se encuentran los de danza, canto, ajedrez, lectura entre otros, con el fin de pasar un buen momento.

Además cuentan con rutinas de ejercicio físicos para un mejor movimiento de articulaciones de las personas mayores, así como ejercicios de respiración y salidas deportivas con el fin de motivarlos.

Actualmente, el CIAM está conformado por más 30 ancianos entre las edades de 65 y 85 años que asisten continuamente a estas charlas de manera diaria respetando el cronograma de actividades y sobre todo, de una manera participativa constante.

El registro y la entrada a este lugar es de manera gratuita. El único requisito es tener su documento de identidad con una copia de recibo de luz, agua o teléfono y de manera inmediata se puede integrar al grupo.

Otro dato que se debe resaltar son las campañas que se realizan de manera continua donde los adultos mayores participan de campañas de salud realizando charlas, seminarios y despistajes con el apoyo de distintas clínicas, centros médicos, laboratorios o empresas que se suman a esta iniciativa.

Se ofrece, además, servicios de terapia física, podología y reflexología.

ESTADÍSTICAS.

Hay que tomar en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció que al 2015, la población adulta mayor entre la edad de 60 años a más en el Perú asciende a 3 millones 11 mil 50 personas que representan el 9,7% de la población.

De este total, un millón 606 mil 76 son mujeres (53,3%) y un millón 404 mil 974 son hombres (46,6%).

Asimismo, cerca del 40% de los hogares tienen al menos un adulto mayor y según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2014, el 39,1% de los hogares lo integra algún adulto mayor de 60 y más años de edad y en el 8,1% de los hogares vive alguno de 80 a más.

También, según lugar de residencia, se aprecia que en los hogares con adultos mayores alcanzaron el 40,6%, en el área urbana 36,4% y en la zona rural 42,0%.

Es necesario destacar que, en muchos hogares los adultos mayores constituyen una pieza fundamental para su funcionamiento, por ende, en el año 2014, el 33,4% de los hogares peruanos son conducidos por un adulto mayor. En Lima Metropolitana este porcentaje alcanzó el 34,3% y en el área rural el porcentaje de familias con un jefe adulto mayor se incrementó a 37,0%.

Ahora en el ámbito de salud, en el área rural 81 de cada 100 adultos mayores tienen seguro de salud, es decir, en el trimestre abril-mayo-junio 2015, el 80,5% de los adultos mayores del área rural está afiliado a algún tipo de seguro de salud; mientras que en el área urbana, este porcentaje alcanzó el 76,3% y 76,4%, respectivamente.

Cabe precisar que, en el año 2014, la proporción de adultos mayores que tenían seguro de salud representó el 75,5% a nivel nacional.

También a nivel nacional, 39 de cada 100 adultos mayores tienen Seguro Integral de Salud. Además, según el tipo de Seguro de Salud, al segundo trimestre de 2015, el 38,5% de los adultos mayores cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS); 34,7% está afiliado a ESSALUD y el 4,2% a otro tipo de seguro de salud.

Pero si analizamos problemas de salud en los ancianos, el 39% de los adultos mayores son hipertensos, es decir, los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES del año 2014, el 39,4% de los adultos mayores sufren de hipertensión. Además del total de mujeres y hombres adultos mayores, el 38,2% y 40,9%, respectivamente, son hipertensos.

El 72,8% de los adultos mayores con diabetes tienen tratamiento, es decir, según la ENDES del 2014, el 72,8% de los adultos mayores que padecen diabetes cuentan con tratamiento médico; mientras que el 27,2% no tiene tratamiento.

Según sexo, el 79,5% de las mujeres y el 63,8% de los hombres que padecen de diabetes tienen tratamiento.

 Y por último, el 18% de adultos mayores tienen cataratas, ya que, según la ENDES, durante el 2014, el 17,9% de los adultos mayores (60 y más años de edad) fueron diagnosticados con cataratas, de los cuales 16,3% eran hombres y 19,4% mujeres.

Según grupos de edad, el 33,1% tienen de 80 y más años, 24,8% de 75 a 79 años, 17,8% de 70 a 74 años. 12,9% de 65 a 69 años y 10,9% de 60 a 64 años de edad.

Ante estas estadísticas alarmantes, el Centro Integral del Adulto Mayor sigue mejorando su locación y talleres en beneficio de los ancianos y esperan que más personas de avanzada edad se unan a este grupo, así como recibir más apoyo tanto de instituciones y de personal voluntario para atenciones de la comunidad anciana lambayecana.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com